lunes, 23 de noviembre de 2015

Etiopía, donde nace el Nilo Azul



Parque Nacional de Simen. Patrimonio de la Humanidad
Foto «Semien Mountains 13» de Hulivili - http://www.flickr.com/photos/hulivili/3962440126/.

 

 

EL NILO AZUL : las Fuentes del Nilo en Etiopía


El Nilo es el río más largo de la tierra  con casi 7.000 Km (6.966 ) y cruza casi todo el E. de África, de norte a sur.  Nace en el Lago Victoria y recibe  aguas de otros ríos y lagos. Cruza con dificultades la llamada Cubeta de Sudán, alcanzando la capital: Jartum, donde comienza su curso medio.  Hasta allí es el Nilo Blanco y  allí  recibe al llamado Nilo Azul,  que nace y llega desde el Lago Tana de Etiopia, alimentado por las abundantes lluvias de Abisinia.

Desde Jartum  el Nilo desciende por 6 cataratas y entre ellas recibe las aguas de varios afluentes. Pasada la Presa de Aswan, en pleno Egipto, pierde velocidad y adquiere anchura  hasta su llegada a El Cairo. Allí se divide en varios brazos que dan forma a su gran y perfecto Delta.





Lago Tana y las Cataratas donde nace el Nilo Azul.
                    Publicado bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Niloazul.jpg#/media/File:Niloazul.jpg.

Las lluvias tropicales y ecuatoriales determinan su régimen fluvial y lo sujetan a crecidas en verano, famosas por su aprovechamiento agrícola El Nilo tiene una cuenca de 2.870.000 Km2 , cruzando por zonas desérticas  que, sin embargo, tienen unas fértiles tierras en sus orillas, alimentadas por los limos que dejan las crecidas en temporada.

Descubrimiento del Nilo Azul


El jesuita español Pedro Páez llegó a las fuentes del Nilo Azul en 1613., siendo así el primer  occidental en hacerlo; también pasó como el primer europeo en beber café y documentarlo. Así mismo, escribió la “ Historia de Etiopía “ que en su tiempo fue una obra de literatura científica e histórica en 4 tomos,  que estuvo desaparecida hasta 1945 en que fue encontrada en la universidad de Braga y se hizo una edición portuguesa.




Pedro Paéz. Foto Wikimediacommons

La vida de Páez fue una inmensa aventura ya que, nacido en Olmeda, estudió en Coímbra cuando España y Portugal eran un solo país bajo Felipe II. Como misionero viajó a Goa en la India y desde allí pasó a Etiopia acompañado por otro jesuita . Los árabes los capturaron por el camino y lo vendieron como esclavo a los turcos con los que estuvo siete interminables años. Cuando Felipe II supo de este cautiverio, ordenó su rescate. Ya libre regresó a Etiopía donde realizó una magnífica labor tanto evangélica como científica.

Acabó convirtiendo al catolicismo a dos emperadores y consiguió que en Etiopía se hablase una lengua escrita, el amhárico y una especie de latín que era el ge´ez . Al ver las fuentes del Nilo Azul se alegró sobremanera pues el rey Ciro, el gran Alejandro y hasta Julio Cesar las habían estado buscando sin resultado. Es una víctima más del gran pecado nacional que es la envidia y en este caso el olvido.

Fuente : ABC Cultura . Jesús Garcia Calero.  Marzo de 2014

Mapa y Texto Julia Gómez Prieto



Curiosidades de Etiopía


Etiopía es el único país africano que no ha sido conquistado nunca. El intento más importante lo protagonizó la Italia de Benito Mussolini en la Segunda Guerra Mundial. Lo consiguió parcialmente.  

************

La religión mayoritaria es el cristianismo y utilizan el calendario ortodoxo pero ... ¡con 7 años de atraso !. La hora cero es a las 6:00 am., y festejan la Navidad el 7 de enero.. 

************


Los etíopes creen que el Arca de la Alianza está guardada en Axum, donde el rey Salomón la escondió. Los etíopes se consideran descendientes de  Salomón y de la Reina de Saba. 

************



Iglesia Beit Ghiorgis, Lalibela.


Lalibela. Las misteriosas iglesias subterráneas, unos monumentos monolíticos extraídos de la piedra, han sido utilizadas ininterrumpidamente por los sacerdotes ortodoxos desde los siglos XII y XII, cuando esta lejana ciudad de montaña era todavía la capital de la importante dinastía Zagwe. El propósito de cada iglesia ha eludido la labor de los historiadores modernos: cada edificio es único en su tamaño, forma y ejecución, están esculpidos con precisión sobre la piedra por miles de trabajadores.   


************

Haile Selassie, último Emperador de Etiopía. Foto Wikimedia

 El movimiento rastafari debe su nombre a la unión de dos palabras: Ras,  que significa príncipe y Tafari Makonnen que es el nombre de familia del último emperador de Etiopía, Haile Selassie I. En definitiva, el último Ras de Etiopía.  


************


La injera es una de las comidas tradicionales de Etiopía


La injera es una de las comidas tradicionales de Etiopía, hecha de harina fermentada de teff. Un pan enrollado muy fino que se come cortando pedazos mezclados con carne y queso.   

************


La Ceremonía del Café


El café es originario de Etiopía  y uno de los más ricos del mundo.  


************


Etiopía es nombrada en la Biblia más de 50 veces y según sus creencias, el rey de Etiopía es el Rey de Reyes.


************

Fuente  FEPET 

No hay comentarios:

Publicar un comentario