domingo, 31 de agosto de 2014

GUAYAQUIL, el gran Puerto de Ecuador


Parque Nacional El Cajas 


Dejamos la ciudad de Cuenca en dirección oeste, para descender  desde el altiplano andino hacia la Costa del Pacífico. A unos 30 Km  la carretera de conexión inicia  el ascenso hacia las alturas del Parque Nacional El Cajas,  que  se  integra en el mismo borde de la cordillera occidental andina. Esta área protegida se ubica  a una altitud entre los 3.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 29.000 hectáreas.

Paisaje entre Cuenca y el P. N. El Cajas. Foto T. Komuda

En nuestro recorrido zigzagueante por las laderas andinas, las nubes a media altura de los valles, proporcionaban paisajes oníricos como el que expresa la foto adjunta. En el Centro de Interpretación hicimos un descanso y quien quiso siguió al guía por un corto paseo rodeando una laguna.


El Cajas forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Está formado principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de aquí su nombre —Cajas—.  Allí  se encuentra el único reducto de Bosque Nublado del Austro; numerosas lagunas como las  de Llaviuco y Taitachungo; y como especie de gran altitud crece el árbol de papel, que cuenta con una delgada corteza que constantemente se cae del tronco,  como su fueran las hojas de un cuaderno.

Paisaje lacustre en el P.N. El Cajas. Foto T. Komuda


La riqueza más sobresaliente del Parque Nacional  El Cajas es la hídrica, con su sistema de  232 lagunas, que dan origen, entre otros,  a dos de los ríos, Yanuncay y Tomebamba,  que atraviesan la ciudad de Cuenca y que abastecen a esta ciudad y  entorno de agua potable.

El Parque es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva, ya que las  truchas abundan en sus lagunas. En este maravilloso paraje viven, además, gran variedad de aves, entre ellos el cóndor y el pájaro azul.

El clima en el interior del parque se divide en dos períodos muy marcados: el verano, de agosto a enero y el invierno de febrero a julio, ambos con grandes  variaciones en las temperaturas y precipitaciones. 

La Flora representativa de El Cajas se encuentra agrupada en bosques que incluyen árboles y arbustos de buen tamaño, chaparros,  praderas y pajonales.  También hay orquídeas de diferentes géneros.


De la Fauna destacan el puma,  el raposo, el  zorro y  el  venado; también el oso de anteojos y los murciélagos.  Abundan los anfibios y reptiles;  y en las lagunas hay abundancia de  truchas

El almuerzo tuvo lugar en el albergue Dos Chorreras , una agradable  hacienda y hostería, ubicada en el mismo corazón del parque, y a la orilla de una pequeña laguna.  Tuvimos ocasión de degustar un magnífico locro, la clásica sopa andina, también ecuatoriana, muy cremosa, elaborada con varios tipos de papas y un aporte de queso. Saboreamos también una  excelente trucha  salvaje, fresquísima, recién  pescada en el estanque  circundante del albergue. Por cierto, una de las más sabrosas que he probado nunca.  

Hacienda y Hostería "Dos Chorreras". P.N. El Cajas
 

La zona de Tres Cruces, es un mirador natural a 4.200 msnm. Es el punto del parque más cercano al Pacífico y desde donde se observa la divisoria de aguas que van hacia el oeste, a ese Océano,  al Pacífico y hacia el este, al Atlántico, la cuenca del Amazonas. Es uno de los sitios de mayor afluencia por su vista panorámica dominante y por ser inicio de senderismo.


Camino de Guayaquil 

 

Aquella misma tarde llegamos a Guayaquil desde Cuenca, después de un vertiginoso descenso desde el altiplano hasta la costa.

Alcanzando la cuenca fluvial del Guayas, atravesamos un paisaje de llanuras aluviales, ricas en cultivos tropicales: plataneras,  caña de azúcar,  árbol del cacao, campos de algodón y arroz, cultivos de  cítricos y frutas.

Barco de paseo frente a Guayaquil.


En Durán cruzamos el gran puente sobre el río Guayas y entramos en Guayaquil, la segunda ciudad del país. Nuestra primera impresión era la de una metrópoli muy activa y dinámica,



La cuenca del río Guayas




Guayaquil es, por derecho propio,  el principal puerto fluvial y marítimo de Ecuador, la segunda ciudad en importancia del país  y una  urbe de gran actividad comercial y bancaria.  Su situación geográfica,  en plena zona ecuatorial y próxima a la costa del Océano Pacífico, le proporciona una templanza climática durante gran parte del año; también un alto índice de humedad. Esto dulcifica un punto su vida activa, procurándole un cierto aire indolente propio de los trópicos. 


Gran estuario del río Guayas. Google.maps


Guayaquil se levanta en la margen derecha del río Guayas, una gran corriente fluvial que nace en  realidad allí mismo, fruto  de la confluencia de dos ríos menores, el Daule y el Babahoyo. Estos a su vez provienen de las altas cumbres andinas y del volcán más emblemático, el Chimborazo. 

 Cuando se juntan los dos  cursos fluviales en uno solo, entre Guayaquil y Durán, aún restan más de 60 km navegables hasta la desembocadura del Guayas.  Esta boca forma un gran estuario,  junto con el Estero Salado, al oeste, creando el golfo de Guayaquil. El Guayas es, de hecho,  el mayor río de toda la vertiente del Pacífico en Sudamérica. 


Escudo nacional de Ecuador con el Volcán Chimborazo y el río Guayas


Esta imagen del Chimborazo y el río Guayas que finalmente procede de él,  aparece en el escudo nacional como puede observarse en el fotograma adjunto

Guayaquil



Guayaquil (oficialmente Santiago de Guayaquil) es la ciudad más poblada y más grande de la República del Ecuador. El área urbana de Guayaquil constituye una de las urbes más grandes de América Latina. Es además un importante centro económica, con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento. 

La conurbación se asienta sobre una zona llana, a orillas del río, con escasas elevaciones, como el Cerro San Ana. En la actualidad cuenta con 2.500.000 habitantes, muchos de ellos procedentes de la inmigración interior.

Hace siglos esta franja litoral era una maraña de ríos, islas y canales, ocupados en su mayor parte  por el manglar. A pesar de ello, Sebastián de Benalcázar decide establecer un primer asentamiento. Tras diversas vicisitudes, Francisco de Orellana realiza la fundación oficial de la ciudad en su actual localización, el 25 de julio de 1547 bajo el título de Muy noble y Muy leal Ciudad de Santiago de Guayaquil. 

Vista de Guayaquil. Gaetano Osculatti. 1846. Wikipedia


La idea era crear un puerto fácilmente accesible y defendible, para servir de enlace marítimo entre la capital virreinal, Lima, es decir Puerto de El Callao, con la costa más próxima a Quito, la capital del norte. Los abundantes bosques de la zona sirvieron la materia prima para los astilleros, que llegaron a ser los más importantes del Pacífico. 

La historia de Guayaquil no fue fácil: levantamientos indígenas, asaltos de los piratas, incendios, guerras, etc. Por esa razón la ciudad conserva pocos edificios de su pasado colonial.  

Guayaquil proclamó su independencia de España, antes que el resto de la región, el 9 de octubre de 1820. Simón Bolívar la anexionó a la Gran Colombia en 1822 y posteriormente quedó incluida en la nueva Republica de Ecuador. 

Su plano urbano tiene forma de damero, cuya calle final – Avenida 9 de octubre - termina en el paseo “marítimo”, que llaman El Malecón, al cual es perpendicular. Tiene numerosos lugares interesantes, como iglesias, museos y parques, así como el Barrio de Las Peñas y el cerro de Santa Ana. 

Avenida 9 de Octubre. Foto T. Komuda


El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. El 70% de las exportaciones del país sale por sus instalaciones, que reciben a su vez el 83% de las importaciones. Además, por su posición de centro comercial, se ha denominado a la ciudad como la "capital económica del país", debido a la cantidad de empresas, fábricas y locales comerciales que existen  .

Visitando Guayaquil


El centro de esta ciudad gira en torno a dos ejes principales: la Catedral Metropolitana,  el Parque Seminario y el Malecón. 

La Catedral Metropolitana está ubicada en el centro de la ciudad nueva y se levanta frente al Parque Seminario. Junto a ella se  hallan la Iglesia del Sagrario y el Palacio Arzobispal. El primer templo principal se fundó en el núcleo histórico del cerro Santa Ana hacia 1590, junto a la Casa del Cabildo, la Plaza de Armas y algo más de 20 casas. Pero, en 1692, el templo fue destruido por un pavoroso incendio. Y en 1695, se decide su traslado a su actual emplazamiento, como centro de la ciudad nueva, ya con categoría de catedral. 

Fachada de la Catedral.


El templo actual fue restaurado en 1978 en estilo neogótico. Tiene un  interior armonioso y sencillo, aunque  elegante y muy luminoso. En el cimborrio se encuentra la estatua del Cristo Rey, bendiciendo a Guayaquil. Su fachada tiene dos torres rematadas en agujas y preside el parque central


El Parque Seminario y las iguanas


Es el parque más antiguo de la ciudad. Fue inaugurado el 25 de Julio de 1895 por el General Eloy Alfaro. 

En el centro de los jardines se levanta una gran estatua ecuestre en bronce,  del libertador  Simón Bolívar, sobre un gran pedestal de mármol. Por eso también se conoce a esta Plaza con el nombre de Parque Bolívar.

Las iguanas del Parque Seminario constituyen una atracción. En los árboles viven  gran número de ellas. Bajan para alimentarse y se pasean pacíficamente entre los turistas y los asiduos. En ocasiones permanecen quietas durante largo tiempo en rincones apartados.

"Habitante" del Parque de las Iguanas. Foto T. Komuda

Antiguamente  el hábitat  de estas iguanas terrestres eran las orillas del río Guayas,  pero por su caza indiscriminada -  cuando se creía  que estos animales eran peligrosos para los humanos -  casi se las exterminó y entonces se las traslado al parque. Por este motivo el parque también ha sido nombrado el Parque de las Iguanas. 

Las hay grandes y pequeñas, terrosas y de verde intenso. A pesar de su aspecto fiero, casi "jurásico", resultan absolutamente inofensivas.  

Parque Histórico de Guayaquil 

Reconstrucción de casas históricas dentro del Parque. Foto andes.info.ec

El Parque Histórico Guayaquil fue  un proyecto apoyado por el Banco Central y está rodeado de bosques de manglares y otras especies que crecen de forma  natural alrededor del estero del río Daule. Es un refugio de vida e historia. 
 

En el parque se aprecian estructuras que representan las tradiciones de la costa, y la recreación de dos manzanas del Guayaquil  de fines del siglo XIX y principios del XX, con los edificios restaurados de  la Casa Julián Coronel, el Banco Territorial, la Casa Verde y el Auspicio del Corazón de Jesús que han sido declaradas patrimonio cultural. Tiene un fin cultural, recreativo y turístico.


Malecón 2000

 

Vista del Malecón. Foto Wikipedia

 


Es el antiguo Malecón regenerado y convertido hoy en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. El nombre original de este lugar fue “Calle de la Orilla” posteriormente lo denominaron Simón Bolívar. 

En el año 2000, la Municipalidad,  siguiendo el ejemplo de modernización  urbanística de otras ciudades portuarias, entre ellas Bilbao ( País Vasco - España ),  decidió reconstruirlo y mejorarlo, con la idea de convertirlo en un espacio útil y además un lugar turístico. Desde ese momento se le conoce como Malecón 2000 y es uno de los mayores proyectos de renovación urbanística de toda Sudamérica. 

Esquema de organización del Malecón 2000. Foto urvia.blogspot.com


Es quizás, uno de los más hermosos y coloridos lugares de la ciudad,  siempre animado con familias y paseantes, un espacio público con verjas de acceso y vigilancia,   que discurre a lo largo de 2,5 kms sobre la orilla del río Guayas. Cuenta  con plazas y plazoletas creadas para complementar la belleza de la naturaleza y no faltan restaurantes, un museo, un  auditórium, cines  y un centro comercial. 

El malecón tiene también elementos importantes que representan diferentes momentos de la historia de la ciudad, como  la Torre del Reloj  de 1770 y dos  monumentos, uno dedicado al general  Sucre  y otro al encuentro entre Bolívar y San Martin situado en la  llamada Rotonda

Malecón 2000. Monumento a Bolívar y San Martín.


Cuenta también con un centro comercial, un  Puerto Deportivo y  un hermoso Parque Tropical con  350 especies nativas de Ecuador. Siguen más al norte los Cines y el Museo Antropológico y de Arte Moderno. A partir de ahí, el Malecón 2000  se conecta con el tradicional Barrio Las Peñas.

Barrio Las Peñas, un lugar histórico


Fue el lugar donde nació la primitiva Guayaquil, al extremo norte de la urbe actual,  en las faldas del Cerro Santa Ana y  frente al río Guayas.

Calle Numa Pompilio Llona. Barrio Las Peñas.

Este es un pintoresco Barrio Antiguo que conserva huellas de la época Colonial. Aunque el barrio de esa época se quemó en el incendio de 1897, por la empedrada y angosta calle Numa Pompilio Llona – famoso poeta guayaquileño - , se pueden observar algunas de las casas de madera restauradas y en cuyas fachadas  figuran placas conmemorativs con  los nombres de algunos personajes históricos, políticos o lliterarios,  nacidos  o avecindados allí. 



Hoy es un Barrio Bohemio, hogar de artistas,  cuya calle principal es escenario de frecuentes exposiciones de artes plásticas. Cada año, durante las  fiestas de fundación se exhiben al aire libre una gran variedad de pinturas y esculturas, por lo que las casas del sector se han convertido en galerías. Es un lugar muy agradable para pasear tranquilamente. 

Desde allí se pueden subir las más de cuatrocientas escaleras que llevan al Cerro Santa Ana  y al  Fortín del Cerro donde están los cañones que sirvieron  para defender  la ciudad contra los ataques de los piratas que navegaban por los mares del Sur. El siguiente paso nos lleva a Santa Ana.


Puerto Santa Ana


Situado  al pie de las faldas del cerro Santa Ana, es un proyecto inmobiliario del programa de Regeneración Urbana que ha impulsado el alcalde Jaime Nebot, personaje controvertido, muy querido en la ciudad,  enfrentado políticamente  al presidente Correa.

El plan de regeneración, trata de contemporizar con el tradicional y anexo  Barrio Las Peñas, pero  combinando los espacios residenciales y comerciales con los públicos. Por ejemplo la Plaza Pilsener, el Malecón , paseos, estanques, zonas  verdes y mobiliario urbano.

Puerto Santa Ana. Paseo


El toque postmoderno se evidencia en varias estructuras, como el caso de los silos que fueron convertidos en condominios y los Museos de la Cerveza, de Julio Jaramillo y el de los equipos locales de futbol,  Barcelona y Emelec.

Aquí dimos  por concluido nuestro recorrido por  Guayaquil.  Parte de nuestro grupo regresaba a a España  y otros  continuaban la vista del país hacia las Galápagos.

Guayaquil, punto de partida para las Islas Galápagos


El Aeropuerto Internacional de Guayaquil, José Joaquín Olmedo,  es el segundo del país en número de pasajeros. Está situado  a unos 5 kms , al este de la ciudad y no muy lejos del Barrio Las Peñas. Es cómodo y moderno, reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica en su clase .

Ofrece conexiones directas  con las principales ciudades del país, con paises de Latinonamérica,  Estados Unidos y Europa. Iberia y LAN Ecuador mantienen    vuelo directo diario con Madrid.



Hay 3 vuelos diarios a las Islas Galápagos, desde el  Ecuador continental, bien desde Quito, vía Guayaquil, bien directos desde esta última ciudad. Los pasajeros hacia las islas, llegan a uno de los dos aeropuertos principales de Galápagos, Seymour  en las isla  de Baltra y San Cristóbal, en isla del mismo nombre. La pequeña pista de aterrizaje de isla Isabela es solamente operativa  para avionetas. Actualmente hay tres  compañías aéreas que vuelan desde el Ecuador continental a las Islas Galápagos, LAN Ecuador, AeroGal- Avianca y Tame.

 La visita de las Islas Galápagos se desarrollaba a lo largo de 4 jornadas completas,  aparte los días de  llegada y salida. El alojamiento se efectuaba a bordo de la motonave Santa Cruz,  como hotel flotante que se desplazaba a cada una de las islas.




Pero de todo ello hablaré más adelante....




No hay comentarios:

Publicar un comentario