miércoles, 26 de marzo de 2014

Del Viejo San Juan al nuevo




Desde La Fortaleza


Llegando a este punto hay que perderse por las preciosas calles del Casco Histórico. La Fortaleza es la residencia del Gobernador de Puerto Rico y sede de sus oficinas;  por seguridad no  permiten acercarse. Tan solo se puede  fotografiar  desde una calle próxima, en la que destacan las casas de tonos azules.  La Fortaleza es la primera construcción  que levantaron los españoles dentro de la bahía de San Juan, hacia 1533. Se la distingue por sus dos torres circulares y por su color azul celeste. La mejor vista se obtiene desde el mar,  observando la línea de costa para quien tenga el privilegio de navegarla.  


Asomándonos a la bahía desde los Jardines y Capilla del Cristo vemos, a sus  pies, el puerto de cruceros, con varios muelles, y la zona de ferries. Es fácil encontrar, cualquier día,  dos  o más buques de  crucero, enormes, pues San Juan es etapa obligada de los periplos caribeños durante casi todo el año. 


Barco de cruceros entrando en la bocana de San Juan. Foto Julia GP


Siguiendo por  la calle del Cristo se llega  a la Catedral, situada frente a una placita recoleta, y formando un cierto conjunto arquitectónico con el antiguo Convento de Carmelitas, fechado en 1651.

La Catedral y El Convento


La catedral de San Juan Bautista es de traza sencilla. Fue la segunda del Nuevo Mundo, detrás de la de Santo Domingo . Levantada originalmente en 1521, se reconstruyó en 1529, tras resultar destruida por una tormenta,  y se amplió en diferentes estilos a lo largo de   los tres siglos posteriores. Este templo mayor es la sede de la Archidiócesis de Puerto Rico. Aquí reposan también  los restos de Juan Ponce de León. 

Hotel "El Convento". Foto Julia GP

El Convento cercano, antiguo Monasterio carmelitano de San José,  es desde 1990 la joya de las hospederías sanjuaneras, reconvertido en un pequeño hotel de lujo, con un patio ajardinado de cuatro alturas. Tuvimos ocasión de degustar un excelente almuerzo, en uno de sus comedores, magníficamente decorado en estilo de época colonial. Casualmente  encontramos allí al torero español “El Cordobés”, que saludo al grupo con gran simpatía. En la Plaza exterior una fuente y el Museo del Niño.

Fachada en el Viejo San Juan. Foto Julia GP

El Viejo San Juan es un conjunto de calles adoquinadas y bellas mansiones pintadas en todos los tonos y colores, adornadas con galerías, miradores y balcones, la mayoría  de ellas de los siglos  XVI y XVII , con placitas, iglesias y museos intercalados, que representan la arquitectura más valorada del Caribe. Restaurantes, museos, casas con balcones y tiendas de firma completan esta joya colonial por la que no parece haber pasado el tiempo. Personalmente me recordó bastante a Cartagena de Indias, en Colombia, otra maravilla colonial en el Nuevo Mundo. Ambas son Patrimonio de la Humanidad desde el año 1983. 

Casas coloniales del Viejo San Juan. Foto Julia GP


Es muy recomendable un tranquilo paseo por las calles del Viejo San Juan. Callejear, detenerse ante las fachadas, entrar en los comercios y comer en algún restaurante.... Por ejemplo en el famoso Barrachina, donde en 1963 se "inventó “ la piña colada, el refrescante coctel nacional. Es un establecimiento encantador, distribuido en torno a un patio del siglo XVII,    donde además se puede presenciar un espectáculo flamenco los fines de semana. Su especialidad gastronómica son la langosta y los camarones. En esta misma calle Fortaleza, encontraremos excelentes comercios, joyerías y  tiendas de antigüedades, y  poco a poco,  descenderemos de nuevo hacia la Plaza de Colón.

El San Juan  de los siglos XIX y XX


Desde la Plaza de Colón  iniciamos nuestra visita del  San Juan que se desarrolló sobre todo durante el siglo XIX y principios del XX. Es la Avenida Ponce de León y la zona de Puerta de Tierra. Allí se encuentra la Casa de España, institución fundada en 1914 a partir del Casino Español nacido en 1871. Es un  precioso edificio de estilo neomorisco, inaugurado en 1936, para reunir a los inmigrantes españoles con los puertorriqueños. 


Casa de España. Foto Julia GP


A corta distancia podemos realizar una interesante visita el Capitolio de Puerto Rico. Es una réplica, en pequeño formato,  del Congreso de los Estados Unidos. Frente a él, encontramos las estatuas de los Padres de la Patria, sobre todo de los abolicionistas, así como de los presidentes más queridos de los Estados Unidos.  

El Capitolio de Puerto Rico. Foto Wikipedia
  



Visitando Casa Bacardí. 

 

Si se tiene tiempo en San Juan, aconsejamos visitar la Destilería de Ron Bacardí ubicada en Cataño, al otro lado de la bahía.  Se llega en una excursión organizada,  o bien tomando un ferry desde el muelle 2 del puerto hasta Cataño Pueblo y desde allí en un taxi. 

Casa Bacardí es la mayor destilería de ron del mundo y se puede visitar desde 1962. Bacardí comenzó en Cuba en 1862,  pero la marca fue registrada en Puerto Rico en 1909. Fue un español emigrado a Cuba, Facundo Bacardí y Massó, catalán por más señas, quien aprendió a filtrar el ron e industrializarlo.  Todo puede verse en la sala de exposición interactiva, donde se observa y se huele al mismo tiempo. 


Del ron salieron tres bebidas famosas : el “ Cuba Libre” siempre y solo con Coca Cola; el “ Daiquiri” con zumo de limón, ron blanco, azúcar y hielo. Por último el “ Mojito”, siempre y solo con hielo, azúcar y  hojas de hierbabuena.  Tras una pequeña cata de ron, la tienda de regalos, al final de la visita, atrapa a cualquier visitante. Sobre todo el ron añejo “ reserva limitada “ de 12 años que parece decirnos ¡ llévame contigo¡.

El Hotel Meliá Golf y Resort de Coco Beach


Diversos puentes de autopista unen la isla del Viejo San Juan con la parte moderna de la capital. Tomamos la P.R. – 3  hacia nuestro hotel. Cruzamos zonas de altos edificios blancos, hoteles, apartamentos, el gran Centro de Convenciones y el centro comercial Plaza de América. Pasamos por Condado, Miramar, Santurce, Isla Verde y Río Grande, hasta llegar a Coco Beach.

Allí, en una exuberante península, a 30 Km de San Juan, se levanta el complejo del Gran Meliá Golf y Resort, sofisticada obra arquitectónica situada entre la playa y el campo de golf de Donald Trump

Gran Hotel Meliá. Patio interior. Foto Julia GP

Nos asignan una  suite junior,  un exclusivo alojamiento de 48 ms. cuadrados , con salita y terraza.  Todas las habitaciones se ubican en diferentes edificios de dos alturas repartidos entre jardines tropicales, estanques y senderos. Lo habitual  es desplazarse en minibuses eléctricos, atendidos por amables conductores,  entre las habitaciones y el resto del hotel. 

Gran Hotel Meliá. Jardines y bungalows. Foto Julia GP
  

Era tan agradable la estancia que apenas nos movimos del hotel. Teníamos intención de visitar  el Parque Nacional del Yunque pero no puedo ser  por cuestión de horarios.  Tocaba ya el regreso.

La salida de la isla y el paso por Miami fue normal. El  vuelo hasta  Madrid fue muy confortable a bordo del más moderno de los aviones de la flota de Iberia el Airbus 330 Juan Carlos I.

 Atrás quedaba un destino que nos encantó, que recomendamos  y al que esperamos volver más adelante, sobre todo, cuando Air Europa anuncie su nuevo vuelo directo desde España, sin pasar por Miami.


En resumen


Como toda isla del Caribe, Puerto Rico tiene un atractivo clima y buenas playas, ello unido a un paisaje verde y unos elementos históricos, que prácticamente todos los congresistas esperábamos encontrar.

Los viajeros en busca de cultura quedarán maravillados por el legado y la historia de Puerto Rico, desde la magia del Viejo San Juan hasta el arte popular y las fiestas de las poblaciones más alejadas. Se disfruta de la vida a un ritmo diferente, haciendo senderismo por la selva tropical, buceando o bañándose en las lagunas bioluminiscentes.

La industria del turismo juega un papel fundamental en la economía de Puerto Rico, ya que es uno de los sectores de mayor crecimiento. Cuenta con importantes complejos turísticos, cadenas hoteleras reconocidas mundialmente y hermosos paradores alrededor de la Isla. Es posible dar la vuelta completa a la isla en coche, en un solo día, pero es mejor tomarse su tiempo. Encontrarás cafetales, ciudades coloniales, playas, bares y restaurantes esperando a que los descubras.
  
Por su geografía y su historia, Puerto Rico es un país de reencuentros y de entrada a las Américas. Por su privilegiada localización en el Caribe, es accesible al turista tanto por aire como por mar, desde cualquier punto de Europa, Estados Unidos, el Caribe y América Latina.  

Coral Beach en Isla Verde. Moderno San Juan. Foto Wikipedia


El turista puede lograr una perfecta combinación entre diversión, reposo y reuniones de negocios. Puerto Rico ha desarrollado una infraestructura que incluye diez  aeropuertos y una magnífica red de  carreteras, que contribuyen a acortar las distancias entre los pueblos.

Pero al margen de estas premisas previas, hubo otros elementos, podrían llamarse inmateriales, que a mí personalmente me llegaron al alma.

El máximo cuidado y cariño que tienen por sus antigüedades. Con  qué amor y cariño las conservan y las enseñan. Y las museízan. 
Su veneración por los Próceres. En cada lugar hay siempre una gran lista de sus personalidades.
La presencia de España. No recuerdo haber oído tantas referencias a la “ Madre Patria” como en Puerto Rico.           
La pulcritud y orden de los municipios, donde todo estaba impecable.      
Los “honorables “ Alcaldes, que siempre reciben, cuentan y agasajan al visitante.       
La gran importancia que dan a las Banderas, los Escudos y los Himnos. Cada lugar tiene el suyo y lo exhiben con gran orgullo.
La defensa y mantenimiento de la lengua española, patrimonio del que se sienten muy orgullosos.  Por este motivo, en 1991 se le otorgó a Puerto Rico el  Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Agradecemos a todos, autoridades y puertorriqueños en general, la afabilidad  que nos han mostrado, el carácter cordial y su enorme amor por la Isla Bonita. ¡ Prometemos volver ! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario