sábado, 12 de marzo de 2011

La Ruta de la Seda : Tashkent (4) plazas, iglesias y museos

Volviendo a nuestro paseo por Tashkent, partiendo de la plaza anterior y por el bulevar que parte del hotel Palace, la Buyuk Turon, hay dos puntos de interés.

 La Residencia del Gran Duque Romanov

 



El primero es la residencia del Gran Duque Romanov ( 1850 – 1917 ), primo del zar Nicolas II, que se exilió a Tashkent en 1881 tras un gran escándalo por el robo de una joyas imperiales. Edificado en ladrillo rojo y con remembranzas zaristas, ha servido como museo; pasó a ser palacio de los pioneros y más tarde ministerio de Asuntos Exteriores. Al tiempo del voluntario exilio, Romanov se trajo consigo una colección de pintura ( al parecer también robada del Museo Hermitage de San Petesburgo ) que, con la revolución de 1917 y su muerte, se nacionalizó para un fondo de museo: el de Bellas Artes. Unos pasos mas adelante aparece el Museo de Historia de la Ciudad. Más adelante se habla de ellos.

La Plaza de la Independencia

 



Por fin se llega a la inmensa Plaza de la Independencia - Mustakillik Maydoni -, grandiosa e impresionante. La mas grande de todas las plazas de la antigua URSS, incluida la Roja de Moscú. Jardines, árboles y césped se mezclan con edificios públicos, juegos de arcadas y fuentes. En zonas laterales están el Parlamento actual y antes hubo una hermosa catedral rusa que fue destruida en 1930 para dejar paso a un jardín presidido por una gran estatua del joven Lenin. Pero… en 1974 esta escultura se vuelve gigante con un Lenin de mayor edad y bien abrigado; la estatua se hizo de 30 metros de altura ¡¡¡ era el Lenin más grande del mundo ¡¡¡. Tras la independencia, desapareció aquella obra descomunal y con un espíritu nacionalista fue sustituida por un enorme globo terráqueo donde solo existe un país : Uzbekistan. En esta inmensa plaza se sitúan otros edificio como la sala de conciertos Bakhov y la Biblioteca Alicher Navoï. En el emplazamiento de la antigua fortaleza del Zar se yergue el palacio Presidencial ; y no faltan tres lugares muy clásicos : la Tumba del Soldado Desconocido; el pequeño parque Yuri Gagarin, auténtico héroe en su tiempo; y el Memorial del Terremoto de 1.966. 

Las iglesias y los museos  de Tashkent 


En Uzbekistan solamente el 5 % son cristianos y tienen sus propias iglesias en Tashkent. La Catedral Ortodoxa que sustituyó a la destruida en 1872 esta localizada cerca de la estación del ferrocarril y acoge los oficios dominicales. La Iglesia católica Polaca es la mayor de toda Asia Central; ha sido renovada y se utiliza también como centro cultural y sala de conciertos. No esta lejos de la citada catedral. 

Museos que deben visitarse 





Dificil es para el viajero poder ver los museos de Tashkent. Son 14 en total y algunos como el del Ferrocarril o el de Tamerlan, sin duda merecerían una visita. Para hacernos una idea mas aproximada de la capital y sobretodo del país, son dignos de visitar dos: el de Bellas Artes y el de Historia; ambos en la zona mas moderna de la ciudad. Un rápido paso por ellos nos da una vision mas cercana del país uzbeko, si bien las notas en ingles brillan por su ausencia y uno trata de contextualizar las imágenes y piezas que son abundantes y significativas.

El Museo de Bellas Artes

 

El Museo de Bellas Artes se ubica en un edificio de cierto aire soviético y moderadas proporciones que se construyó en 1974 para guardar de forma adecuada las colecciones que, en el año 1918, le fueron confiscadas al Gran Duque Romanov. Tras esta nacionalización se esconde el hurto que este gran duque hizo en 1917, durante la Revolucion de Octubre, de estas mismas colecciones que estaba en el Hermitage de San Petesburgo. Museo interesante con buen arte europeo, los iconos de Novgorod y sobretodo el arte Uzbeko con antigüedades de carémicas, mosaicos, puertas, vestimentas, orfebreria y otros elementos de valor.

 El Museo de Historia




El Museo de Historia esta muy cerca del Hotel Palace, sobre la avenida que lleva a la residencia Romanov. Se inauguró en 1970 , centenario del nacimiento de Lenin y ha ido acumulando miles de piezas con una mas que acertada distribución y presentación. El viajero puede hacerse una idea de la historia de Uzbekistan aunque pocas cosas tengan explicaciones en inglés.
Personalmente me llamo la atención el gran panel , en una esquina del segundo piso, sobre el viaje de CLAVIJO a la corte del gran Tamerlán en el año 1403. Asimismo son especiales los elementos de prehistoria uzbeka; el cultivo del algodón y la desecación del Mar de Aral.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Esta publicación me ha parecido muy buena, con bonitas fotos y los comentarios muy completos. He estado recientemente en Uzbekistan y he recogido algunos títulos de fotos para ponerlos en mi libro, pues muchos no los recordaba.
    Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Los autobuses central del norte te dejan cercas puebla y se parece mucho a ese lugar lleno de áreas verdes.

    ResponderEliminar