martes, 31 de marzo de 2015

El Estuario del Río de la Plata

Foto lanacion.com.ar

Congreso Internacional de FEPET  2014  en el Río de la Plata.



Este singular territorio  del Cono Sur sudamericano ha sido el escenario privilegiado del Congreso Internacional de la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo FEPET,  que tuvo  lugar a comienzos de pasado mes de  diciembre del 2014.  

Y más precisamente el Estuario del Rio de la Plata ha sido,  en parte,  el centro de dicho congreso,  ya que mediado el evento, realizamos el traslado entre Argentina y Uruguay a través de un agradable singladura a bordo de un confortable catamarán, zarpando desde Tigre (Argentina) y  arribando a Carmelo ( Uruguay).

Durante las sesiones del Congreso tuvimos ocasión de visitar ambas orillas del Estuario, recorriendo la capital argentina,   Buenos Aires, así como la ciudad de  La Plata y el Delta del Paraná.  En la orilla opuesta, es decir en Uruguay,  recorrimos Carmelo,   Colonia del Sacramento, Montevideo y las zonas turísticas de Piriápolis, Maldonado y Punta del Este.



El Río de la Plata



El Río de la Plata es el estuario que forman los ríos Paraná-Paraguay y Uruguay . Es por tanto un cuerpo de agua abierto, donde hay intercambios permanentes entre los cursos fluviales y el agua oceánica. Tiene 270 km de longitud y casi 220 km en su desembocadura entre los Cabos de Santa Maria ( Uruguay ) y San Antonio ( Argentina).

La parte más interior del estuario la forman los tramos fluviales de los citados ríos; es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de aguas salinas. Cubre una superficie de 35.000 Km cuadrados, con una profundidad relativamente pequeña , por lo que es necesario un continuo dragado para permitir la navegación de los buques de mucho calado, que suelen frecuentar sus puertos principales. No hay que olvidar que puertos como Rosario o Santa Fe en Argentina y Asunción en Paraguay están a orillas del río Paraná y el tráfico comercial fluvial es muy intenso.

El sector exterior comprendido entre Montevideo y Punta del Este en Uruguay y la bahía argentina de Samborombón, es un tramo de mayor profundidad, y con una importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico.

En realidad, el Río de la Plata tiene una forma triangular y sirve de frontera natural en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay.  La corriente de agua se desliza en dirección del noroeste al sureste, volcando directamente en el océano Atlántico el caudal de la cuenca hidrográfica de los citados tres ríos y de sus afluentes, que en total se extienden por unos 3.200.000 km².




Gran cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay con sus afluentes. Foto Wikipedia

 

Aquí se ve claramente toda la zona de aguas fluviales que recoge el Río de la Plata: todo Paraguay , todo el Sur de Brasil, el Sur de Bolivia , el Norte de Argentina y el Oeste de Uruguay.  Es la segunda gran cuenca fluvial de Sudamérica, después de la del río Amazonas. La magnitud amazónica  hace olvidar la extensión e importancia de esta enorme cuenca del Río de la Plata.



Límites geográficos del Río de la Plata. Foto Wikipedia

En este gráfico se perciben los límites  geográficos, con el estuario interior al N.O. Desde Buenos Aires hasta Montevideo es el estuario exterior. Y ya en mar abierto se completa la gran entrada del Río de la Plata.

Este estuario es hoy en día una importante vía comercial,  con una anchura de 219 Km  entre los dos puntos citados de las costas argentina y uruguaya.  Por eso no es perceptible la silueta costera de cada orilla desde ninguna de las dos partes. De acuerdo con el Tratado del Río de la Plata, suscrito por la Argentina y Uruguay en noviembre de 1973 ( firmado por los Presidentes Bordaberry y Perón ), su límite exterior está determinado por la línea imaginaria que une Punta del Este en Uruguay con Punta Rasa del cabo San Antonio en Argentina. 



Agua dulce, agua salada, agua urbana


Con el aporte de  agua dulce de los dos grandes ríos es normal que la salinidad del estuario aumente  conforme se  acerca a la línea del océano. Es curioso  también  percibir cómo cambia de color el mar a medida que los lodos fluviales se incrustan en el Atlántico.  Para ello nada mejor que la vista aérea que se  acompaña. Se perciben los limos fluviales que tiñen de ocre el estuario y que terminan a la altura de Montevideo.  Allí es donde empiezan las playas  marítimas, que son mucho mejores en la costa uruguaya , pues la costa argentina a esa altura está siempre llena de limos.

 
Vista espacial del gran estuario. En la zona inferior el Delta del Paraná, y a la derecha el Gran Buenos Aires.  Foto NASA Wikipedia


Es muy alta la concentración urbana en ambas orillas con dos capitales de nación y otras ciudades pequeñas de  diverso interés económico y artístico. Alrededor de las dos capitales, Buenos Aires y Montevideo,  hay un gran desarrollo industrial, dos grandes puertos comerciales, una densa edificación, infraestructuras de transportes y actividades recreativas crecientes. . Todo ello ha cambiado enormemente  los paisajes y ambientes naturales primigenios,  y además ha aportado contaminación a las aguas costeras del Rio de La Plata.

La Fauna marina de esta zona  cuenta con Delfines franciscanos que incluso suelen  ascender  por los ríos; así como varios tipos de Tortugas marinas que se pueden contemplar a orillas del puerto de Buenos Aires.



Un poco de historia


El Río de la Plata fue descubierto  por el español Juan Díaz  de Solís en 1516. Hizo su primera  escala en la isla  de Martín García, que bautizó con ese nombre porque allí tuvo que sepultar a su segundo,  llamado así, fallecido a bordo.   Solís fue en el primer europeo en poner pie en lo que hoy día constituye la República Argentina.

 
Monumento a Juan Díaz de Solís. Foto www.galeon.com
 
Al desembarcar en la costa oriental con algunos de sus tripulantes (entre ellos Pedro de Alarcón y Francisco Marquina),  en el paraje hoy conocido como Punta Gorda,  cerca de la actual Colonia del Sacramento, Solís y algunos de los suyos fueron atacados por un grupo de aborígenes (posiblemente de etnia charrúa o guaraní), que los asesinaron ante la mirada horrorizada del resto de los marinos, que observaban impotentes la masacre desde la borda de los buques, fondeados a tiro de piedra de la costa.

Los sobrevivientes, confundidos al haber perdido a su líder, regresaron inmediatamente a España, adonde arribaron el 4 de septiembre de 1516. El joven grumete Francisco del Puerto se quedó en la zona conviviendo con grupos indígenas del lugar.

Hoy es ésta una zona eminentemente turística,  ya que en sus orillas se encuentran,  por el lado argentino, el Delta del  Tigre ( en la punta del Paraná ),  Buenos Aires, la Capital Federal,  y La Plata , capital de la provincia de Buenos Aires. Y sobre la ribera uruguaya Carmelo,  Colonia del Sacramento (Patrimonio de la Humanidad ), Montevideo, y las estaciones balnearias de  Maldonado, Punta Ballena, Piriápolis y Punta del Este. Tendremos ocasión de  dar un interesante paseo más detenidamente por todas estas localidades.
 

Rosario, puerto fluvial a orillas del río Paraná. Foto skyscrapercity.com

Las comunicaciones entre ambas orillas


Las comunicaciones entre ambas ciudades y orillas son buenas y abundantes. Por vía aérea entre las dos capitales, hay unos 8 vuelos diarios  que duran 45 minutos. entre el  Aeropuerto Carrasco de Montevideo y el  Aeroparque de Buenos Aires,  que está casi en el centro de la ciudad. Es como un puente aéreo con unas vistas excepcionales del estuario.  Si se prefiere la ruta acuática,  las comunicaciones son variadas y frecuentes. Hay  líneas de Ferries con diversos trayectos; por ejemplo el servicio Buquebus  que parte desde Puerto Madero en Buenos Aires hasta Colonia  ( 1 hora ) y otras dos más hasta  Montevideo.

 
El Catamarán que une Tigre, Argentina y Carmelo, Uruguay a través del Delta.
 
Otras líneas de navegación unen Tigre, en el Delta del Paraná, al Norte de Buenos Aires con  la ciudad de Carmelo. Desde aquí son unas dos horas de autobús hasta Montevideo. Son catamaranes  que solo    transportan  viajeros y equipajes.  En todo caso el trayecto es aconsejable por los distintos aspectos paisajísticos y de naturaleza que ofrece esta zona del Rio de la Plata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario