sábado, 2 de mayo de 2015

Badajoz III. Mérida, la Roma de Hispania, Patrimonio de la Humanidad



Mérida. Teatro Romano. Foto Wikimedia Commons

Augusta Emerita, capital de la Lusitania


Mérida, capital de la Región de Extremadura, ha sido el punto de reunión y partida del Congreso de FEPET. Mérida es la sucesora de aquella gran colonia romana que fuera Augusta Emerita

Augusta Emerita fue una de las fundaciones más sobresalientes del Imperio Romano. Localizada en un cerro de 217 metros de altitud, en la margen derecha del río Guadiana, fue fundada por Publio Carisio en el año 25 a. de C. para albergar a los soldados veteranos eméritos (licenciados) de la Legión V Alaudae y la Legión X Gemina, una vez terminadas las Guerras Cántabras. ¿Quién no recuerda el comienzo de la película “ Gladiator “, cuando el general romano, Maximus Decimus Meridius, interpretado por el actor Russel Crowe, entra en su ciudad, Augusta Emerita , ya licenciado de su empleo militar?.

La propia situación refuerza su función histórica de metrópoli regional, ya que la colonia aprovecha un estrechamiento del río, controlando así el único puente que, durante siglos, permitirá vadear el Guadiana. En el año 15 a. de C. Augusta Emerita se convirtió en capital de la  Lusitania y por su importancia se la denominó “ la Roma de Hispania”

 Las Vías Romanas en Hispania. Hª de la Arquitectura Española. Tomo I. Ed. Planeta 1985

Obviamente su estructura urbana primigenia fue claramente romana, con un rectángulo de unos 400 x 700 metros, con dos vías principales que se cortaban en el Foro, lugar que hoy ocupa la Plaza de España o Plaza Mayor. La Vía Decumanus cruzaba la ciudad hasta el Puente sobre el Guadiana y el Cardo Máximum unía, en línea recta, las dos puertas de la ciudad. En total había 4 puertas que cerraban este recinto reticular, en el extremo de cada uno de los puntos cardinales.



Maqueta de Augusta Emerita. Museo de Arte Romano


El Teatro, el Anfiteatro y el Circo 



Toda gran ciudad romana debía contar con un teatro para las artes y un anfiteatro para las luchas y otros espectáculos. Y   Augusta Emerita no podía ser menos y para ello, en los primeros años de nuestra era, se construyeron ambos magníficos edificios, que se enriquecieron con mármoles, estatuas, mosaicos y pinturas.

El Teatro es hoy día el símbolo de Mérida y está declarado en si mismo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de los 12 Tesoros de España. Su construcción fue promovida por el cónsul Marco Agripa hacia el año 15 a.d.C. y contaba con un aforo para 6.000 espectadores Además de su función cultural, tenía ciertos fines políticos, pues allí se representaban tragedias, comedias y mitos clásicos, y se recordaba el esplendor y la gloria de Roma y su Emperador. Hoy en día alberga cada año el magnífico Festival de Teatro Clásico desde 1933, que compagina con algunas obras representadas en el recientemente recuperado teatro romano de Medellín.




Teatro Romano de Mérida  ( Turismodemerida.com )

Pero el pueblo llano prefería los espectáculos más activos, que se servían en el Anfiteatro anexo al Teatro, con los gladiadores y las luchas con animales. Su construcción se remonta a finales del siglo I de nuestra era, con una capacidad para 14.000 espectadores. Se planificó junto a la del adyacente teatro , con el que conformaba la gran área pública de espectáculos de la capital de la Lusitania. Fue abandonado hacia la misma época que aquel.


Mérida. Vista aérea del Teatro y el Anfiteatro. Foto padelstars.es


El Circo, recinto construido como hipódromo para carreras de carros,  fue levantado a principios del siglo I d. C., pocas décadas después de la fundación de la urbe. Erigido extramuros de la ciudad y con una planta ovalada de unos 440 m de longitud por 115 m de ancho, este circo fue uno de los más importantes de todo el Imperio Romano después el Circo Máximo de Roma, con una capacidad para 30.000 espectadores. Y hasta hubo un conductor de carros que fue famoso en todo el Imperio, el lusitano Cayo Apuleyo Diocles que comenzó a entrenarse en este circo. 



Maqueta del Circo Romano de Mérida. Museo de Arte Romano. Foto redul.wikispaces.com


Pero tras la implantación del Cristianismo como religión oficial, en el año 313 con el Emperador Constantino I, todos estos espectáculos comenzaron a decaer o fueron directamente prohibidos, y los edificios fueron cayendo en el abandono. Quizás porque terminaron cubiertos de tierra, se salvaron del despojo total. Como era usual en la época, varios de sus materiales fueron utilizados para construcciones posteriores. 



El Museo de Arte Romano

 

Museo Nacional de Arte Romano. Foto Wikimedia Commons

Los restos romanos en Mérida dan para varios días, pero la visita clásica permite disfrutar del teatro y su hermano anexo el anfiteatro. Muy cerca de ambos está la maravilla del Museo de Arte Romano, que el arquitecto Rafael Moneo levantara en 1986 sobre un antiguo yacimiento ya excavado. Por fuera recuerda a un imponente edificio romano de ladrillo rojo. El interior, muy luminoso, está sostenido por altísimos arcos de medio punto. Para mí, su belleza es su gran altura, subrayada cerca del acceso a la gran sala, por una inmensa columna clásica, solitaria pero majestuosa. Todo en este museo evoca la grandeza de los edificios imperiales de Roma.


Museo Nacional de Arte Romano. Foto EGE


En los entrepisos laterales se expone una magnífica colección de esculturas, mosaicos, monedas, cerámicas y objetos de la vida cotidiana, que forman parte de las 36.000 piezas que conforman este tesoro arqueológico. Fue en 1910 cuando comenzaron definitivamente las excavaciones arqueológicas en Mérida. Todavía hoy siguen apareciendo piezas, pues cada nuevo inmueble del centro de la ciudad tiene una base romana. En algunos casos se han mantenido estos vestigios, conformando la planta baja de los nuevos edificios.


 Otros monumentos de época romana


Mérida debió de contar con muy buenos templos, pero solo se conserva uno, el Templo de Diana, no muy lejos de la Plaza de España. Con planta rectangular tiene un frente de seis columnas corintias y esta elevado sobre un pódium. Este edificio estuvo en tiempos unido al antiguo Palacio de los Corbos y eso le preservó de peor destino.


Templo de Diana. Foto Wikimedia Commons


Y cabe recordar otros monumentos imperiales, de no menor interés, como el Arco de Trajano, la Casa de Mitreo y el Puente Romano, que con sus 60 arcos y casi 800 ms de longitud es uno de los más largos puentes romanos conservados en el mundo . Sin olvidar el Acueducto de los Milagros y el Embalse de Proserpina que completan el conjunto de ingeniería hidráulica romana mejor conservado de España. 



Mérida, Capital de Extremadura


Poco creció Mérida desde finales del siglo XVI y cuando en 1833 se hizo la división territorial de España, la ciudad fue despreciada como capital provincial, en favor de Badajoz, y solo la llegada del ferrocarril en 1864 le hizo recuperar empuje económico, por la industria y un desarrollo demográfico importante. En 1975 celebró esta ciudad su Bi Milenario y con motivo de tal efeméride, se construyó un nuevo y moderno puente, diseñado por Santiago Calatrava, muy cercano al ya citado romano.

En primer término el Puente Romano. Al fondo el más moderno, de Calatrava. Foto ciudades-favoritas. blogspot


Hoy al verlos juntos, ambos puentes parecen recordar los dos mejores períodos históricos de Mérida. Primero, cuando fue nombrada Capital de la Hispania Ulterior o Lusitania, en el siglo I a. de C. y ya en época actual, desde 1983, cuando fue designada Capital autonómica de la Región Autónoma de Extremadura, lo que trajo consigo un mayor desarrollo, properida y modernidad. Pero, curiosamente, tanto entonces, especialmente durante el Bajo Imperio Romano, como en la actualidad, Mérida ha mantenido una población similar, algo más de 50.000 habitantes.

Mérida es una ciudad en pleno impulso, que guarda uno de los conjuntos arqueológicos más interesantes y completos de Europa. En una próxima ocasión me he prometido quedarme al menos dos días completos para realizar una visita más detenida.


Hotel Mérida Palace Blue City


Los asistentes al XXXVII Congreso Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo FEPET, estuvimos alojados en el Hotel BlueCity Mérida Palace que cuenta con una ubicación privilegiada en plena Plaza de España. Además este hotel está situado entre dos edificios emblemático de esta ciudad : el Palacio de los Mendoza y el Palacio de los Pacheco, de los siglos XVI y XIX respectivamente


Hotel Mérida Palace. Patio neo mudejar.
 

Un gran patio interior de tres plantas recibe a los huéspedes y cuenta con elementos patrimoniales que recuerdan el esplendor del pasado medieval y romano de la ciudad. Sus arcos de medio punto, los elementos de forja y mármol, y sus mosaicos hacen de los espacios del Mérida Palace un encantador lujo para el turista.

1 comentario:

  1. Muy buena información.







    --------------------------------------
    Conozco donde conseguir boletos de autobús

    ResponderEliminar