lunes, 12 de octubre de 2015

Moscú, las Siete Hermanas de Stalin y el Anillo de Oro


Ministerio de Asuntos Exteriores. Una de las siete hermanas. Foto tass.ru

Las Siete Hermanas de Stalin

No quiero dejar de reseñar la existencia de las denominadas  Siete Hermanas de Stalin. Son los 7 rascacielos  estalinistas que existen en Moscú y que son un ejemplo  de la arquitectura monumental cultivada durante los años del llamado realismo socialista. Fueron construidos entre 1945 y 1953  mezclando estilos barrocos y góticos rusos, con tecnología de edificios americanos. El más conocido es la Universidad  Estatal Lomonosov de Moscú, que habíamos visitado la noche anterior. .Los Hoteles Ukrania ( hoy es el Radisson Royal ) y Leningrado ( hoy es el Hilton Leningradskaya) ocupan sendos rascacielos y los edificios nº 3 y 5 del cuadro adjunto se dedicaron a apartamentos de lujo para la élite soviética. Hoy son oficinas y departamentos administrativos. Para más información ver: www.absolutrusia.com /conozca las siete hermanas de Stalin .  

Gráfico Russia Beyond the Headlines. http://es.rbth.com

Sobre las 14 horas regresamos al hotel donde  comimos con ganas y gusto. Por la tarde una gran tormenta nos privó de salir a visitar museos.  Al día siguiente salimos con mucha antelación hacia el aeropuerto de Domodedovo,  el más grande y más lejano de Moscú. Esta a 40 Km del centro y el tráfico suele ser intenso y lento. La terminal hervía de gente y tardamos bastante en hacer los trámites. Quizás el más rápido fue el control de salida y ya nos despedimos del grupo con el que habíamos disfrutado de un excelente y recomendable crucero por la Madre Volga. Lo recordaremos siempre. 

 El Anillo de Oro de Moscú 


De nuestra estancia en el verano de 1988, recordaba  varias cosas pero diluidas en la distancia.  Moscú era entonces una ciudad bastante gris y triste.  Pero la última parte de aquel viaje nos llevó a conocer  el Anillo de Oro de Moscú. 

El grupo había menguado, pues los norteamericanos , muy enfadados por los hoteles durante el viaje, no quisieron continuar la ruta. A los demás, nos trasladaron en autobús  hasta Suzdal, donde dormimos y luego a Vladimir para regresar finalmente a Moscú. Allí tuvimos los mejores  hoteles  de todo el viaje y los norteamericanos no los cataron ( hablo de 1988 ). 

Convento de la Intercesión en Suzdal. Foto Wikimedia Commons
En Suzdal nos alojamos en el  Convento de la Intercesión, un hotel cuyas habitaciones eran casas de madera y cada una de ellas con dos habitaciones dobles y a veces triples. Eran de una madera rústica y sólida, con un ambiente muy cálido y acogedor, y rodeadas de jardines. El restaurante estaba situado en el antiguo refectorio, de estilo medieval y bastante grande. Durante la cena cantó un grupo de música coral y religiosa rusa, que nos puso los pelos de punta; aquello sí que era la auténtica Rusia.  Nunca lo olvidaré. 

Al regreso a Moscú nos alojaron en el famoso Hotel Cosmos de 4 estrellas; una inmensa mole de forma oval, para 3.600 huéspedes. Edificado en 1979, con ayuda de arquitectos franceses fue el gran hotel de la ciudad hasta los años 90. 

Si nos ha gustado Moscú, aun más podremos disfrutar con las pequeñas ciudades que, situadas a unos kilómetros de la capital, mantienen una unidad histórica y sobre todo patrimonial y artística. Es una buena forma de conocer la Rusia profunda. 


El anillo lo forman  los 12 pueblos y ciudades,  que vemos en el mapa adjunto. Desde el siglo XI  fueron centros culturales y políticos de Rusia, y son considerados la cuna de la cultura rusa antigua por sus numerosas edificaciones religiosas y sus iconografías.  La mayoría son auténticas ciudades museo y presentan una colección de iglesias, catedrales, conventos,  monasterios y museos, que les han valido a algunas de ellas ser declaradas  Patrimonio de la Humanidad: Vladimir y Suzdal, designadas en  1992;  Sergei Posad  en 1993  y  Yaroslav en 2005. 

Hacia 1970 se comenzó la restauración de esta zona para hacer resurgir las obras de arte que se salvaron de la guerra. Entonces se ideó llamarla “el Anillo de Oro de Moscú “ y es un magnifico complemento a la visita de la gran urbe  y al tráfago de la gran capital. Algunos centros quedan en las orillas del Volga,  como Sergei Posad, Uglich, Yaroslav ó Kostromá y se visitan con los cruceros. Pero se sugiere al menos, la visita de Vladimir y Suzdal por su cercanía a Moscú. 

Catedral de la Dormición en Vladimir. Foto Hd Elen. Wikimedia Commons

Vladimir está a 190 Km de Moscú,  se accede por carretera, la Federal M7, o por tren.Tiene 350.000 habitantes. Es una ciudad industrial con un modelo urbanístico al estilo de la época de Catalina la Grande. Aunque toda la ciudad es de sumo valor, la Unesco ha designado Patrimonio de la Humanidad a tres de sus monumentos: las catedrales de la Asunción o de la Dormición,  y la de san Demetrio, de los años 1158-1161, así como la Puerta Dorada; todas son joyas del arte ruso del siglo XII. En el siglo XVII se levantaron unas 50 iglesias de las que aún quedan una veintena. 

Suzdal está a unos  30 Km al norte de Vladimir siguiendo  por la Federal  M7. Es una ciudad – museo, desde 1967, y fue la sede del Gran Ducado de Kiev; hoy solo tiene 12.000 habitantes. No hay industria y  la ciudad ha mantenido intacta  su estructura de estilo antiguo ruso.  Tiene un Kremlin  y la catedral de la Natividad de la Virgen del año 1100, que está declarada Patrimonio de la Humanidad. La cruza el pintoresco río Kamemke y toda la ciudad merece un buen paseo para disfrutar de sus construcciones y del silencio reparador de sus calles y campos. 

Catedral de la Natividad de la Virgen Theotokos. Suzdal


Aun se mantiene el hotel del Convento de la Intercesión  que, además de las casas de madera rustica que ya he comentado, tiene un edificio moderno de estilo ruso con el  gran jardín . Su restaurante Trapeznaya pasa por ser el mejor de Suzdal.  

El Anillo de Oro es un buen final para el Crucero por el Volga y la visita de las dos grandes ciudades rusas,  San Petersburgo y Moscú. Es un viaje que se debe hacer, al menos una vez en la vida. Nos vemos.


1 comentario: