viernes, 28 de febrero de 2014

Puerto Rico: Paseando por el Noroeste

Camuy, Quebradillas e Isabela.  



Toda la parte que va desde Quebradillas al norte,  pasando por toda la Costa Oeste y llegando hasta el sur,  por Sabana Grande y Las Lajas, tiene una denominación turística muy bonita: Porta del Sol.  Nuestro grupo se disponía a  conocer diversos lugares interesantes  de esta parte de la isla, de costa a costa, del Atlántico al Caribe. 

 

Conociendo el  Noroeste

   

Iniciamos nuestro recorrido por las Cuevas de Camuy para proseguir más tarde  a las zonas costeras de  Quebradillas e Isabela. Suficiente para llenar un día muy completo. 


Las Cavernas de Camuy 

 
Interior de la Caverna de Camuy. Foto puertorico.bygps.com


Desde Mayagüez, por la autovía del norte, en dirección a San Juan,   llegamos en unas dos horas hasta la entrada principal de las Cuevas.

Sin duda se trata de la más espectacular de todas las cuevas cársticas de la isla y cabe decir que excelentemente acondicionada para su visita.

Estas cavernas de Camuy  son parte de una extensa red de cuevas naturales de piedra caliza y cursos de agua subterráneos,  excavadas por el tercer río subterráneo más grande del mundo, el río Camuy. El sistema de cuevas fue descubierto en 1958 y fue documentado por primera vez en 1973 en un libro de Russell y Jeanne Gurnee;  pero hay evidencia arqueológica de que estas cuevas fueron exploradas por los indios taínos, los primeros habitantes de Puerto Rico, cientos de años atrás.

El Gobierno de Puerto Rico ha designado cerca de 268 acres (1.08 km cuadrados) como Reserva Natural, con el fin de preservar este importante sistema para la investigación científica y el disfrute de generaciones futuras. Este Parque de las Cavernas del Río Camuy, conjuntamente con el Parque Nacional de El Yunque , son  los lugares más espectaculares de Puerto Rico. Es el tercer sistema de cuevas más grande del mundo, en donde hasta el momento se han descubierto 18 entradas. Una cafetería y una tienda distraen la espera, y puede también contemplarse un video que ilustra perfectamente al visitante sobre la visita que está a punto de iniciar. Un trenecito ó trolley nos acerca – cuesta abajo y por medio de un estrecho sendero rodeado de espesa vegetación – a la entrada de la cavidad. 

Cavernas de Camuy. Pared de estalactitas. Foto Julia GP

La cueva principal, Cueva Clara,  tiene más de 170 pies de alto, ofrece un espectacular conjunto de estalagmitas y estalactitas inmensas. Es un recorrido muy interesante que debe hacerse evitando el suelo mojado y con precaución. Los guías del parque dan información precisa sobre el ecosistema de la caverna y la travesía termina ante  el Sumidero Tres Pueblos, una depresión impresionante, por  cuyo fondo corre el río de Camuy. El regreso hacia la entrada se hace nuevamente ascendiendo por el vertiginoso sendero , con el mismo trolley. La visita completa se realiza en algo más de una hora. Una visita que el visitante de la isla hará bien en no obviar.


Quebradillas, "Ciudad Pirata" o el "Paraíso del Guajataca"


Un poco de historia

 


¡ Ciudad pirata ¡ se dice de ella. Fue fundada en 1823 y cuenta con  una población de unos 25.000 habitantes.

Los primeros colonizadores españoles, a partir de la fundación de San Juan, entonces Ciudad de Puerto Rico,  en 1521, fueron creando localidades por la costa norte,  hacia el oeste de la isla.

La primera urbe fundada fue Arecibo y más tarde se creó el Partido de La Tuna, que es el origen de los  actuales municipios de Camuy, Quebradillas e Isabela. Los primeros pobladores de La Tuna se albergaban en viviendas  rústicas  ó chozas, parecidas a los bohíos de  los indios. Muchos de ellos marchaban luego a Perú ó México, en busca de mayores riquezas, por lo que el crecimiento de la población fue muy lento.

A fines del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, hubo asentamientos definitivos de colonos,  y  debido a ello, el Partido de La Tuna se subdividió finalmente en tres enclaves independientes; se fundaron los actuales  términos de Camuy en 1807, Isabela en 1819 y Quebradillas en 1823. 

La independencia de cada uno de estos lugares supuso para ellos contar con  iglesia y sacerdote propio; tener cementerio; la llegada del correo y sobre todo caminos nuevos. Todo ello se consideraba imprescindible

Felipe Ruis y otros hacendados cedieron “Cuerdas” ( medida de superficie equivalente a casi 4 metros cuadrados ) de sus propiedades, para fundar Quebradillas en 1823. Tomaron como patrón  y protector a San Rafael y comenzaron a levantar ayuntamiento e iglesia.  Era entonces un pueblo agrícola que cultivaba sobre todo tabaco de alta calidad.

Y finalmente.... ¡ llegó el Tren… l 

 El Tren de Puerto Rico 


El primer tren que se instaló en España,  lo fue en la isla de Cuba,  en el año 1837 en la Línea La Habana – Güines, al servicio de un ingenio azucarero. Fue además el primer tren de Iberoamérica, anterior a los primeros trenes peninsulares, el Barcelona – Mataró de 1848,  el Madrid –Aranjuez de 1851 y el Langreo – Gijón de 1852. 

Foto: Ferrocarriles de Puerto Rico

La idea original en Puerto Rico  fue la creación de un Tren de Circunvalación de la isla.  que aunque se proyectó en 1888 por la Compañía de Ferrocarriles, tras la retirada de España, la finalización la llevó a cabo la American Railroad Company of Puerto Rico. Esta compañía amplió y gestionó el tren entre 1902 y 1957, año en dejaron de funcionar las líneas ferroviarias. La carretera lo fue desplazando paulatinamente, fue clausurado y sus vías fueron levantadas.

Las obras se iniciaron en 1888, con una trocha métrica ( vía estrecha de un metro )  y el proyecto era unir  San Juan y Ponce,  tratando de rodear todo el oeste de la isla. Serían 370 Km  de vía, con 34 estaciones. Se inauguró parcialmente  en 1891, íntimamente ligado a la industria azucarera y supuso una pieza clave en las infraestructuras de la isla. Nunca llegaría a completarse el proyecto inicial.

Este tren posibilitaba además  llevar  carga general y lo más interesante, transportar el correo y pasajeros. Llegó a Quebradillas en 1908 y fue costoso salvar el cauce del río Guajataca , cerca de esta citada ciudad. Precisamente para ello se construyeron en esta zona tres puentes y un túnel, amén de la estación. La Línea continuaría 55 Km más y  llegó a Mayagüez para proseguir  hacia Hormigueros.  

Nuestra visita  


Regresando desde Camuy, nos adentramos por la costa escarpada de Quebradillas, siguiendo la antigua trocha ferroviaria, hoy carretera asfaltada.  La comida  tuvo lugar  en el Restaurante “Histórico Puente Blanco”, cuyo nombre hace referencia al cercano puente que se construyó para salvar los escarpados riscos, y permitir el paso de la vía férrea.  

Túnel del tren Quebradillas - Isabela.  Foto Julia GP

Despúes de la agradable comida, proseguimos nuestra visita hacia el centro de Quebradillas. Paramos en la Playa de Guajataca , bien batida por las olas del Atlántico y a la que se asoma el Túnel -  monumento histórico - del mismo nombre. Este túnel  conecta los municipios de Isabela y Quebradillas, cruzando bajo las rocas de acantilado,  en la misma orilla del mar. Hicimos allí un pequeño paseo en compañía de Víctor Díaz Cortés, Presidente de A.T.I., Amigos del Tren de Isabela al que agradecimos vivamente esta desconocida información.  ( Ver www.amigosdeltren.org)

Paseo por Quebradillas : nos faltaba conocer el centro de esta pequeña ciudad y así fue como un técnico cultural del ayuntamiento y pintor local, nos mostró el Teatro Liberty. Fue levantado en 1921 por dos magnates de la localidad,  y  tuvo una intensa vida cultural. Con solo 300 localidades, se fue quedando pequeño y hoy día es una reliquia del pasado, y funciona  como espacio museístico. 

Interior del Teatro Liberty. Grupo FEPET

Muy cerca se encuentra la Plaza Luis Muñoz Rivera, presidida por la iglesia, pequeña pero airosa  con dos torres asimétricas, levantada en 1950 en el espacio que ocupaba el antiguo templo de madera. Al lado se ubica la casa-museo de la familia Lugo Amador, antigua hacienda, que fue el motor económico de Quebradillas; así como la casona de Iribas, prócer que fundó el primer hospital de la ciudad. Hoy es la Casa de Cultura  "Cacique Mabodamaca”. 

Grupo FEPET. Plaza de Quebradillas


Isabela, el "Jardín del Noroeste"


Antes de la atardecida llegamos a la Isabela , nombre que recuerda el de la reina Isabel de España. Debo decir que me ha impactado  el amor con que guardan, protegen y enseñan cada pueblo sus antigüedades. Así nos mostró el delegado municipal de Turismo de Isabela, Sr Irisarry, las Ruinas de la Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna.  Antes hemos citado el poblado de La Tuna; se supone que fue uno de los primeras fundaciones  del N.O. de P. Rico, allá por 1725. Y se hizo alrededor de esta ermita en la que se reunían los  vecinos.

Ruinas de la Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna. Isabela.

Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América , en 1993 se proyectó el Museo  y sala de Cultura adjunta a la citada ermita; en él se creó la Corporación de Mabodamaca, que quiso honrar  al cacique de igual nombre que murió defendiendo el valle de Guajataca.

Tras una frugal cena  junto al museo, dimos un paseo por la parte moderna de Isabela, villa  que fue refundada en 1819, más cerca del mar. En la llamada Plaza de Recreo está ubicada la iglesia de S. Antonio y la calle principal de Isabela lleva el nombre del compositor Noel Estrada, autor de la famosa canción “ Mi viejo San Juan “.  

Escultura de Lindsay Daen. Plaza de Recreo. Isabela
 

Ciudad de Gallitos donde se crían estas aves para Peleas de gallos; tan famosos que  incluso  figuran en su escudo. Isabela tiene una gran playa donde abundan los condominios y apartamentos. Es famoso su Queso de Hoja.

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