martes, 17 de septiembre de 2013

DUBAI y ABU DHABI, un Turismo de 7 estrellas






El Desierto urbanizado




Estamos ante una impresionante forma de urbanizar el desierto, algo   que parece irreal, un sueño imposible. Pero es auténtico. En Dubai, donde antes solo había un puro yermo desértico, hoy se levantan autopistas de ocho carriles que enlazan zonas residenciales con asombrosos edificios, gigantescos centros comerciales, profusión de  lagos y  parques repletos de flores. Y en Abu-Dhabi  están en marcha ambiciosos  megaproyectos de construcción de  museos, centros de ocio y turismo, zonas residenciales avaladas por los estudios de arquitectura más famosos del mundo


Dubai. El Desierto urbanizado. Fotos Wikipedia

Todo el mundo sabe que Arabia Saudita está situada sobre un mar de petróleo; tiene por tanto un  futuro económico asegurado, posiblemente por siglos, si estabiliza su producción actual de crudo estimada en unos   diez millones  de barriles diarios.  Sin embargo  la Península Arábiga  alberga también otros pequeños estados cuyas reservas de oro negro son también  importantes aunque más limitadas en el tiempo. Nos referimos a Kuwait, Bahréin, Qatar, Omán y los E.A.U (Emiratos Árabes Unidos). Estos cinco pequeños estados están entre los máximos productores de crudo en el mundo actual. 



Un Turismo de 7 Estrellas


Hotel Atlantis. The Palm Jumeirah. Dubai. Foto Wikipedia

¿ Pero qué relación guarda esa realidad con el enunciado de este articulo?. La respuesta es fácil de colegir. Los dirigentes de estos países saben que un día las reservas de petróleo se acabaran. Tampoco desconocen que las nuevas energías renovables irán disminuyendo paulatinamente la dependencia mundial de los hidrocarburos fósiles.

Hasta 1960 – 1970   estos lugares estaban poblados casi exclusivamente  por beduinos  con una economía de subsistencia. En la costa, eran pescadores: de pescado para comer y de perlas para vender. Más allá de la costa, nada más que un inmenso desierto con algunos oasis de palmeras datileras y  el camello como medio  de transporte. La  importancia de estos países radicaba meramente  en su situación estratégica, en el control  de las rutas coloniales asiáticas de las grandes potencias europeas. Familias y tribus  controlaban la monótona y  apacible vida de estos lugares.

Pero se “descubrió”  el petróleo y los “petro-dólares” inundaron estos países cambiando para siempre su realidad, a veces  de forma dramática. La respuesta a este hecho fue diferente según los lugares. Miramos hoy el modelo paradigmático  seguido por dos de los siete Emiratos Árabes Unidos: Abu – Dhabi y  Dubai, en lo que afecta al desarrollo turístico esencialmente.


Crucero  "El Encanto de los Emiratos"



El "Costa Luminosa" en Port Rashid de Dubai. Foto JGP



En el mes de Diciembre de 2010 disfrutamos de un Crucero por el Golfo Pérsico que nos permitió tomar contacto  con estos lejanos países.  Aunque anteriormente habíamos visitado países musulmanes, los emiratos del Golfo Pérsico resultaron ser  muy diferentes a todo lo previamente conocido. Estos estados son inmensamente ricos y las formas de emplear sus riquezas están llenando de asombro al mundo entero. 

Una cubierta del "Costa Luminosa". Foto JGP



En la nave “ Costa Luminosa “ zarpamos de Dubai  para realizar el recorrido llamado  El Encanto de los Emiratos”  con la siguiente  travesía:  Dubai – Mascate /Muscat  (Omán) – Fujairah (EUA) – Abu Dhabi  (EAU) – Bahréin  y regreso a Dubai, a lo largo de  8 inolvidables días.

Toda esta ruta se desarrolla a lo largo de la ribera occidental del Golfo Pérsico, una derrotero caracterizado por el intenso tráfico de grandes barcos petroleros que transportan diariamente unos 18 millones de barriles de crudo, es decir casi el 20 % del petróleo mundial. 


El Golfo Pérsico en la Historia 



Relieve de la Puerta de Ishtar en Babilonia. Foto Wikipedia


En el fondo del Golfo Pérsico está situado el emirato de Kuwait y también la única salida al mar de Irak  por el puerto de Basora , en pleno delta de Shatt–Al Arab. Con este nombre se denomina la desembocadura formada por la conjunción de los ríos Tigris y Éufrates. Por estar entre estos dos ríos, la región se conoció antiguamente con el nombre griego de Mesopotamia.   Y en tiempos muy lejanos fue el centro del mundo entonces conocido. Por allí estuvo también el reino de Babilonia  y sus famosos Jardines Colgantes. Esta zona fue la cuna de la agricultura, el sedentarismo, la escritura,  la  rueda y la astronomía. Hamurabi, el gran legislador y político, vivió en esta parte del mundo y  también el  rey Nabucodonosor.


Geografía del Golfo Pérsico 



El Golfo Pérsico -  al que los árabes llaman el Golfo Arábigo – es un gran golfo marino de poca profundidad ( no más de 50 metros de fondo ), que cuenta con  arrecifes de coral y camas de ostras, aunque  ahora todo el conjunto está bastante contaminado por el petróleo y el enorme tráfico marítimo. Es casi un mar cerrado, que solo recibe aguas del Mar de Omán, pues en una zona de clima tan árido, los ríos apenas aportan caudal dulce. Por esto mismo posee una alta salinidad, de 45 gramos de sal por litro, lo que facilita la navegación a los barcos con mucha carga, al compensar el poco calado del fondo.

La salida natural hacia el Océano Indico es el Estrecho de Ormuz, de tan solo 56 kms de anchura, y cuyas dos orillas están bien vigiladas por Irán al norte y por Omán al sur. Este estrecho lo cruzó dos veces, en ambos sentidos, nuestra  nave y siempre de noche. 



Próxima entrega: El Emirato de Dubai
      

Texto : Julia Gómez Prieto
Mapa Wikipedia

1 comentario: