sábado, 11 de agosto de 2012

Lima, más cerca del Mar


Recordemos que Lima fue fundada a orillas del río Rimac pero a 10 kms de la costa. Sobre la línea costera habían vivido desde antiguo, grupos humanos que se alimentaban del mar, tanto de peces y crustáceos como de lobos marinos. Diversos yacimientos arqueológicos lo atestiguan. 

Con el crecimiento de Lima la costa fue lugar de pescadores y también de veraneantes que, en busca de la refrescante brisa marina, se fueron asentando sobre los acantilados frente al mar; y así esta franja pasó a ser la zona residencial por excelencia. Tres son los principales barrios que la configuran: San Isidro, Miraflores y Barranco. Más al sur está Chorrillos, lugar de pescadores que ya no visitamos.  

Country Club Lima Hotel en San Isidro
  

San Isidro


San Isidro , es el centro financiero de Lima donde se ubican las mejores empresas del país y las mejores oficinas de negocios; a ellos se unen lujosos hoteles como el Majestic y el Country Club Lima Hotel. Es el barrio residencial de clases altas, con embajadas y casas señoriales, y donde se ubica el Club de Golf. Abundan los Parques, sobre todo en su zona sur, pero sin duda, el más original y hermoso es el Bosque El Olivar , en Av. Bolívar y Paseo República. 

Todo comenzó en 1560 cuando Antonio Rivera, Alcaide de Lima, trajo desde Sevilla una colección de olivos con la idea de implantarlos en suelo peruano. Solo tres sobrevivieron al largo viaje y los plantó en una zona de San Isidro, dando nombre a un hermoso bosque que se fue ampliando y hoy es considerado como Monumento Nacional. En este distrito se ubican dos “Huacas “ó zonas arqueológicas de las que hablaremos más adelante. 

Miraflores


Miraflores, es el barrio turístico y cultural de Lima. Elegante, cosmopolita y asomado al océano. Por su grado de seguridad, su urbanismo y su cercanía al mar, la mayoría de los modernos hoteles se sitúan en este distrito. Pero también es la sede de diversas instituciones culturales tanto Colegios internacionales como Facultades universitarias, además de Galerías de Arte.

Tiene parques agradables como el Parque Kennedy donde artistas, artesanos y músicos ofrecen sus productos y melodías. Cerca está la iglesia de la Milagrosa y a su lado el Palacio Municipal. A destacar la calle San Román – también llamada de las Pizzas – llena de bares, cafés y restaurantes; aunque, la calle más elegante es la Avenida Larco, arteria comercial con boutiques, centros culturales, galerías y casinos.   

Bancos en estilo Gaudí en el Parque del Amor. Miraflores

Siguiendo esta avenida Larco hacia el mar, llegamos a la plataforma costera, donde los Malecones, forman el mejor mirador sobre el océano y ofrecen unas excelentes vistas panorámicas de toda la bahía de Chorrillos, desde Lima hasta Pucusana. 

Es allí donde los diversos Parques se suceden de norte a sur: el parque Grau, el parque del Faro de la Marina y sobre todo el Parque del Amor. Alrededor de un inmenso grupo escultórico de Víctor Delfín (El Beso), todo este jardín recuerda el estilo de Gaudí aunque fuera inaugurado en 1993. 

Los días festivos, estos parques se pueblan de familias y visitantes que llenan también el Centro Larcomar para comer, comprar, jugar, ir al cine, etc. Su edificación incrustada artificialmente sobre el mar (es de 2002), desentona en el acantilado sobre el que se ubica, pero ha hecho más famoso y frecuentado el barrio de Miraflores. Detrás de este centro comercial crecen las dos torres emblemáticas de Miraflores: Parque Mar y Hotel Marriot. 

"El Beso". Escultura de Victor Delfín en el Parque del Amor



Barranco


Barranco es el barrio bohemio, y está sobre un acantilado del extremo sur de la bahía de Lima que, en 1876, fue comunicado directamente con la playa mediante un camino que aprovechaba una hendidura en la pared rocosa. De ahí tomó su nombre y con este acceso, lo que fuera una zona de pescadores, se acabó por convertir en un selecto balneario de mar para los aristócratas veraneantes de Lima y otras zonas de Perú. Las fotos de época recuerdan los veranos de San Sebastián o de Santander con sus casetas de baño, los bañeros y bañistas y, sobre todo, las damas encopetadas con grandes pamelas y vaporosos vestidos, que parecen sacados de los cuadros de Sorolla en la playa de la Malvarrosa. ¡Lástima que todo este litoral balneario desapareciera en 1960 para construir la carretera Panamericana Costanera ¡

Monumento a Chabuca Granda en Barranco. Foto skyscrapercity

El pasado siempre deja huellas y Barranco se transformó, ya en el siglo XX, en refugio de artistas, pintores y escritores. Allí tuvo su casa frente al mar, el escritor Mario Vargas Llosa; y allí vivió la cantante y compositora Chabuca Granda ( "La Flor de la Canela" ), quien solía decir muy ufana “ ¡ Barranco lo fundó Dios ¡ “. Barrio bohemio de artistas e intelectuales, donde se celebran los mejores Carnavales de Lima. Principal destino nocturno de los limeños y los turistas, con bares, pubs y clubes elegantes que se concentran en la peatonal calle Sánchez Carrión. Allí nos hablaron de “La Noche” como el lugar más marchoso y musical de este barrio, templo de culto para los más noctámbulos. ¡En la próxima visita a Lima prometemos disfrutarlo ¡


Casa Rosell - Ríos en Barranco.  


Las mejores casas de Barranco se sitúan en el triángulo comprendido entre Avenida Sánchez Peña, Avenida Grau y la calle Junín. Abundan las residencias de la antigua aristocracia, algunas en estado semi ruinoso,  por lo que se ha montado el Programa “Adopta una Fachada” idéntico al “Adopta un Balcón” del casco histórico. 

La antigua Bajada a los Baños (sobre el arroyo de los Pescadores) es hoy un paseo con jardines y residencias de verano y sobre esta romántica bajada está el Puente de los Suspiros que,  ¡cómo no !, tiene su leyenda de deseos cumplidos. Muy cerquita se llega a la Plaza Municipal, lugar de reunión, bailes y artesanos. Cada domingo hay concursos de cocina. Preside la plaza un bello edificio rojizo de 1922 que antes fue ayuntamiento y hoy es la biblioteca. Barranco es un “pueblito” delicioso que merece ser paseado, evocando otros tiempos y admirando algunas fachadas como Quinta San José y Casa Rosell-Ríos. La joya de este barrio es el Museo Pedro de Osma del que hablaré más tarde.

Playas y Baños


Con una temperatura media del agua que suele ser de 12º en invierno y 18º en verano, los meses de diciembre y enero son los mejores debido a la ausencia de bruma. Las playas no son muy abundantes en arena, al menos las de Lima ciudad. Cuando las olas son suaves las playas reciben a las familias y hay pequeños restaurantes que sirven a los playistas. Fuimos a comer a "La Rosa Náutica”, restaurante sobre la playa y la orilla con estructura de madera. Buen menú, mejor marisco y preciosos comedores. Grandes vistas de los acantilados y de los lujosos bloques blancos de edificios del malecón de Miraflores, casi todos levantados en los últimos 20 años.  

Restaurante "La Rosa Naútica"


Los vuelos en Parapente forman parte de la imagen de este malecón donde todos los días surcan el aire , bien como deporte bien como vuelos turísticos, bastantes visitantes. Se despega cerca del Parque del Amor, la seguridad está garantizada y duran 10 minutos, durante los cuales se disfrutan panorámicas de la costa a placer. 

Parapente sobre los acantilados de Miraflores. Foto Aeroextreme

El Surf es un deporte rey en estas costas peruanas. Por la forma de la plataforma costera las olas son abundantes y fuertes lo que resulta un paraíso para los surfistas. En la Playa de Pico Alto las olas pasan de 10 metros. Tienen la ola izquierda mas larga del mundo con 2 kms 400 mtrs. La ola derecha es mejor que la de Sudáfrica y también hay olas tubulares. Solamente por detrás de Hawai, Australia, California y Sudáfrica, los surferos de Perú son de lo mejor. Han tenido varios Campeones del Mundo como Felipe Pomar y Sofía Mulanovich. 

La Costa de Lima es acantilada con forma de malecones de areniscas, que se fijan con vegetación natural, aunque muestran hendiduras por causa de la erosión. Es una costa fría bañada por la Corriente de Humboldt ó del Perú, que trae aguas muy frescas desde la Antártida; aguas que chocan en directo con la costa del Norte de Chile, dando origen al desierto costero de Atacama. 

Estas aguas frías dan origen asimismo a una abundante fauna marina de anchovetas que sirven de alimento a los millones de gaviotas y otras aves que viven en ingentes colonias sobre los acantilados costeros. Sus excrementos dan origen al Guano , una de las riquezas del Perú. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario