jueves, 15 de mayo de 2014

ECUADOR, el país en la Mitad del Mundo








Hacia prácticamente un año  que Perú nos había hechizado con sus valiosos tesoros culturales. (Ver en este mismo blog los 13 artículos sobre  "Perú, un fabuloso país". Ahora poníamos rumbo hacia el norte  del antiguo Imperio Inca: el Ecuador nos esperaba, el pequeño país en la mitad del mundo. Un lugar en el que podemos poner, al mismo tiempo,  un pie en el Hemisferio Norte y otro en el Sur.

Con solo 283.561 kms cuadrados, es un país chiquito en la inmensidad de Sudamérica; pero eso no impide  que ofrezca una enorme diversidad exuberante, presidida por sus volcanes, sus montañas andinas y los bosques amazónicos. Y como colofón las impresionantes Islas Galápagos.

"Ecuador, ama la vida" es el lema turístico de este pequeño país... y en nuestro periplo nos lo iba a demostrar sobradamente.
  
Salimos de Madrid – Barajas, en vuelo de Iberia,  apenas pasadas las 12 del mediodía, por lo que este viaje de ida lo hicimos  totalmente de día. Con las 10 horas y 50 minutos de vuelo,  y las 7 horas de diferencia horaria, a las 6 de la tarde del mismo día, estábamos aterrizando en Quito. Para nosotros no era tan tarde pero en aquellas latitudes de 0º ya había anochecido.

Dos estaciones anuales


En la mitad del mundo hay 12 horas de luz diaria durante todo el año, y una primavera eterna  con temperaturas permanentes  durante todos los meses. Solamente las lluvias marcan las dos únicas estaciones anuales.  El viajero deberá acostumbrarse a levantarse muy temprano,  puesto  que amanece a las 6:00 horas,  y a ver caer la noche bastante pronto, a las 18:00,  solo 12 horas después.

Me encantaría relatar la causa de este fenómeno climático puesto que lo he explicado muchos años en mi docencia universitaria; pero creo no es este ni el momento ni el lugar para hacerlo. Quédense solo con esta idea: en la línea del Ecuador, círculo máximo de la esfera terrestre, a la que divide en 2 hemisferios, norte y sur, los rayos solares siempre llegan a la tierra, de forma directa y perpendicular, durante todo el año. Como consecuencia de ello, no hay estaciones propiamente dichas,  y siempre el día y la noche duran lo mismo: 12 horas. Además el amanecer y el anochecer se resuelven precipitadamente en una media hora .  

El sol Ecuatorial es muy directo y puede ocasionar quemaduras,  aún cuando el día esté nublado. Se recomienda por tanto utilizar filtro solar con un adecuado factor de protección, sombrero de alas anchas y gafas. Deben usarla sobre todo las personas de piel clara, cuando se esté en las alturas y a orillas del mar; porque,  aunque el cielo esté cubierto,  los rayos UV son allí muy potentes y penetran a través de la ligera capa de nubes.




Llegando a Quito


La capital de Ecuador está a casi 3.000 metros de altitud y para descender hasta  su aeropuerto  -  Mariscal Sucre  -  nuestro avión tuvo que atravesar tres capas de nubes. La situación del antiguo aeródromo era dificultosa porque se hallaba situado en pleno centro de la ciudad y la pista no era muy larga. Así que el piloto debía realizar juegos malabares para aterrizar entre las casas.

Afortunadamente, en febrero de 2013 se inauguró el nuevo y flamante aeropuerto, también bautizado como Mariscal Sucre,  situado a unos 25 kms de la capital, en la localidad de Tababela que cuenta con la pista más larga de Sudamérica, con más de 4 kms de longitud.  

Tras el control de pasaportes,  recogemos nuestros equipajes y atravesamos el área de la inspección aduanera. También aquí funciona el curioso método al que podríamos denominar  "sistema lotería", vigente en diversos países sudamericanos. Una maquina se ocupa de designar al azar, a aquellos pasajeros que  deben de abrir  sus maletas ante los gendarmes. Y esto retrasa mucho la reunión del grupo y del equipaje, para proceder al traslado a los hoteles. 

Llegamos por fin hasta el precioso Hotel Marriot Quito. Tras un expeditivo "check in", ocupamos nuestras habitaciones.  A las 21 horas está previsto  un Coctel  de Bienvenida  ofrecido por el Ministerio de Turismo, en los salones de la planta noble.  A pesar del lógico cansancio tras las horas de viaje y la diferencia horaria,  todo el grupo asiste a la amable invitación  del Viceministro de Turismo,  que realmente resultó un encanto de trato y de persona. Saludos, discursos y un pequeño coctel donde, entre otras delicias,  probamos un exquisito ¡ceviche!  nos entonó antes de regresar  a nuestros aposentos para un merecido y reparador descanso.


Cómo es Ecuador



Ecuador está ubicado al Noroeste de América del Sur, situado justo sobre la latitud de los  0º 0´ 0´´.  Rigurosamente en la Mitad del Mundo. Emplazada entre dos países que casi la cuadruplican en superficie, limita al N. con Colombia y al E. y S. con Perú. El O. está bañado por el océano Pacífico. Y en este espacio habitan casi 16 millones de personas.

Quizás lo que más asombra de Ecuador y que poca gente conoce, es su impresionante biodiversidad. Ha sido catalogado como uno de los 17 países del mundo que alberga una destacada mega-diversidad. No solamente de flora y fauna, sino también de volcanes y nevados, de sucesivos paisajes naturales  y, sobre todo, de su personalidad artística de raiz colonial y la riqueza humana  de sus numerosos grupos nativos, que han sabido mantener sus costumbres y tradiciones. Imponentes estructuras coloniales son testigos que hablan aún de la rica herencia española y de la personalidad artística plasmada en pinturas y esculturas coloniales de la Escuela Quiteña.

Es un país diverso y atractivo que asombra al visitante,  ya que su imagen real es aún muy desconocida. Un país que en sus 3 grandes regiones naturales continentales: Amazonia, Andes y Costa del Pacífico, cuenta por ejemplo, con casi 3.000 especies de orquídeas, 4.500 tipos de mariposas o la mayor densidad  de  población de pájaros del mundo. Y luego queda, más allá de las costas pacíficas,  la extraordinaria región insular de  las Galápagos.


Geografía del Ecuador


La geografía ecuatoriana tiene, sin embargo, una estructura fácil de entender. Su columna vertebral son los Andes,  que ocupan toda la zona central; ellos la llaman la Sierra. Forma un altiplano a gran altura, delimitado a ambos lados por las sierras oriental y occidental, donde lucen espléndidos los nevados y los volcanes. Es la gran “avenida central”  que recorre el país de norte a sur y le da una personalidad propia, muy diferente a la de sus vecinos andinos. Con razón Alexander de Humboldt  la bautizó como “ Avenida de los Volcanes”.


Básicamente nuestro viaje se iba a realizar a través de esa "Avenida". Desde Quito hasta Cuenca  más  las extensiones posteriores, bien a la Amazonia, a la costa o las islas, según elección de cada viajero. Sin duda que la mayor personalidad de Ecuador es esta impresionante “avenida” natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario