domingo, 8 de septiembre de 2013

El Emirato de Qatar







El Estado de Qatar ocupa toda una península, que sobresale a su vez en la franja oriental de la Península Arábiga,  en la orilla oeste del Golfo Pérsico. De tal manera que su única frontera terrestre la comparte con Arabia Saudí. Tiene una superficie de unos 11.000 km2,  aproximadamente la misma que  la Comunidad de Murcia.

Durante siglos los qataríes fueron pescadores de perlas, marineros ribereños y beduinos nómadas de rebaños de camellos. El interior del país es árido, desértico, con algunos oasis. 
A finales del siglo XVIII Qatar cayó bajo dominio de la secta wahabita (la misma que gobierna aún hoy en Arabia Saudí ). A mediados del siglo XIX se hizo con el poder la familia Al Thany, que todavía rige el país. Tras pasar a formar parte del Imperio Otomano en 1872, los ingleses lo convirtieron en Protectorado Británico en 1916 y finalmente le dieron la Independencia en 1971. 

Economía

El petróleo se descubrió a finales de 1930 pero, aun  así,  Qatar siguió siendo el vecino pobre del Golfo Pérsico; un país donde nunca pasaba nada y de cuya existencia pocos en el resto del mundo se enteraban. Se dice que aún en los años noventa Qatar tenía que pedir dinero prestado para poder pagar a sus funcionarios.

"Business District" de noche. Foto Internet
  
El cambio comenzó con el  Emir Hamad,  quien en 1995 destronó a su padre, que estaba de vacaciones en Suiza. Con él se inicia el gran cambio de Qatar, que hoy es  un país moderno, con un enorme protagonismo económico en el mundo actual.  Las plantas desalinizadoras y las bombas de agua en el desierto cambiaron completamente la política del uso hídrico;  dejaron de llegar los barcos cargados de agua desde la vecina Bahrein.
A principios de este siglo XXI  los qataríes empezaron a comercializar globalmente sus enormes reservas de gas.  Hoy no conocen el desempleo, contratan deportistas de élite, patrocinan clubes de fútbol en Francia y España, sufragan emblemáticos edificios en grandes ciudades europeas o invierten fortunas en grandes bancos o multinacionales.... y todo esto ha cambiado completamente y en muy poco tiempo la vida y la economía qatarí 

Ahora se cultiva en el desierto y Doha la capital de Qatar es un vergel de jardines y árboles. Han pasado de beduinos a magnates del petróleo en menos de un siglo. Poseen la mayor reserva de gas natural del mundo en la zona noreste del país. El gas y petróleo han permitido la industrialización, diversificando su economía, para cuando se agoten  sus reservas naturales.


Estilo de vida


En cuanto a las empresas y el empleo, Qatar funciona de forma parecida  a los demás emiratos del Golfo. Para los qataríes, los servicios médicos y la educación son gratuitos,  así como la vivienda, cuando lo necesitan. Además tiene institucionalizado el voto para todos y la educación obligatoria también para las mujeres.
La población del país supera el millón de habitantes, de los cuales únicamente unos 250.000 tienen la nacionalidad qatarí.  Cuentan con uno de los índices de renta per capita más altos del mundo, el doble de EE. UU. y 10 veces el de China. 

Edificios de Doha. Foto Bruno Barbey
El país es sede de   la Cadena de TV  Al - Yazeera, que desde 1991 se ha convertido en la primera emisora de televisión en todo el mundo árabe, emitiendo también en inglés.  Los qataríes adoran los deportes, sobre todo el futbol, las motos y el tenis. La FIFA les ha adjudicado la organización del Mundial de Futbol de 2022 y aspiran a convertirse en una élite de este deporte.
Qatar ha invertido fuertes sumas en empresas y mercados internacionales,  especialmente en Bolsas de Valores. Lo que enorgullece sobremanera a los qatarís  - de innegable raigambre beduina -  es Doha, la capital, su Corniche y el gran desarrollo urbano de la ciudad, con  modernos edificios, así como la enorme expansión económica, los fabulosos centros comerciales y los torneos deportivos donde el fútbol es el rey.


Visitas Turísticas


La Zona Antigua


De lo que suele llamarse Centro Histórico es interesante el Zoco Waqif, que fue antiguo mercado de camellos y de cabras. Una parte es el zoco del siglo XIX, lleno de restaurantes e interesante para explorar y hacer compras.

En el lado sur del zoco se encuentra el Heritage House,  que es un museo –panorama de Doha. También el Fuerte de Doha, construido por los turcos en el siglo XIX, que no se visita por dentro.  

Centro Cultural Islámico. Doha. Foto Internet

En la línea de edificios originales cabe destacar el Centro Cultural Islámico  que está dominado por un “ziggurat” de estilo neo babilónico; y la Biblioteca Nacional  que es obra del arquitecto japonés Arata.

La Corniche y el Sky Line


Cerca del Puerto de Doha está el Museo de Arte Islámico, de original arquitectura y valiosos contenidos. Allí comienza el paseo de  la Corniche que con forma de herradura, rodea una gran bahía, en cuyo centro está la Isla de las Palmeras. Todo este paseo marítimo, está plagado de impresionantes edificios; entre ellos los de los principales Bancos. Un total de 16 entidades financieras existen en Qatar de los que 2 son Islámicas, 5 son Comerciales y 7 son solo qataríes. 

Museo de Arte Islámico, al inicio de La Corniche

También aquí se hallan los Hoteles de lujo,  como el Sheraton, en forma de pirámide, el Millennium, el Four Season, el Marriot, el Hayatt.  Así se llega al West Bay , con otro impresionante “sky line “. Es la zona de los edificios oficiales, del Centro y Torre de Convenciones y por ello del Bussines District.

A partir de aquí comienza una zona de extraordinaria creatividad urbanística,  como el área residencia  de la Perla de Qatar, que es un archipiélago artificial de cuatro millones de m2, un  al estilo “riviere”, con un paseo en círculo donde  se ubican varios  puertos deportivos. Justo al lado está Porto Arabia , una urbanización similares características. 

Área residencial  " La Perla de Qatar"

Este distrito termina en Isola Dana, un conjunto único, conformado por  un archipiélago artificial de 12 islas, cada una de ellas prevista como residencia exclusiva de 12 privilegiados. Muy cerca se levanta el privilegiado Hotel Ritz Carlton, con su propia marina y la gran urbanización del West Bay Lagoon.  

Qatar Airways. La compañía de bandera del país

Por último, hay que mencionar el nuevo Aeropuerto de Doha, el NDIA, construido en terrenos parcialmente ganados al mar. La compañía de bandera,  Qatar Airways, ofrece desde aquí  importantes conexiones intercontinentales. Por cierto Qatar opera a diario desde Madrid y Barcelona un vuelo directo a Doha. Y desde allí a cualquier lugar del mundo.


LA FAMILIA REAL DE QATAR 

 

El hasta hace unos meses Emir Hamed , de 61 años, tiene 3 esposas y 25 hijos. Pero su consorte favorita es la segunda, la Jequesa Mozah bint Nasser Al Missned. Es licenciada en Sociología, moderna, elegante y bien preparada;  muy popular por su distinción oriental y su actitud aperturista para una mujer árabe. El emir suele viajar acompañado de la jequesa Mozah que es, sin duda, una de las mejores imágenes de Qatar. Siempre aparece en público con la cara descubierta y es fundadora y presidenta de la Qatar Foundation. A sus 54 años, tiene 7 hijos – uno es el heredero ya reinante – y cuida mucho su imagen. 

Jequesa Mozah bint Nasser Al Missned
 

El pasado 24 de Junio de 2013, el Emir Hamed ha anunciado su abdicación en favor de su hijo Tamin ben Hamed  Al – Thani, de 33 años, segundo de los siete vástagos que tiene con la jequesa Mozah.  El nuevo Emir  se ha convertido así en el más joven de los monarcas de la Península Arábiga. Tiene dos esposas y cinco hijos.
.
También cabe destacar a la  jequesa  Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, hermana del nuevo Emir Tamin y segunda hija de la jequesa Mozah.  En términos de dinero para compra de obras de arte, es la mujer más poderosa del mundo, pues dispone de un presupuesto anual del orden de los 2.000 millones de euros para alimentar las colecciones de los museos de Qatar. Casada y madre de 3 hijos, es la presidenta de la Autoridad Museística de Qatar y se educó en Francia y EE. UU.  Solamente hay algo especial en sus compras: tienen que ser obras de arte  “ decentes”, nada de desnudos o similares, tanto si son obras clásicas como modernas.

Nota: Nuestro Crucero por los Emiratos no hizo escala en Qatar. Por ello cuanto aquí se cuenta,  no es fruto de una experiencia directa, sino que ha sido un trabajo de elaboración a partir de materiales turísticos. También ha ayudaddo la aportación personal de unos buenos amigos que si disfrutaron  de una estancia allí. 
Por otra parte Qatar comparte con el resto de los emiratos del Golfo que se incluyen en esta crónica, la riqueza, los proyectos de futuro,etc. que pasan, entre otros,  por las obras de  famosos arquitectos, los espectaculares sky lines y el turismo de siete estrellas. Por esta razón no he creido conveniente discriminar a Qatar en esta relación de viajes por el Golfo Pérsico. 

 Texto de  Julia Gómez Prieto
  Fotos: Wikipedia e Internet

1 comentario:

  1. Se ve muy bien de noche, ese lugar voy a realizar unos viajes en autobus de negocios y me voy para ese hermoso lugar.

    ResponderEliminar