miércoles, 18 de junio de 2014

Con un pie en cada Hemisferio


I Congreso Internacional de CEAV en Quito


Este viaje se correspondía con el  I Congreso Internacional de CEAV ( Confederación Española de Agencias de Viaje), por lo que en el transcurso de nuestro segundo día de estancia en Quito, se celebró la sesión de trabajo con los Agentes de Viajes, Turismo Receptivo y Servicios  Turísticos del país, para hacer intercambios con los agentes de viaje españoles componentes de nuestro grupo.

El acto fue presidido por el Secretario Técnico del Ministerio de Turismo ecuatoriano, quien, tras unas palabras de bienvenida, hizo una excelente presentación de los atractivos y recursos turísticos de su país. Bajo el lema "Ecuador  ama la vida ",  acompañado por diversos soportes audiovisuales, nos abrió una inmensa ventana de los recursos del país, que realmente nos impresionaron. Cerró el evento Rafael Gallego, Presidente de CEAV, que lideraba este viaje por parte española.

A continuación tuvo lugar el " Work - Shop ", en el que los agentes españoles tomaron contacto directo con sus homónimos ecuatorianos, de cara al conocimiento de sus respectivos productos y futuras relaciones profesionales de negocios.  El programa de trabajo se desarrolló  en los salones del Hotel Marriot, donde estábamos alojados, y cuya organización fue perfecta en todo  momento.

Rafael Gallego, Presidente de CEAV, con dos Agentes de receptivo de la Amazonia Ecuatoriana

El almuerzo se ofreció en el Restaurante " El Cráter ", situado en una zona que más tarde íbamos a visitar : la Mitad del Mundo. Construido casi en el borde de un cráter volcánico extinto, el restaurante domina el interior de la caldera volcánica con un verde paisaje, que se cubre regularmente de nubes hacia el mediodía. Es un lugar mágico, desde el cual se distinguen,  en la lejanía, las sierras andinas que rodean el valle de Quito y las altas casas periféricas de la capital. 

Cráter del extinto volcán Pululahua. Vista desde el Restaurante El Cráter. Foto T. Komuda

La comida fue buena y con un excelente servicio.  En Ecuador, como en casi toda América,  hay costumbre de hacer  demasiado la carne de vacuno que, siendo de  excelente calidad en crudo,  se sirve  excesivamente hecha,  y por tanto sin jugo y sin textura, lo cual no alegra el paladar. Esto nos sucedió en todos los restaurantes del país donde la carne formó parte del menú. El comensal avisado hará bien en recalcar su preferencia a la hora de la comanda. Al salir del restaurante una simpática llama se hizo una foto con el grupo.

 Foto de grupo CEAV con una llama espontánea. Foto T. Komuda


En la Mitad del Mundo


Después de comer visitamos  la zona conocida como  la Mitad del Mundo “ . Esta es la reivindicación del país que además le da su propio nombre: el lugar exacto  donde se sitúa la línea del Ecuador : es la latitud de los 0º, 0´, 0´´ es decir los  cero grados , cero minutos y cero segundos. En ese punto, un monumento conmemorativo de 30 metros y  forma de cono, conmemora el lugar donde se juntan ambos hemisferios , el N y el S.  Aquí es posible estar literalmente  con un pié en cada hemisferio,  una posición un tanto curiosa.


El lugar me pareció hasta cierto punto "solemne", sobre todo por la escenografía del paseo, donde se levantan seis pedestales con los bustos de otros tantos científicos, responsables de la medición  de esta latitud. Veamos en pocas palabras cual fue aquel trabajo científico, tan fundamental para el conocimiento de nuestra  Tierra.


Expedición Geodésica para la Medición de la Tierra


Precisamente dos marinos españoles, Antonio de Ulloa y Jorge Juan, formaron parte de aquella expedición tan determinante para hallar la definitiva forma de la Tierra.  En el siglo XVIII existía una amplia controversia entre los astrónomos, sobre si  la Tierra estaba achatada por los polos o por el ecuador; algo que  era importante para la navegación y la cartografía, entre otras disciplinas.

Por ello en 1733 la Real  Academia de Paris organizó dos expediciones  científicas que pudieran medir el " Grado de Meridiano Terrestre". Una se dirigió a Laponia, en el norte de Finlandia, para medir un grado de meridiano terrestre bajo el  Círculo Polar.

Al  mismo tiempo,  la otra expedición puso proa hacia al  Virreinato del Perú, en las cercanías del actual Ecuador, para medir otro grado del meridiano en la línea ecuatorial de América del Sur. Esta medición se hizo en la capital, Quito, territorio entonces bajo dominio español. Fue la Misión Geodésica  Internacional  para la medición de la Tierra, cuyos datos y conclusiones  permitieron comprobar de una vez, la medida y forma reales del mundo. Se decidieron por la ciudad de Quito ya que por allí pasaba la Línea Ecuatorial  y sobre todo porque era un lugar habitado y seguro. 

Monumento en la Mitad del Mundo. Bustos de los científicos. Foto T. Komuda

El entonces rey de España, Felipe V, que era primo del rey francés Luis XV, autorizó la realización de esta segunda expedición al virreinato colonial, pero a cambio exigió la participación de dos excelentes almirantes científicos españoles en el grupo expedicionario. Fueron estos  el alicantino Jorge Juan  Santacilia y el sevillano Antonio Ulloa, ambos  marinos ilustrados y con altos conocimientos científicos en matemáticas y astronomía.  Y entre los ilustrados franceses se encontraban el geógrafo Charles Marie de La Condamine,  el astrónomo Louis Godin y el matemático Jusieu,  dirigidos todos ellos  por Pierre Bouguer.

Ulloa y Jorge Juan, aún siendo jóvenes,  eran ya dos científicos sobresalientes. Para esta misión fueron ascendidos a Tenientes de Navío y partieron de Cádiz en mayo de 1735 a bordo de las fragatas Conquistador e Incendio, con unas instrucciones y órdenes muy concretas para las labores que se esperaban de ellos.  En Cartagena de Indias se reunieron  con los académicos franceses y juntos ya, se dirigieron a Quito.

El trabajo de realizar las Triangulaciones Geodésicas se complicó por las adversas condiciones climatológicas, pero también y sobre todo, por las  físicas de la zona, por las grandes cumbres andinas y el mal de altura.  Las tareas de medición, que se prolongaron desde 1736 hasta 1744, se vieron obstaculizadas por las continuas disputas surgidas entre los académicos franceses, y también por los recelos que su trabajo despertaba entre la población indígena; a ello se sumó la desconfianza de las  autoridades locales.

Por su parte, los franceses iban por su propio camino, o más bien por sus caminos, porque después de discutir, La Condamine, Godin y Bouguer decidieron separarse en tres grupos independientes para cubrir diferentes áreas de terreno.

Los científicos españoles y sus Observaciones. Foto pasteando.blogspot.com.es

Estaban en plena medición - año de 1740 - cuando el  Virrey del Perú, el  Marqués de Villagarcía, reclamó a Ulloa y Jorge Juan  para que , en calidad de marinos se encargasen de defender las  costas y plazas del Pacífico sur, fundamentalmente  los puertos de Guayaquil y El Callao, ante los ataques del inglés George Anson que, tras doblar el Cabo de Hornos, iba saqueando la costas de Chile en dirección norte.

Durante aquella misión, ambos marinos patrullaron las costas de Chile y las islas del archipiélago Juan Fernández, mientras aprovechaban  para anotar rumbos, derroteros, corrientes y vientos, realizar observaciones astronómicas, barométricas, de latitud y del péndulo, así como para levantar planos de las costas, bahías y ciudades por las que pasaban. El resultado final fue impresionante y  superó cualquier expectativa, incluso la de los franceses.

Todo ello está incluido en el libro "La relación histórica del  viaje a la América meridional", que Jorge Juan escribiera para gloria de la ciencia. Sus conclusiones, puestas en relación con las obtenidas por la expedición francesa enviada a Laponia,  confirmaron  que, efectivamente, la Tierra no es una esfera perfecta, sino un geoide que está achatado por los polos y con ciertas irregularidades, tal y como preconizaba el científico británico Isaac Newton. Y se consiguió también determinar el grado de achatamiento de la Tierra.    
Para más información sobre este tema visitar la web http://spainillustrated.blogspot.com.es/search/label/GEOGRAF%C3%8DA

Para los lectores amantes de la historia, recomiendo consultar la web http://www.alpoma.net sobre Jorge Juan y Antonio de Ulloa: la medición del mundo. Hay una gran cantidad de webs sobre este tema, tan fundamental para la ciencia de aquella época.

La obra más importante de  de Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Foto detihuanaco.com


Muy poco explicó nuestro guía sobre esta interesante misión y casi nada sobre los científicos citados; si dejó, en cambio, tiempo libre para compras, porque todo el lugar está rodeado de casas rústicas que ofrecen artesanías, regalos y similares. También expiden el Certificado de haber estado en “ la Mitad del Mundo”.

Lo que más le interesaba era llevarnos al cercano Museo Solar Inti Ñan,  que es como un pequeño parque temático sobre el ecuador terrestre y sus efectos sobre la superficie de la tierra.  

Hemisferios y Solsticios



Estamos en el Valle del Lulumbamba y por estos parajes anduvo la  misión geodésica francesa. Pero muchos años e incluso siglos antes, lo hacían los indios Quitus  y aquí celebraban la fiesta del Equinoccio, cuando los días comienzan a ser más largos y es mayor la época de sol. No es extraño, por tanto, que cada pueblo celebre esta fecha en función de cada hemisferio. 

Ubicación del planeta Tierra y del Sol, según las estaciones climáticas. Foto www.e-medida.es

Pues conviene recordar que las Estaciones Climáticas están invertidas en ambos Hemisferios. Cuando en el norte entran en el Solsticio  de Invierno,  en el sur inician el Solsticio de Verano y viceversa. Por ello el Equinoccio de Primavera del hemisferio norte comienza en Marzo y en el hemisferio Sur empieza en Setiembre.

Calendario de Solsticios y Equinoccios. Foto www. detihuanaco.com

Para quien no tenga muy claro este fenómeno, un detalle anecdótico se lo aclarará: en Argentina pasan las Navidades en pleno verano, bañándose al sol. Por el contrario,  agosto es buen momento para practicar esquí en los Andes de Argentina y Chile. Y en estos momentos – 21 de Junio – mientras comienza  el verano del norte,  el hemisferio sur va entrando en el invierno.  Esto ocurre por igual en todas las áreas continentales situadas en el Hemisferio Sur.

Museo Solar de Inti Ñan 

En el Museo Solar del Sitio Inti Ñan. Foto Julia G.P.

 

Este Museo de Sitio Intiñan (Camino del Sol), fue creado con el  objetivo principal de rescatar la existencia histórica de un antiguo centro geográfico, en la cosmovisión indígena ancestral, y mostrar un hábitat etno-ecológico en la Mitad o Centro del mundo.  Al mismo tiempo, este MuseoSolar, situado al pie de los Andes y a 22 kms al norte de Quito, trata de mostrar al visitante, mediante diversos experimentos, la influencia que la rotación de la tierra tiene sobre  las masas de aire y de agua, que se sitúan y desplazan sobre la superficie terrestre, el llamado Efecto Coriolis. Así como los curiosos resultados que produce el hecho de encontrarse en esta latitud de 0º, sobre las fuerzas magnéticas, los equilibrios, etc.

Personaje de una danza autóctona. Foto T. Komuda

Hay también un interesante recorrido entre tótems andinos, juegos de cerbatanas, o una colección de cabezas reducidas; además de una demostración de bailes autóctonos y la reconstrucción ideal de  poblado típico de los antiguos habitantes de la zona.

**********

Sobre las cinco de la tarde regresamos a Quito. Nos hubiera encantado dar un paseo por el casco histórico al anochecer,  pero lo avanzado de la hora    y el cansancio acumulado de la larga jornada, nos aconsejaban  el reposo  en el hotel. Al día siguiente empezaba nuestro “paseo” por el corazón del país. Y debíamos de encontrarnos en forma y bien  descansados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario