jueves, 12 de abril de 2012

Perú, un fabuloso país



El Perú es el tercer país de Sudamérica en extensión (solo por detrás de Brasil y Argentina), y posee algunos de los paisajes más espectaculares del mundo; al tiempo que impresionantes restos de las culturas precolombinas y un barroco colonial sin parangón. 

 
Con una árida franja costera (se dice que más seca que el Sahara); una barrera de montañas nevadas, más altas que los Alpes; y una región húmeda de bosque tropical y densa jungla, Perú es un país de asombrosos contrastes. 

Por mi formación de historiadora, siempre he sentido una gran atracción por este país, pero por diversos motivos, la ocasión del viaje se iba posponiendo.Por fin, a finales de Noviembre 2011, la ocasión se presentó y se aprovechó. Han pasado cuatro meses desde mi regreso de aquel viaje. 


Pero, es que yo necesito una cierta distancia, en el tiempo y en el espacio, para sedimentar las impresiones y experiencias obtenidas en cada lugar. Regularmente hago un Cuaderno de Viaje donde apunto las pequeñas cosas que no debo olvidar o que me han sorprendido. Todo lo demás es cuestión de preparación previa y a fondo, más la observación diaria y los materiales obtenidos en cada lugar. 

El Congreso de FEAAV 


La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (F.E.A.A.V) celebró el pasado año, su Congreso Internacional anual en Perú. Era una ocasión excelente para realizar el soñado viaje. Fueron doce días intensos y a ratos casi agotadores pero, mereció la pena. 

Con una extensión dos veces y cuarto la de España y solamente 27 millones de habitantes, hay que planificar muy bien qué parte de país se va a visitar. En doce días hemos recorrido el “Perú clásico” es decir tres hermosas ciudades: Lima, Cuzco y Arequipa; el lago más alto y navegable del mundo: el Titicaca; y dos impresionantes valles: el Valle Sagrado que termina en Macchu Pichu y el cañón del Colca donde habita el Cóndor. 

Hablo del Perú clásico porque, este itinerario “grandioso” en si mismo, no supone más allá de la 5ª parte del total del país. Así nos lo demostraron en el Seminario que tuvo lugar el día 2 de Diciembre, en el Hotel Casa Andina Private Collection en Miraflores (Lima), a través del cual la empresa nacional de Promoción Turística PROMPERU, nos mostró a los asistentes, de forma muy didáctica y amena, un país “desconocido”, lleno de riquezas arqueológicas, culturas riquísimas y naturaleza extraordinaria. Tanto es así que, todos nos prometimos volver a Perú en cuanto nos fuese posible para conocer aquellas partes del país que esta vez no podíamos visitar. 

La Inauguración oficial de este XXVI Congreso de FEAAV contó con la participación de las Autoridades de Turismo de Perú, presididas por Dª María del Carmen de Reparaz, Directora de Promoción del Turismo de Perú (PROMPERU) y varios cargos técnicos de su departamento que, curiosamente, todas eran féminas. Cada una de ellas, mostró un aspecto del país, a un auditorio entregado y desconocedor de esta fascinante nación.



La jornada de trabajo continuó con dos conferenciantes sobre Turismo Cultural de Perú. Don Andrés Álvarez Calderón, Director del Museo Larco Herrera, expuso los atractivos de la ‘Ruta Moche’, que abarca Lambayeque y La Libertad (Costa Norte del Perú), donde se pueden apreciar las milenarias tradiciones de la cultura Mochica que perduran hasta la actualidad. Esta zona, tan desconocida del turista habitual, es comparable, por la antigüedad y su riqueza arqueológica, al Egipto faraónico, en expresión del orador.

A continuación, el escritor y periodista, Rafael León Rodríguez, conocido como Rafo León, abordó un tema singular: “La Lima de Mario Vargas Llosa”, en un coloquio que nos acercó la obra escritor peruano, enmarcada en la ciudad donde vivió en su juventud. Una obra que sirve para descubrir los entresijos y las claves del mundo del que tomó sus referencias el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

La última sesión fue absolutamente novedosa. Trató sobre el “Turismo Rural Comunitario en el Perú – Isla de Los Uros”, tema que fue abordado por una protagonista del mismo : doña Cristina Suaña, ganadora del primer puesto en la categoría individual del Concurso Nacional de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Cristina y su hija Maribel, son dos habitantes del Lago Titicaca, de la etnia de los uros, que han creado un turismo rural, único en el mundo. A ellas y su proyecto dedicaré uno de los capítulos de este blog. ¡¡¡ Paciencia, que merece la pena !!!


 
No quiero dejar de citar los dos Museos Privados donde cenamos en Lima: el Museo Larco Herrera y su colección de 4.000 piezas precolombinas de cerámica; y el Museo Pedro de Osma, ubicado en el Barrio de Barranco, con impresionante colección de arte Barroco Colonial y platería , donde se celebró la Cena de Gala del Congreso junto con las autoridades turísticas del país.

A lo largo de los siguientes capítulos contaré mis experiencias en el corazón del Perú, tanto incaico como colonial: Lima, la capital colonial por excelencia; el Valle Sagrado, con Ollantaytambo y el Machu Picchu (una de las 7 Maravillas del Mundo); Cuzco, la capital de los Incas; el viaje increíble hasta el lago Titicaca; este lago y sus islas; el impresionante Cañón del Colca donde habita el Cóndor; y como final la blanca Arequipa (cuna de Vargas Llosa) en el sur del país. 


Perú cuenta, además, con una naturaleza muy especial en el alto Amazonas; una Costa, de corriente fría, muy rica en pesca y en guano; los vestigios de un legendario Imperio, el Inca; y una Gastronomía de las más afamadas del mundo. De todo ello hablaré a partir de ahora. Os espero. ¡Gracias por estar ahí ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario