sábado, 14 de mayo de 2016

Botsuana, un paraíso en África Meridional 1ª Parte


 


Botsuana cuenta con una de las mayores concentraciones de elefantes del continente africano.
Foto By Joachim Huber, CC BY-SA 2.0, wikimedia commons 

El pasado mes de Diciembre de 2015 hemos realizado un viaje por África Meridional que nos ha llevado a visitar Sudáfrica, Zambia, Zimbabue y Botsuana. 

Fueron jornadas llenas de agradables descubrimientos y sorpresas que quedaran para siempre en nuestra retina.  Tres han sido, sobre todo lo demás,  las visitas más asombrosas: Ciudad del Cabo en Sudafrica; las Cataratas Victoria en Zimbabue y el Parque Nacional Chobe en Botsuana. Sin contar que, en toda mi vida de viajera empedernida, esta ha sido la primera vez que he viajado, en un viaje intercontinental de larga distancia,  en Business Class  y además en un moderno  Airbus- 380  de dos pisos.



Airbus A380 de British Airways, el avión que nos llevó a Sudáfrica.


Hoy quiero comenzar esta crónica por la magnífica experiencia que supuso  navegar a lo largo del rio Chobe, afluente del gran Zambeze,  y  poder contemplar a placer, y a corta distancia, la gran variedad de su fauna autóctona. Tanto la del río como la de la vecina sabana.  De todo lo demás hablaré en sucesivas entradas.  


Botsuana, un increíble país 



Botsuana  es un increíble país en el centro del África Meridional; lejos del Océano Atlántico y colindante con Namibia. Por  estas tierras vagaban libremente,  hasta no hace mucho tiempo, tribus de bosquimanos, cazando y recolectando a placer. Hoy el país depende del pueblo bantú de los Tsuanas.    

Con una superficie de 600.370 Km2 ( solo 100.000 Km2 más que España ), tiene una población de poco mas de 2 millones de habitantes. Su capital es Gaborone.  


Ubicación de Botsuana en África Meridional

 

Estamos hablando de una meseta bastante alta ( +/- 1.000 ms de altitud media ) que además, está cruzada por la línea del Trópico de Capricornio . La lejanía del  mar y esa altitud alejan las lluvias, que suelen ser escasas aun en la llamada estación húmeda. De esta manera pueden pasar años sin recibir apenas precipitaciones aunque, súbitamente, puedan caer chaparrones torrenciales y persistentes  que inunden amplias zonas.  

Por la latitud , las temperaturas son bastante bajas en su invierno, que es seco, llegando a presentarse incluso heladas  nocturnas. Por el contrario, en  la época cálida, son normales  temperaturas de 33 grados  diurnos,  y no bajan hasta fines de noviembre, en  que llega la estación de lluvias. Nuestra estancia fue a comienzos de Diciembre y no apareció nube alguna durante toda la visita. 

Para entender las peculiaridades de la actual Botsuana,  también conviene echar un vistazo a sus singularidades políticas. Esto es algo que nos explicó nuestro guía y que nos dejó bastante asombrados.  

En 2007 el empresario de las telecomunicaciones británico-sudanés Mo Ibrahim,  instauró el premio  "A la mejor gobernanza en África ".  Precisamente uno de los primeros galardonados fue el ex presidente de Botsuana, Festus Mogae. En el poder entre 1998 y 2008, este ex mandatario ha sido un fiel ejemplo del cambio surgido en el Estado africano en las últimas dos décadas. En ese período de gobierno, su mandato ha granjeado a su país una fama de correcta gestión de los recursos, de  crecimiento de la clase media, de estabilidad política y buen gobierno, algo por desgracia bastante infrecuente en esta parte del mundo. 


 El segundo diamante más grande del mundo encontrado en Karowe, Botsuana. Foto http://d-aarondiamond.blogspot.com.es  


Y no hay que olvidar que Botsuana cuenta con los depósitos más rentables  de diamantes en todo el planeta y  es el segundo productor del mundo en volumen después de Rusia. En 2013, Botswana   declaró una producción de 23,2 millones de quilates con un valor declarado de más de  3 billones de dólares. 


Botsuana y el Turismo 



El Turismo, que ha sido muy potenciado por el Estado, adquiere cada vez mayor importancia en Botsuana. La riqueza de la Fauna del país y unas infraestructuras bien diseñadas, han hecho de Botsuana  un  destino turístico apreciado.  La Revista de Viajes Lonely Planet, ha designado a Botsuana como "Destino preferente para el año 2016" a nivel mundial.  

Para controlar la demanda turística, el gobierno impone precios altos y, a cambio, ofrece a los visitantes extranjeros, viajes de calidad.  Los grandes Parques Nacionales  y las Reservas Naturales son el destino de la mayoría de los turistas. Para acceder a las zonas protegidas son necesarios  vehículos todo terreno  y guías que conozcan el territorio. Todo esto se encuentra siempre disponible en los grandes hoteles y otros alojamientos oficiales.

El norte, en particular, ofrece excelentes oportunidades para observar la vida salvaje, haciendo de Botsuana uno de los mejores destinos de safari en África. 

Una proporción considerable del país - más del 40% - alberga Parques Nacionales pero, la joya de la corona de Botsuana, sin lugar a dudas, es el Delta del Okavango – el delta interior más grande del mundo. Sus lagunas y cursos de agua estacionales están repletos de aves revoloteando, mientras que cebras, jirafas y muchas otras especies deambulan por las vastas llanuras .



Ubicación del Parque Nacional de Chobe en el Norte de Botsuana


 

Pero no le anda a la zaga la zona  noreste del país donde  se ubica  el Parque Nacional de Chobe, hogar de manadas de elefantes gigantescos. 


El Parque Nacional  de Chobe   


Manada de elefantes junto al río Chobe


El Parque Nacional de Chobe se sitúa en el extremo Norte del país, y está compuesto por zonas de bosque y vastos paisajes de sabana en torno al curso del río Chobe. Abarca  11.000 Km2 y es la reserva natural del país con mayor riqueza animal.  Las abundantes precipitaciones estivales  y el río Chobe o Linyanti  - afluente del gran Zambeze-  permiten que, en algunas zonas, crezca una exuberante vegetación. En la estación seca, el agua que queda , forma abrevaderos que sirven para apagar la sed de los animales y garantizar su supervivencia.  

Unos 50.000 elefantes vagan por las sabanas y bosques  despejados de Chobe. Estos enormes paquidermos se alimentan preferentemente de las hojas del árbol mopane , especie muy característica de  la vegetación de este parque. Los búfalos cafres, las cebras y los antílopes también forman numerosos grupos, mientras que los grandes felinos , entre ellos los leones, leopardos y guepardos, salen de caza en solitario.  No menos impresionantes son los hipopótamos  que se hallan en las corrientes de agua y en las zonas pantanosas. También hay bellas jirafas y hace falta mucha más paciencia para ver algún rinoceronte.   


De los Hipopótamos  a los Diamantes   



Botsuana, como ya he dicho,  es el país del pueblo bantú de los Tsuanas y está en plena África Meridional y muy lejos del mar. Con una gran superficie y escasa población, ofrece una primera impresión de país organizado, aseado y seguro  donde no vimos miseria, como en algunos países circundantes   


Los espectaculares  hipopótamos son muy abundantes en Chobe.  Foto nomadtour.co.za

  

Bien es cierto que solo visitamos su zona N.E.,  que junto con el Delta del Okavango  ( casi todo el norte del país ) son las zonas más turísticas  y obviamente mas cuidadas. Quizás también porque ambos Parques Nacionales hacen frontera con Namibia, en todo su perímetro norte,  y no es zona de aglomeraciones turísticas.  

Nuestra estancia en Botsuana fue solo de tres días – dos noches, pero estuvo realmente muy bien aprovechada. Llegamos por carretera desde Zimbabue donde habíamos permanecido unos días para visitar las Cataratas Victoria, de las que hablaré en otro artículo.  El viaje en si desde nuestro hotel en Victoria Falls  hasta, la ciudad de Kasane, junto al Parque Nacional de Chobe, apenas dura un par de horas, pero las formalidades de aduana demoran el trayecto más de lo conveniente. 

La entrada en Botsuana fue tranquila, apenas había gente en la frontera,  y la actividad de los funcionarios de aduana nos dio la sensación de una mayor seriedad  y orden. Ya con nuestro visado  en la mano, el ritual de entrada consistió  en impregnar las suelas de nuestros zapatos en una esterilla humedecida con un  producto preventivo de  la “ fiebre aftosa “, la glosopeda que afecta al ganado; así  mismo  los autobuses empaparon  sus ruedas en una pequeña zanja rellenada con el mismo liquido.  


Cresta Mowana Safari Lodge 


Como a media hora de la frontera, por una carretera en perfecto estado, atravesando la pequeña ciudad de Kasane, entramos en una zona privada , donde estaba nuestro hotel, el Cresta Mowana Safari  Lodge. Un conjunto de edificios  en madera, gruesa pero elegante, que se extiende  a lo largo de la orilla del río Chobe. Una construcción central, más alta, sirve de gran hall presidido por un enorme y anciano  baobab o mowana,   que parece dar la bienvenida a los huéspedes. Allí mismo se encuentran la recepción, dos comedores, un salón, la tienda y la bajada hacia el río.  



El impresionante baobab (mowana) que preside la entrada del Cresta Mowana Safari Lodge


 

Las habitaciones se sitúan  en dos  alas  de doble piso a ambos lados del edificio central y dan sobre el parque jardín que se extiende hasta la misma orilla.  Por precaución aconsejan no abrir la puerta del balcón; y a modo de prevención las camas están cubiertas por una gran red mosquitera.

Durante nuestra estancia realizamos dos paseos fluviales vespertinos, por el río Chobe y dos paseos terrestres,  matutinos y  en jeeps,  por la sabana arbórea. Con una única misión: descubrir y contemplar animales en su medio natural.  Fueron experiencias fascinantes que contaré en un próximo capítulo.

Fin de la 1ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario