miércoles, 7 de agosto de 2013

El Golfo Pérsico: el Reino de Bahréin

El Golfo Pérsico y el Mar de Omán unidos por el Estrecho de Ormuz


A finales del año 2010,  semanas  de que comenzaran  los disturbios en el mundo árabe, realizamos un crucero por el Golfo Pérsico a bordo de una excelente nave de una prestigiosa compañía italiana. El recorrido fue tan sugestivo como este: salida de Dubai, bajada por el Estrecho de Ormuz hasta el Sultanato de Omán; retorno hasta el Emirato de Fujaira y de nuevo por Ormuz hasta el Reino de Bahréin y de allí, por el Golfo Pérsico hasta  Abu – Dhabi, para terminar de nuevo en Dubai.

Fueron  tan impactantes las visitas de Dubai y Abu-Dhabi, que publiqué mis impresiones  hace ya tiempo, con el nombre de “ Emiratos Arabes :Turismo de 7 estrellas “en este mismo blog.  Luego comenzaron las revueltas en los países  árabes, hice una inmersión  en la Ruta de la Seda – cuya experiencia aparece también publicada en este blog -  y, ahora, casi tres años más tarde,  retomo aquel inolvidable viaje para reflejar mis percepciones de tres escalas de aquel crucero, que aún no he publicado: Bahréin, Omán y Fujaira. 




El Reino de Bahréin

El Reino de Bahréin tiene una superficie de tan solo 760 Km 2 ,distribuidos en 33 islas situadas en el lado occidental del Golfo Pérsico. Bahréin es también  la isla más grande,  que da nombre a la nación más pequeña de esta zona.

Cuenta el país con una población de 1.250.000 habitantes de los  que la mitad son nativos y la otra mitad extranjeros. La  densidad demográfica es muy grande: 1.642 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Estamos en diciembre y el clima es muy soportable. Iniciamos la visita de Bahréin muy de mañana,  con una temperatura de 12º C,  que al mediodía sube a 20º C.  De noviembre a marzo es la época óptima para visitar el Golfo. Entre abril y octubre el calor es insoportable, con máximas en Julio y Agosto que son meses agobiantes,  porque los 45º C, se acompañan de una intensa humedad.  En este país solo llueve 2 veces al año, que suelen  corresponder con algunos días de  diciembre y enero. 


¿Es por ello un desierto?  Pues  sí y no.  Paradójicamente, en un clima tan seco, las palmeras se cuentan por millares y existen aquí  desde hace al menos unos 5.000 años, según los datos aportados por las excavaciones arqueológicas . Bahréin es conocida como la “ isla del millón de palmeras”, que entre mayo y setiembre dan una gran cosecha de dátiles en dos colores : amarillos y marrones. En cuanto al agua,  se consigue del mar. Una gran central que utiliza el propio Gas Natural del subsuelo, da energía a toda la isla; y mantiene las plantas desalinizadoras de agua marina que llega por tuberías a cada casa de la isla…. para todo uso,  excepto para beber.

Es Bahréin un “ reino entre dos mares “, que lo separan tanto de Arabia Saudí como de Qatar. Un inmenso puente une Bahréin y Arabia Saudí,  cruzando la isla de Umm Na´san, en el norte del país, hasta la ciudad costera saudí de Al-Khobar. Se llama  la Calzada del Rey Fahd “ y  tiene 26 Km  con cuatro carriles de  autopista.  Fue totalmente financiada por Arabia Saudí y se inauguró a finales de 1986. Por él llegan numerosos saudíes los fines de semana. Hay  otro puente en proyecto desde el sur de la isla que la unirá con la vecina Qatar, a construir hacia el 2030. Se maneja la idea de instalar un Casino en este nuevo puente.


Cuando en Marzo de 2011 comenzaron los conflictos entre sunitas y chiitas en Bahréin, por esta gran calzada y a petición del rey de Bahréin - el jeque Hamad Bin Isa Al Khalifa  - el Consejo de Cooperación del Golfo  envió a la isla 1.000 soldados sauditas y 500 de los Emiratos Árabes Unidos,  150 vehículos militares y armamento pesado. Es obvio que Arabia Saudí no quería un conflicto tan cerca de sus fronteras. Así como tampoco el bloque de seis naciones árabes de mayoría sunita, que incluye además a Qatar, Kuwait, Omán y los E.A.U.. Todos alegaron que el despliegue de efectivos tenia la misión de “proteger” instalaciones vitales como las petroleras, las eléctricas y las de agua, así como edificios financieros y bancarios .  

Política  e Historia 

 

El reino mantiene una mala relación con Irán, a quien se culpa de atizar los conflictos de los chiitas, y muy buena con el resto de los países árabes de la zona. Bahréin es una monarquía constitucional, que con el nuevo rey que subió al trono en 2002, celebra elecciones regularmente, donde pueden votar   todos los nativos y también los extranjeros que tengan propiedades en la isla:  hombres y mujeres desde los 18 años, aunque las mujeres solo tienen derecho a voto desde el año 2002.

Hay elecciones parlamentarias y de Gobernadores cada 4 años, si bien el Gobierno lo forman solamente 3 personas : el Emir Khalifa, su hijo que es el Heredero y Presidente del Banco Nacional y su tío que es el Primer Ministro.  

Historia

 

Bahréin ha estado habitada al menos  desde el 2000 A. C., cuando el clima era mucho más benigno y la vegetación y la caza más abundante.  En el siglo XVI los portugueses se hicieron fuertes en la región, como escala en su Ruta de las Especias,  antes de ser expulsados por los persas. 

En el año 1782 fue ocupada por los saudíes de la familia  Al Khalifa, cuyos descendientes siguen gobernando el país  desde entonces. Esta familia es de la rama Sunita del Islam aunque los baharaníes son en su mayoría de la familia chiita.   En 1861 los ingleses convirtieron a Bahréin en un Protectorado Británico  hasta su Independencia  en el año 1971 .

Se nota la influencia inglesa pero mucho más fuerte es la relación con su poderoso vecino, Arabia Saudí, con el que Bahréin se siente protegido. Además, tiene relaciones privilegiadas con los Estados Unidos, gran aliado de los saudíes, que  mantiene una base y un puerto militar  - en Juffair - , asiento  de  la V Flota Americana que vigila el Golfo Pérsico.  

Religión 

 

Existen dos  Partidos con base religiosa: uno representa al 35% de Sunitas ( la familia Al Khalifa  lo es ) y el otro al 65 % de Chiitas que están en la oposición.
Los chiitas celebran la Fiesta de Hussein el décimo  día del Mujarra ó primer mes del calendario musulmán.  Con este motivo se organizan dramáticas procesiones en las que los fieles se  flagelan y se hieren, terminando algunos en el hospital.


La Gran Mezquita Al Fateh de Manama, capital del país,  es la más grande de la isla con capacidad para 7000 personas. Se construyó entre 1984 y 1988 con un coste de 20 millones de dólares. Según el guía, construirla en la actualidad  supondría unos  200 millones de dólares. Es  un templo de dimensiones imponentes, situado  muy cerca del Palacio Real que es, en apariencia , el más moderno del mundo.
En Bahréin la vestimenta femenina es bastante liberal, pues las mujeres se visten como quieren, no necesariamente de negro y a menudo en colores.

Ciudades y Turismo 

 

Manama, la capital, tiene un sky-line modesto.  A pesar de ubicarse en la costa, no cuenta con playas naturales aunque algunos hoteles han creado la suya particular, como es el caso del Novotel o el magnífico Ritz Carlton.   Manama capital actual y la anterior capital, Mujarra están unidas por un puente elevado de 1,6 Km de longitud. En la isla Al Mujarrad está situado el aeropuerto internacional baharaní y el muelle de cruceros.

Manama es la única gran ciudad del país y mantiene un pequeño núcleo antiguo, con su típico Zoco en el que se venden, entre otras muchas mercaderías, dulces tradicionales en tiendas de casi 200 años de antigüedad. Nuestra guía colombiana, perteneciente al único receptivo que existe en la isla, Mathias Tourism, era una enamorada del Zoco, al que prometió llevarnos antes de volver al barco pero… ya se hizo muy tarde. 

Foto Internet

Sobre recepción de visitantes, Bahréin trabaja en el turismo de negocios, conferencias y eventos. También con los cruceros. Y todo lo que rodea al futbol y los coches de competición. Existe un Estadio Nacional con selección de futbol propia y el mundialmente famoso Circuito Internacional  de Fórmula 1 que se inauguró en abril del 2004 y en el que Fernando Alonso ha levantado la copa de ganador varias veces. En el año 2010 se le añadieron varias curvas nuevas al circuito y el año 2011 se suspendió  - solo ese año – la carrera por los conflictos políticos que ya hemos citado.  

Economía   

 

El alto nivel de vida que genera el petróleo ha hecho que los residentes hayan abandonado sus anteriores ocupaciones en la pesca y la agricultura, al tiempo que miles de “emigrantes” acudían a trabajar a los campos petrolíferos y sus industrias complementarias. Se dice que , con estos cambios, se han ido perdiendo una gran parte de las tradiciones del país.

De hecho, nadie puede permanecer en el país si no tiene trabajo. Casi todos los extranjeros llegan con contratas. Cuando estas se acaban, si en un mes no tienen nuevas ofertas de trabajo, deben abandonar el país. Esto es así en prácticamente todos estos pequeños países del Golfo Pérsico, donde el paro no existe. Los obreros son casi siempre asiáticos: de Bangla Desh, filipinos, pakistaníes, etc. y obviamente todos musulmanes. Los sueldos para los peones son de 250 US $ al mes, pero tienen gratis el transporte al trabajo, así como también uniformes y lavandería. Hay pobres entre ellos, pero no miseria, si bien a algunos hindúes y bangladesíes les gusta pedir por la calle, porque están acostumbrados a hacerlo en su país, aunque aquí tengan trabajo. Los han retirado de la calle mediante la construcción de casas baratas con alquiler estatal de 50 dinares al mes.


Foto Internet

Un ejecutivo extranjero puede trabajar libremente en el país, pero  siempre en empresas ó con socios de Bahréin. Las mujeres que trabajan son casi todas foráneas. Una dependieta de tiendas de marca gana unos 600 dólares al mes. Las asistentas de hogar son muy caras y casi nadie las tiene. Sin embargo la comida es barata, excepto las frutas y verduras que vienen de fuera.

Algunos foráneos compran aquí  propiedades, están unos años, regresan a su país con dinero de la venta o bien las dejan en alquiler para obtener beneficios. Bahréin es un buen sitio para invertir porque no se pagan impuestos - solamente se pagan por el alcohol – y el salario se cobra íntegro sin deducciones. Las mujeres extranjeras solo tienen derechos  si se casan con nativos.

Bahréin fue el primer país árabe en descubrir petróleo – en 1932 – y  de cuya explotación lleva viviendo desde entonces. Cuentan con reservas solamente para unos 12 años y les refinan el petróleo a los saudíes. Tienen mucho Gas Natural que venden a China. También aluminio transformando la bauxita. Hay industria de la pesca y todavía algo de perlas, muy famosas en otros tiempos.

Al igual que los demás emiratos, están previendo fuentes alternativas de ingresos ante el previsible fin del petróleo. Para ello están desarrollando el comercio , la banca y los puertos libres, entre ellos los pesqueros. También los astilleros y la industria del aluminio. Asimismo el turismo – incluyendo los cruceros - y los congresos están en máxima expansión, siendo el invierno la mejor época para todos ellos.  

Visitas Turísticas  


Túmulos funerarios. 

 

Se trata de en un Campamento Arqueológico de hace unos4000 años, ya que los habitantes del entorno solían traer  aquí a sus muertos porque consideraban a esta isla como el Jardín del Edén.  Hay tumbas de un sola persona pero también de familias. Eran gentes que vivían cerca del mar para poder pescar y navegar. Los numerosos objetos encontrados se pueden ver en el Museo Nacional.


Se corresponden los túmulos, según los arqueólogos daneses que los descubrieron,  al período Dilmun temprano , del tercer milenio A. de C.  Consta de un cementerio y algo más lejos , de una zona residencial donde estaban las casas y las tiendas. A todo ello le llaman el Saar Settlement y era un punto importante en la Ruta Comercial entre Oriente Medio ( Mesopotamia ), y el  valle del Indo .

Fuerte de Bahréin  ( Qal´at  al Bahrain  ) 

 

De la misma época que el citado Saar es la base de la fortaleza ó Qal´At que visitamos a continuación. Al parecer hubo hasta tres ciudades bajo los cimientos del fuerte. Dos de ellas están excavadas en el exterior del foso, siendo la primera ciudad de hace 5000 a 3000 años A. de C.  La descubrieron los daneses en 1950. 


Este fuerte lo construyeron los Portugueses que estuvieron aquí desde 1550 más o menos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2005. Tenían depósitos subterráneos donde guardaban las cosechas y hacían " zumo de dátiles " . Además esta fortaleza daba directamente  al mar y allí atracaban los naves.

La Granja de Camellos   

 

Esta Granja es propiedad del tío del Emir, el primer ministro. Cuenta con unos 400 ejemplares separados por sexos y edades; salvo los camellos bebés, que están con sus madres. Son espectaculares, cuando estiran el cuello al estilo jirafa, tanto para observar al visitante como para comer si se les ofrece hierba, preparada al efecto. Un camello puede  vivir hasta 40 años pero si trabaja mucho o lo tratan mal, vive bastante menos años.


La granja produce carne de camello, que no tiene casi grasa ( la comen mucho más en Arabia Saudí ) y leche de camella que es rica en vitamina D y escasa en lactosa. La joroba es un musculo que se les reduce por los esfuerzos. En Dubái los usan para hacer Carreras que son muy famosas. También hay granja  de Caballos  árabes para carreras de gran tradición en el  Golfo Pérsico.

Museo Nacional de Bahréin  

 

Es un extraordinario museo construido entre 1984 y 1988, en cuya planta baja se han reunido importantes restos prehistóricos que forman la sección de Arqueología. La planta primera es un auténtico museo de Etnografía; de manera que en urnas, cuadros o grupos escultóricos se puede conocer la vida de sus habitantes, sus costumbres, sus relaciones y sus ritos.


Se representa la primera Escuela de Suras para aprender el Corán,  que se fundó en 1919. En otro apartado se puede ver cómo era la preparación de una boda y los diversos atavíos de la novia:  el Hair Beautician. Incluidos los dibujos con Gena para las manos.

Una sección está dedicada a los Trajes Antiguos. Revela  cómo se hacían y las formas diversas de las Gahfyas  ó  gorros de señor; y el Toor y el Hakhdek, como tipos de camisas bordados en seda .Y por último el Serwal y el Darha, así como el Bisht  ó  pantalon

Las mejores perlas del mundo eran las de aquí y a ellas se dedica una   sección del museo. En tiempos fueron las más selectas y vendidas en todo el mundo, hasta que los japoneses, con sus perlas cultivadas,  acabaron con su producción. Hoy se recogen y se venden muy pocas y las buenas son muy caras. Los Pescadores de Perlas ya casi no existen pero hasta 1932 había 2.500 barquitos dedicados a esta industria extractiva que se realizaba en el fondo marino a pulmón libre. Luego los  limpiadores de las ostras  las abrían, sacaban las perlas y las seleccionaban.

Hay apartados dedicados a las casas por dentro, las escuelas, los cafés, etc. También escenificaciones de los Oficios:  sastre, barbero, carpintero, etc.


Por último hay dos Salas de Arte Contemporáneo con obras de pintores europeos del siglo XIX y XX, muy interesantes. En resumen un Museo muy ameno e interesante

 ( ver la web :  www.investinginculture.bh ).  

Texto y fotos: Julia Gómez Prieto

1 comentario:

  1. Excelente lugar para visitar, me parece muy interesante estudiar el ciclo formativo de guía, información y asistencia turísticas, espero capacitarmr para planificar y promocionar las destinaciones turísticas.

    ResponderEliminar