viernes, 21 de abril de 2017

Las Islas Azores 1. Un archipiélago único y diverso en la inmensidad azul del Atlántico.


Caldera y Lago de las Siete Ciudades. Isla de San Miguel


En  medio de la grandeza vasta y azul del Océano, la madre naturaleza creó unas tierras repletas de belleza,  que esperan a ser descubiertas: el archipiélago de las islas Azores. 

Islas Afortunadas   es  un nombre familiar, entre nosotros,  para referirnos con razón a nuestro archipiélago atlántico: las Islas Canarias.  Pero existen otras ínsulas “afortunadas” en el entorno oceánico. 

Está Madeira,  situada a la altura de las costas atlánticas de Marruecos, y están las islas Azores,   las más septentrionales, en la misma longitud geográfica que la Península Ibérica. También el  conjunto de   islas de Cabo Verde, las más meridionales, frente a las costas de Senegal, así como las llamadas Islas Salvajes, las más pequeñas, un archipiélago de islotes deshabitados situados entre Canarias y Madeira.  

Los cinco Archipiélagos reciben la denominación geográfica común de la Macaronesia que en griego antiguo significa precisamente “ islas afortunadas”, en referencia a su clima benigno, su belleza y sus recursos naturales.  De ellas,  solamente las Islas Canarias son españolas, las otras cuatro forman parte  o han pertenecido ( Cabo Verde es hoy en día un país independiente) a Portugal. 


El Medio Geográfico 


Comparten  estos archipiélagos atlánticos características geográficas comunes como su origen volcánico, el clima subtropical (salvo el de Cabo Verde, claramente tropical), la flora y la fauna. 

Pero además  los archipiélagos de la Macaronesia tienen una situación de gran importancia estratégica en el Atlántico al servir de escala de las rutas que unen Europa, África y América. 



Ubicación de los cinco archipiélagos que conforman la Macaronesia. Foto Wikipedia



Las Azores son un Archipiélago que se sitúa en pleno Océano Atlántico, sobre los 37º y 40º de latitud norte y a una distancia de 1.600 Km de la costa continental portuguesa. De la costa este de Norteamérica la separan casi 4.000 Km. Esto supone una relativa equidistancia de ambos continentes  y en consecuencia un punto de encuentro histórico de rutas y culturas, como veremos más adelante. 

Están estas islas a tan solo 800 Km al noroeste de Madeira.  Todas las Azores están alineadas sobre una zona tectónica de dirección N.O  - S.E., de la que son afloraciones volcánicas de una cordillera atlántica sumergida . Las islas son, en realidad,  las cimas de una enorme cadena de montañas submarinas que se extienden desde Islandia hasta la línea del Ecuador. No extraña por tanto, dado su origen volcánico, que abunden los manantiales termales, los cráteres, conos volcánicos y lavas que conforman sus costas y zonas del interior. Por ello también hay frecuentes temblores de tierra, en general leves, apenas perceptibles, pero que en raras ocasiones, se muestran con fuerza como el histórico Seísmo de 1980. 

Su Clima es oceánico, templado y bastante uniforme, siendo el invierno lluvioso y dominado por vientos del oeste. El verano es tranquilo por la influencia del famoso Anticiclón de las Azores que regula y estabiliza el tiempo de la costa atlántica europea.  En parte se puede entender mediante el siguiente gráfico: 






La Corriente cálida del Golfo que le llega por el suroeste mantiene las temperaturas suaves, que rara vez descienden de los 14º C ni superan los 30º C, a lo largo del año. Por su situación templada y por ser islas, su paisaje dominante es verde y mantiene una gran variedad  de biotopos, ecosistemas y paisajes. 

Pero en otros tiempos  las islas estuvieron cubiertas por inmensos bosques de enebros que crecían hasta los 800 m. de altitud. Hoy en parte han desaparecido o únicamente se hallan a partir de los 500 m. y es que la ocupación humana ha alterado en gran manera el paisaje y la vegetación original de estas islas.  


Una Economía Particular 


La isla de Terceira, que visitamos nosotros,  es más suave de paisajes y de relieves. Sus hermosos prados  verdes,  jugosos y mullidos, mantienen una cabaña ganadera de bovinos que cuenta con  270.000 cabezas, casi tantas como habitantes. 

La Ganadería es por tanto una de las principales bases de la Economía azoreana: la leche , la carne y el queso son tres de las grandes exportaciones de estas islas, con cifras  que impresionan, las 90.000 vacas lecheras producen 250.000.000 de litros de leche al año. En parte se usa para quesos y en gran medida para leche UHT; ambas se exportan a Portugal continental y a otros países de la U.E. Y unas 15.000 reses se destinan cada año a producción de carne, para consumo propio y para la exportación. Se cultiva maíz como pienso para el ganado.  


La Ganadería es uno de los principales recursos económicos de las islas Azores. Paisaje de la isla Terceira


La Pesca es abundante y cercana; se extraen unas 10.000 toneladas anuales. A 15 minutos del puerto ya se está en alta mar y esto es muy importante para la pesca deportiva. Sobre las especies de peces destacan el mero, al atún, el bonito,  el chicharro, el peto y las anchoas. Según la estación todas ellas se pueden degustar muy frescas en los restaurantes de las islas. Y son, sin duda,  una de las joyas de su gastronomía. 

La Industria se centra en la madera, el cuero y  la artesanía,  y  el Sector servicios cada vez depende más del Turismo.  


Unas islas con Historia 


Su situación en el Atlántico otorga a las Azores un alto valor estratégico,  desde que en el siglo XV  se conviertieran en encrucijada de las rutas del expansionismo ibérico, hacia África y América. 

Los portugueses comenzaron a poblar las Azores en  la década de 1430 y posteriormente se les unieron  inmigrantes flamencos, bretones, castellanos, andaluces y gallegos. Aun no se conocía América pero las islas de la  Macaronesia era atractivas para la emigración,  el lugar más occidental del ámbito europeo. Cristóbal Colón visitó las islas Azores en 1493,  a su regreso del primer viaje de descubrimiento.

Con la crisis sucesoria de la monarquía portuguesa del siglo XVI, cuando  los reyes Sebastián I y Enrique I murieron sin herederos al trono, el rey de España Felipe II, por ser hijo de Isabel de Portugal, reclamó su derecho a la corona lusitana. Ante la resistencia de muchos  nobles y eclesiásticos,  invadió el vecino país. Al fin fue reconocido como rey, con el título de Felipe I de Portugal, en 1580.  Solamente las Azores se resistieron durante un breve lapso de tiempo a la nueva monarquía ibérica. 


Desembarco de las tropas españolas en la isla Terceira. Pintura mural en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


Tres años más tarde las tropas españolas  llegaron a las islas, con una gran flota, al mando del Marqués de Santa Cruz , D. Alvaro de Bazán, vencedor de la Batalla de Lepanto. La conquista fue rápida y supuso la captura de soldados mercenarios franceses, ingleses e italianos, amén de los portugueses. Hasta 1640, durante sesenta años,  se mantuvo la unión  entre ambos países conformando el mayor imperio global conocido hasta entonces. Mientras tanto las Azores fueron un escala segura en la ruta de regreso  de los galeones españoles desde América. Así lo sabían los ingleses que les acechaban constantemente en torno a las  aguas azoreanas. 

En el conflicto sucesorio de principios del siglo XIX, entre absolutistas y progresistas,  las Azores se posicionaron a favor de Dom Pedro, el pretendiente liberal al trono portugués. La Isla Terceira fue escenario de importantes y decisivas batallas en este conflicto dinástico y político. Durante años  estas islas fueron  productoras de naranjas que surtían los mercados del Reino Unido. 


Don Pedro I de Brasil y IV de Portugal. 


A mediados del siglo XIX  llegó el declive económico y comenzó la gran emigración hacia América. Con la II Guerra Mundial recobraron las islas un papel estratégico por su situación  y la Base Aérea de Lajes,  en Terceira,  fue fundamental en la lucha antisubmarina de la RAF inglesa. Esa base militar continúa hoy en día, compartida entre las fuerzas aéreas de Portugal y Estados Unidos. El aeropuerto civil también se halla ubicado aquí y utiliza las pistas de la base  militar.  

Desde 1986 en que Portugal – conjuntamente con España – entró en la Unión Europea, estas islas comenzaron un clima de desarrollo económico al que ahora se suma el turismo. Este progreso se nota sobre todo en la excelente red de carreteras  


Un Archipiélago original 


Con una superficie de 2.344 Km cuadrados, las Azores están formadas por 9 islas que desplegadas a lo largo de 628 Km de océano,  se dividen en tres grupos diferenciados. El grupo del N.O. la forman las islas de Corvo y Flores . En el grupo central están Terceira, San Jorge, Pico, Graciosa y Faial. Por último, el grupo del  S.E. lo forman San Miguel y Santa Maria.




Forman una Región Portuguesa dotada de Estatuto de Autonomía política y administrativa y son una “ Región Ultra Periférica “ de la Unión Europea. Comparten la capitalidad  tres ciudades: Angra do Heroismo  en Terceira;  Punta Delgada en San Miguel  y Horta en Faial. Por su situación central Angra ejerce oficiosamente como capital de las Azores. 

La Población total es de 356.000 habitantes con una densidad alta: 106 hab/kms2. Todas las islas tienen Aeropuerto si bien solo Terceira y San Miguel mantienen conexiones transcontinentales. 

Disponen de 8.500 plazas hoteleras siendo la mitad de nueva construcción y es notable  el turismo rural en las diferentes islas. La UNESCO ha otorgado el título de Reservas de la Biosfera a tres islas del archipiélago: Corvo, Flores y Graciosa. El 16% del territorio terrestre está bajo algún estatuto de protección natural, lo que convierte a las Azores en una de las regiones europeas con mayor porcentaje de áreas clasificadas de la U.E.  



Complejo hotelero en la costa de Angra do Heroismo, capital de la isla Terceira


Por lo que respecta a sus mercados turísticos, si  a finales del siglo pasado la clientela era únicamente portuguesa, hoy apenas llega al 50%. En los últimos años han llegado los turistas suecos, noruegos, alemanes, estadounidenses , canadienses y ahora españoles. Y el crecimiento es importante y sostenido.

De sus valores naturales, de sus múltiples actividades a realizar, de su patrimonio cultural y de su gastronomía hablaremos en próximos capítulos. No os lo perdais.


***********

No hay comentarios:

Publicar un comentario