sábado, 5 de marzo de 2011

La Ruta de la Seda : Tashkent (3) la ciudad moderna

La parte moderna de esta ciudad es una cuadrícula de avenidas y calles con aceras arboladas y de tránsito fácil. La circulación rodada no es grande aunque el país en general es el reino del “ Matiz “; un modelo de la multinacional coreana Daewoo que, con un precio aproximado a 6.000 euros, nos recuerda a los 600 españoles de épocas pasadas. La fábrica de estos bonitos utilitarios está en Samarkanda y desde allí se provee a todo el país. Es por tanto un parque automovilístico muy moderno con algún que otro modelo suntuario y la sorpresa de algunos “ Trabis “ ó reliquias soviéticas que asombran al visitante.

Un Metro que recuerda al de Moscú


Una mención especial merece el Metro que cuenta con 3 líneas ( verde, roja y azul ) y un total de 40 kms aunque en proceso de ampliación. Construido en 1972, con técnicas anti- sísmicas, fue el primer metro de toda el Asia Central, y es un medio cómodo para desplazarse por la ciudad. Recuerda en algunas estaciones al Metro de Moscú por lo que el visitante se apresta a fotografiarlo pero… hacer fotos en el Metro de Tashkent está totalmente prohibido por estar considerado como elemento estratégico de la ciudad. Conviene saberlo para evitarse disgustos. Dejando aparte las fotos, algunas estaciones merecen una visita; especialmente se recomiendan las de Kosmonavtlar, Uzbekiston y Pakhtator que muestran interesantes mosaicos con figuras ornamentales. . Aunque Lenin y la hermandad entre los pueblos han desaparecido como decoración, perviven el algodón y los mosaicos como motivo ornamental.


El baile de las Estatuas 

 

Un paseo por el moderno Tashkent pasa por diferentes plazas cada una con su propia personalidad. La plaza de Amir Timour es inconfundible por su monumental estatua ecuestre de Tamerlán.. Sin embargo el viajero que hubiera estado aquí en otros tiempos se habrá encontrado con las estatuas de otros personajes muy diferentes . Aquí estuvo la del general Kaufmann , conquistador de Tashkent, entre 1882 y 1923. En este año trasladaron la efigie a la catedral ortodoxa y en su lugar colocaron un gran busto de Lenin y dos obeliscos. Pero… en 1947, Stalin se instaló allí como buen padre del pueblo ruso. Y cuando este dictador murió apareció en su lugar una enorme cabeza en bronce de Karl Marx, con barba y melena al viento. Con los tres personajes se rindió culto a la victoria del comunismo. Pero con el declive de sus ideas filosófico-socio-económicas y la independencia de Uzbekistán de la antigua URSS en el año 1991, los uzbekos volvieron la vista hacia su pasado e instalaron la actual y briosa estatua ecuestre de Amir Timour que, aún siendo un déspota señor medieval, ha pasado a ser el héroe que trató de crear la identidad nacional uzbeka.

Una fuente cibernética en colores


La fachada principal del hotel Tashkent Palace se enfrenta al edificio del Teatro Navoi de Opera y Ballet. Este teatro,
cuyo arquitecto recibió el Premio Stalin por esta obra, fue construido por los prisioneros japoneses en 1947. Tiene 1400 plazas y una elegante fachada de evocación imperial. Destaca en ella una columnata neo-renacentista que le da carácter , aunque todo el edificio necesite una urgente restauración tanto externa como interna. Entre el hotel y el teatro se extiende una plaza muy arbolada cuyo protagonismo corresponde a una gran fuente cibernética con juegos de luces y colores además de música. Muy probablemente sea el lugar más frecuentado de la ciudad …. por los novios.

Un paseo nupcial en Tashkent

 

Mención aparte merecen los novios, al menos en Tashkent. Casi a diario , una o varias parejas de recién casados, deambulan por esta plaza rodeando la fuente, solos o con su familia, mientras fotógrafo, amigos y algún que otro turista, disparan sus cámaras. La indumentaria de la pareja es de lo más clásica y “occidental “. El novio va de ceremonia y ellas visten los más increíbles vestidos de novia, de un blanco impoluto, con la falda sobre “miriñaque” y una colección de adornos de encajes, pedrería y joyas de diversa entidad y valor. Es todo un desfile de moda nupcial y de parejas muy jóvenes. Los uzbekos pueden contraer matrimonio a partir de los 16 años, pero sobre todo se casan entre los 18 y los 23. Las familias siguen arreglando el matrimonio con alguien de su interés; ésto, que todavía es habitual en los pueblos, está desapareciendo en las ciudades donde la vida moderna se va imponiendo sobre las tradiciones.

Lo que cuesta una boda normal

 

La Novia debe de aportar una Dote, que si es en el campo se cuenta en animales ( ovejas ) o productos alimenticios ( arroz , harina, etc ); además pone los muebles de la casa . El Novio es quien paga la Boda. Nuestro guía describió el desembolso que tuvo que hacer para casarse. Veamos. Banquete de unos 150 comensales a 5 dólares cada cubierto. Alquiler del vestido blanco de la novia ( o comprar si es que puede ). Los anillos. Su traje, zapatos y abrigo. Sin olvidar la Limousine para una 6 horas de celebración y unos 1000 dólares para el cantante de la fiesta. Sumando todo se gastó aproximadamente unos 3000 dólares. Esto para una boda normal en un restaurante y en un país donde el salario mínimo está en 200 dólares al mes.
 
Fotos: Metro Estación Navoi ( Agencia Luxtour.uz). Teatro de la Ópera Navoi ( Agencia Kurutravel.uz)

Continuará con Tashkent, ciudad moderna II ....

1 comentario: