martes, 11 de noviembre de 2014

BOGOTÁ, una capital de altura



Aquel nuestro primer día en la capital colombiana,  después del desayuno en el Hotel Estelar La Fontana, nos dispusimos a conocer Bogotá, en una jornada que se preveía densa.


Vista nocturna de Bogotá. Foto http://www.eru.gov.co/

 

La capital de Colombia se ubica en el altiplano andino a 2.640 metros de altitud y cuenta con una población de casi 8 millones de habitantes. Su nombre oficial es Bogotá Distrito Capital, abreviado Bogotá, D. C.

La ciudad, cuyo nombre deriva de la antigua capital muisca “ Bacatá “, era apenas un pequeño caserío, cuando llegaron los españoles. Situada en el puro centro de Colombia, fue fundada por el conquistador del territorio que llegaría a ser el  Nuevo Reino de Granada, Gonzalo Jiménez de Quesada, el 6 de agosto de 1538, con el nombre de Santafé de Bogotá, sobre la llamada Sabana de Bogotá, cruzada por el río del mismo nombre. El lugar exacto de fundación parece que fue el actual Parque Santander.



Vista de Bogotá. Al fondo los Cerros Orientales y la Basílica de  Monserrate.  Foto www.sic.gov.co

Tengo que confesar que el centro histórico de  Bogotá me ha desconcertado un poco, pues se aleja bastante  de la suntuosidad arquitectónica de otras capitales como Quito o Lima. Sin duda hubo de ser una preciosa ciudad colonial; pero los avatares de una ajetreada historia habrían de transformarla dramáticamente. Pero vayamos por partes.

Bogotá y el Mestizaje

Los Muiscas, del grupo étnico de los Chibchas, eran los habitantes originarios del altiplano colombiano, y por relatos orales – pues no contaban con escritura – se sabe que eran unos 2 millones antes del descubrimiento y conquista de América.

Pectoral de oro muisca.  Museo del Oro. Foto Wikipedia 

Sus descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá,  como Suba, Bosa, Usme y Engativá, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles

Conviene resaltar que los españoles llegaron sin mujeres y que hasta el tercer viaje de Colón no hubo féminas en esta aventura americana. Por tanto cabe reseñar el Mestizaje como un fenómeno característico de la conquista española en América. Ver en Wikipedia: Mestizaje en Colombia. 

Santafé de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada.


Ya en 1550 el emperador Carlos I designó a la ciudad como la capital de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, dependiente del Virreinato de Perú, en Lima. Con ello comenzó  el desarrollo urbanístico, y con él la llegada de las órdenes religiosas y la construcción de importantes monasterios  como Santo Domingo de los Dominicos Predicadores  y San Francisco, de la Orden Terciaria. El primero habría de albergar más adelante la primera Universidad del país,  la Universidad de Santo Tomás de Aquino. En 1604 llegaron los Jesuitas.



Colegio Mayor de San Bartolomé. Foto http://www.sanbartolome.edu.co/


A lo largo del siglo XVII hubo una auténtica fiebre constructora, si bien los terremotos también hicieron su labor. En 1805 un gran seísmo arrasó el 25 % de la ciudad y en 1820 hubo otro considerable. En 1900 el incendio de las Galerías Arrable se llevó consigo gran parte del Archivo Municipal. En su lugar se levantó el Palacio Liévano sede actual de la Alcaldía capitalina.

Un convulso siglo XX


A comienzos del siglo XX, Bogotá contaba ya con 100.000 habitantes. El desarrollo fue imparable. En 1922 llegó el ferrocarril; en 1932 nació el Aeródromo y en 1938 se creó el primer club de futbol, el Millonarios . Mientras tanto se higienizó la ciudad y sufrió grandes cambios urbanísticos, entre ellos el rompimiento de la zona colonial, para permitir la expansión.

Hubo una importante emigración rural hacia la ciudad y con la llegada de la industria, se fueron definiendo los diferentes barrios de Bogotá. Se empieza a dar una dicotomía entre el centro y la periferia. Eso es algo que sorprende enseguida al visitante. Para ir del N. al S. de la ciudad, jamás se pasa por el centro, sino que las circunvalaciones "escalan" por los cerros orientales, al pie de Guadalupe y Monserrate. En parte debido a este fenómeno, el Centro Histórico ha quedado aislado en la zona Este.


Centro Moderno de Bogotá. Avenida Séptima. Foto José D. Parra via Wikimedia Commons


La altura de la ciudad también se refleja en sus edificaciones. Bogotá es hoy en día un mar de edificios actuales, de rascacielos levantados en la periferia, de centros comerciales ultra modernos. Los 300 años de historia de la urbe colonial dieron paso a una nueva ciudad, ya que la antigua era, según testimonios de la época, " demasiado añeja, insana y anti moderna". Parece que algunos grandes edificios coloniales eran considerados un estorbo para el desarrollo urbano. Como ejemplo – en 1938 – se demolió la iglesia de Santo Domingo, que era muy grande y el mejor templo colonial de Bogotá.

El Bogotazo


En la capital de Colombia se producen el 9 de abril de 1948, los hechos conocidos como el Bogotazo, de infausta memoria para los bogotanos. El asesinato en plena calle, del líder liberal disidente Jorge Eliecer Gaitán, provoca la furia de sus seguidores y origina una violenta revuelta que tiene importantes costos materiales y desgraciadamente también en vidas humanas.
 

Lo que comienza como una protesta pacífica, acaba en una revuelta incontrolada, de anarquía y pillaje total. La multitud provista de armas y machetes incendia y saquea todo el centro histórico.Como triste balance, se calcula que fueron unos 3.000 los muertos, en los días que duró el motín. Y solamente en los incendios de Bogotá, se arruinaron casi 200 casas antiguas, iglesias, hoteles y también los tranvías y otros medios de transporte colectivo. El centro actual de Bogotá fue reconstruido, en su mayoría, a partir de 1950. 

 Plaza de Bolívar con adornos navideños. Foto http://en.wikipedia.org


La Candelaria y la Plaza de Bolívar

Lo que queda del antiguo Barrio Colonial - con forma de damero - es Monumento Nacional desde 1963. Tiene una mezcla de casas tricentenarias, unas restauradas y otras más destartaladas, y otras mucho más modernas. Su centro es la antigua Plaza de Armas - hoy Plaza de Bolívar- que tiene edificios de época solo en el lado noreste. Una estatua del Libertador, en bronce, del año 1846 y factura de artista italiano Pietro Tenerani, preside la plaza aunque no desde el centro.

Incluso la Catedral Primada del siglo XVI, ha sido varias veces reconstruida y la actual que es la cuarta, corresponde al período de 1803-1823. Sufrió serios daños con el Bogotazo. Aun se conserva la tumba del fundador Jiménez de Quesada. Y una aledaña Capilla del Sagrario, del sigo XVII, que ha sobrevivido a los desastres. Y a su derecha el reconstruido Palacio Arzobispal.


Catedral Primada y la Capilla del Sagrario a su derecha. Foto http://en.wikipedia.org/


El resto de esta Plaza de Bolívar tiene edificios contemporáneos. Así el Palacio de Justicia, incendiado durante el Bogotazo y luego en 1985; el neoclásico Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República y el Palacio Liévano – de estilo Renacimiento francés- que es la sede de la Alcaldía Mayor de la capital.

En la esquina nororiental se encuentra la Casa del Florero, sede del Museo de la Independencia, donde tuvo lugar el famoso Grito de Independencia, evento que  generó el movimiento libertador. Finalmente en la esquina suroriental está ubicado el Colegio Mayor de San Bartolomé, institución educativa fundada por los Jesuitas en 1604. 




Moverse por las diversas calles del centro histórico tuvo que ser complicado, pues, aun en la misma vía, cada manzana de casas tenía un nombre diferente. En otros tiempos, la Carrera Séptima era la antigua Carrera Real del Comercio, siendo, además, la más larga; por ella se hacían competiciones de caballos. De ahí, según nos explicó nuestra guía, derivó la costumbre de denominar a todas las calles paralelas  a los Cerros  como Carreras y nombrarlas numéricamente al estilo norteamericano. La denominación de Calle se reserva a los ejes perpendiculares a los mismos cerros orientales.


Casa de los Comuneros. Foto http://www.ciudadviva.gov.co


Según esto, si dejamos la plaza de Bolívar por la Carrera Octava, 
entre la Alcaldía y el Capitolio, nos topamos de frente con la estructura colonial de la  Casa de los Comuneros. Allí un grupo de simpáticos y jóvenes soldados de guardia nos saludan amablemente y se dejan fotografiar en nuestra compañía.

Recorriendo el Casco Histórico

 

Plano del Centro Histórico. Gentileza del Hotel La Ópera

 


Nuestro paseo continúa hacia la Iglesia Museo del antiguo Convento de  Santa Clara, el Palacio Echeverry, de estilo francés, construido a principios del siglo XX el Museo del S. XIX y el templo de San Agustín. Regresando por la misma calle, pasamos frente al Palacio de Nariño, residencia oficial del Presidente de la República y sede del gobierno y el edificio del antiguo Observatorio Astronómico Nacional, para alcanzar de nuevo la Plaza de Bolívar. 


Palacio de Nariño. Sede de la Presidencia. Foto http:// www. taringa.net


Palacio Echeverry. Foto http://www.panoramio.com


Desde allí subiendo por la Carrera Séptima, entre el Capitolio y la Catedral, está San Ignacio, la Plazuela de Ayacucho y el Museo Arqueológico ó Casa del Marqués de San Jorge. En tiempos esta calle era la más larga de la ciudad. Descendemos por la Carrera 6 donde cerca de la catedral están el Palacio de San Carlos, y dos Museos: uno de Arte Colonial y otro de Trajes Regionales. Desde allí, entre las Carreras nº 10, 11 y 4, se hallan el Museo Militar, la Casa de la Moneda y el Museo Botero.


     Casa de la Moneda. Foto http://commons.wikimedia.org


Patio del Museo Botero. Foto wikipedia.org



Para nuestra desgracia, aquel día se celebraban unas elecciones de distrito, y con tal motivo estaban cerrados los Museos, centros culturales, etc., pero curiosamente también cualquier lugar donde se expendiera o bebiera alcohol, excepto restaurantes. Así que no nos fue posible visitar el extraordinario Museo del Oro.  Por fortuna la entidad Proexport, responsable del desarrollo de turismo de la ciudad, nos consiguió una visita al Museo Botero ( entre las carreras 4-5 y 10-11), después del almuerzo.

Algo muy original que vimos junto a la catedral, ¡¡¡ una llama con zapatitos ¡¡¡ Así la pobre no se cansaba mientras no parábamos de hacerle fotos. 


Llama con zapatitos. Foto JGP


Todo el Patrimonio citado anteriormente se circunscribe a un damero de unas 20 cuadras de casas, todas contiguas en ambas direcciones: norte-sur y este-oeste. Además aún quedan viejas Casonas de sabor español, con gruesos muros y grandes portones que tienen fachadas de diversos estilos, y balcones y herrajes en sus puertas y ventanas. 


Museo del Oro.  Foto http://voyageaddicted.com



Foto http://www.fotocommunity.es
Hotel La Ópera. Foto http://hotelopera.com.co
Teatro Colón. Foto http://maravillascolombia33.blogspot.com.es/


En La Candelaria existe el restaurante más antiguo de la ciudad, La Puerta Falsa, que data de 1816, hoteles con encanto como La Opera y centros culturales   tradicionales como el Teatro Colón, tiendas de anticuarios, colegios, facultades, etc., que dan un ambiente único a esta zona histórica, a cualquier hora del día y por la atardecida. Un casco pequeño pero interesante que merece visitarse y vivirlo.

1 comentario:

  1. Hola a todos, excelente blog, estoy por comenzar esta fp información turística, y quiero sacarme un titulo para preparar técnico en planificación turística local.

    ResponderEliminar