sábado, 19 de agosto de 2017

Las Islas Azores 4. El Gran Tour de la Isla Terceira.




La Laguna de los Patos. Un área protegida en el centro de la Isla. Foto http://geocachingpt.com/



Partiendo de Angra se cuentan más de 20 parajes panorámicos excepcionales, que proporcionan un gran atractivo a la Vuelta de la isla, siguiendo siempre la Carretera  I – 1ª .  El tour completo de Terceira, que comprende unos 140 Km de recorrido y visitas, se puede realizar perfectamente en una sola  jornada. Pero cabe recordar que  en primavera y otoño  anochece más pronto que en verano, por lo que el tour debe de terminar hacia las 6 de la tarde. 


 Monte  Brasil, el inicio de la visita a Ia  Isla 

El Monte Brasil  está formado por los restos  de un cráter que quedó sumergido y después una erupción submarina lo elevó hasta los 1.000 metros de altura.  La elevación actual del monte es de 205 metros, que salvamos cómodamente en autobús. Aunque debe de ser muy gratificante y agradable paseo subirlo a pie, por las  boscosas laderas de vegetación, mientras se contempla las magníficas vistas sobre la bahía y la ciudad de Angra do Heroísmo. Desde el Museo de Angra, Sección Militar que ya hemos visitado, sale un camino directo a la fortaleza. 

El Monte Brasil está rodeado por cuatro pequeñas colinas y forma una península que cubre unas 63 has. de terreno, incluyendo dos islotes. Uno de ellos, el Ilhéu das Cabras ha sido declarado Reserva Natural. 

Hoy en día  alberga el cuartel del Regimiento de la Guarnición nº 1 (RG1) ó  Regimiento de Angra do Heroísmo. 


Vista de conjunto del Monte Brasil con el Fuerte y sus instalaciones militares. Al fondo el Cráter. 


La parte exterior recuerda a a una fortaleza de tipo Vauban, con un pórtico principal, un puente de dos arcos, los torreones y buen sistema de fosos.  En él se sitúan las baterías antiaéreas y una zona militar, conocida como Castelo de São João Baptista o simplemente Fortaleza do Monte Brasil. Fue mandado construir por Felipe II de España y  es una de las más imponentes fortalezas portuguesas de los siglos XVI y XVII.  Ya en el interior, ascendiendo por la ladera,  se puede percibir el cráter que originó este monte. Y desde el mar se ven los acantilados formados por lavas. Todo el conjunto es magnífico.

De Angra a Sao Sebastiao

Para iniciar la vuelta a Terceira, enfilamos la Carretera  I -1ª, y salimos en dirección este, recorriendo la isla en sentido inverso a las agujas de un reloj. 

Sao Sebastiao es una villa pequeña, bastante cercana a la costa donde en 1581 tuvo lugar la batalla entre los azorianos y las fuerzas españolas que querían desembarcar en Terceira. Lo más importante de Sao Sebastiao es su iglesia, el templo más antiguo de toda la isla.  Fue construida por los primeros pobladores, entre los siglos XV y XVI; es de inspiración gótica, y de ella  destacan  la portada con varios arcos de decoración vegetal y la bóveda de su capilla. A mí me recordó al estilo de algunas iglesias coloniales de Puerto Rico. 


Sao Sebastiao. Iglesia parroquial. Siglos XV - XVI. Foto https://plus.google.com/+PauloMoreira62 


Casi al lado está uno de los " Imperios", los oratorios o  capillas urbanas dedicadas al Espíritu Santo, más bonitos de Terceira. Y en la pequeña plaza un monumento a la batalla de Salga contra  la armada española. 

De Sao Sebastiao a Praia da Vitoria

Tomamos la dirección norte para subir hasta el Mirador de Penedinhos desde donde se contempla a placer la gran extensión de la Serra do Cume. 

Mirador da Serra do Cume. La vista desde el citado mirador a 545 metros de altura, abarca el  antiguo e inmenso cráter volcánico, ya desgastado,  que actualmente es un enorme prado, lleno de cultivos y verdes  pastos, donde se  alimentan  manadas de vacas felices. Desde allí se divisa la más completa panorámica del municipio de Praia da Vitória: del lado este, la bahía y la planicie de Lajes, y al oeste, una vasta  área del interior de la isla con sus típicos cerrados o muros delimitadores hechos de piedra y hortensias. El viento, en esta altura, azota con fuerza casi siempre. Pero la vista es espectacular,  para no olvidar nunca.


Espectacular mirador de la Sierra do Cume. 


Tomamos la dirección hacia Praia da Vitoria pero antes, por Ribeira Seca, atravesamos  por  Fonte do Bastardo. Nos saludan al paso un Imperio fechado en 1918 y hermosas casas antiguas rurales de piedra. 

Nos acercamos al  Miradouro do Facho, el Mirador de la Sierra de Facho, desde donde podemos apreciar la panorámica  sobre la ciudad, la bahía, el litoral y, al fondo,  las montañas de la Serra do Cume. 

Praia da Vitoria 

Situada a unos 20 Km de Angra,  Praia fue fundada en 1456 como Vila da Praia. Es la segunda ciudad de Terceira, después de Angra,  y está asentada en el noreste insular. Fue capital de la isla tan solo durante 20 años. Curiosamente, como bien indica su nombre, alberga la única y hermosa playa de arena de la isla, y  por ello es una estación balnearia. La utilizan mucho los turistas ingleses y  los americanos,  por su cercanía a la Base Aérea de Lajes. Tiene también un pequeño puerto comercial y otro deportivo, más un muelle para recibir ocasionales cruceros, así como un agradable paseo marítimo.


Praia da Vitoria. Vista general.



Cuenta con varios hoteles modernos de “ playa”  y aunque sufrió grandes daños por el terremoto de 1980 se ha reconstruido bien y mantiene un trazado agradable con una gran rua central peatonal y buenos comercios Es una población pequeña con un núcleo histórico antiguo interesante donde se conservan  bellas construcciones de los siglos XVIII y XIX, como el Ayuntamiento con escalinata doble. 

Iglesia de la Santa Cruz. Estilo manuelino. Foto http://discoverportugal2day.com/


Pero sus iglesias son más antiguas, como la iglesia de la Santa Cruz que fue fundada por el beneficiado Jácome de Bruges y se remonta al siglo XV. Situada en la parte alta de la ciudad, tiene un portal gótico  y un precioso pórtico lateral de estilo manuelino del siglo XVI. En su interior conserva valiosas piezas de arte sacro, loza y porcelanas. 


Iglesia del Santo Cristo, del s. XVI. Incendiada y reedificada en 1824. Foto David Stanley flickr.com 


Descendiendo por la rua Misericordia encontraremos una iglesia curiosa, la del Santo Cristo,  que posee dos capillas mayores duplicadas. 

Un bonito edificio del siglo XVIII, con gran balcón corrido, es la “ Casa das Tías “  que recuerda la figura del poeta, escritor e intelectual  Vitorino Nemésio , hijo ilustre de Praia, que fuera director de la Facultad de Letras de Lisboa, y miembro de la Academia de las Ciencias de Lisboa. 


Casa das Tias.  Monumento al escritor  Vitorino Nemesio ( 1901-1978 ). Foto wikipedia.org 

Merece la pena dar un paseo por la playa y por la ciudad. Recomendada la rua de Jesús. Buenas tiendas y bonitas casas y pavimento. Nos habían aconsejado comer en el restaurante “ O Pescador”. Y fue una buena elección. Magníficos mariscos y pescados,  y  estupenda carne. 

De Praia da Vitoria a Biscoitos 

Por la tarde, tras el almuerzo, partimos hacia la costa norte de la isla. El primer punto de interés que encontramos es   la Base Aérea de Lajes, a unos 4 Km de Praia. Nació como aeropuerto civil en 1941 y era fundamental su localización estratégica en medio del Atlántico. Se convirtió en Base Aérea de los Estados Unidos, poco después,  en 1942-43. Y se hizo famosa más recientemente,  por la llamada "Cumbre de las Azores" , en la que los presidentes Bush, Blair, Durao Barroso y Aznar anunciaron el ultimátum a Sadam Hussein, Durante la “Guerra Fría”, esta base de Lajes llegó a contar con 5.000 efectivos.  Hoy es un moderno aeropuerto  enfocado especialmente  a la carga y al turismo. 

La carretera I-1ª sigue recorriendo la zona norte de la Isla, dejando a su derecha la costa acantilada, bastante batida por el mar y con formaciones volcánicas singulares, como las frecuentes  coladas de lava y los farallones de basalto. Algún mirador permite disfrutar a placer de este paisaje singular. Y no olvidemos los " Imperios" dedicados al culto del Espíritu Santo, los oratorios urbanos de una arquitectura singular, casi "naive", siempre encantadora, que aparecen por doquier. 

Pasamos por Vila Nova y Quatro Ribeiras hasta alcanzar la villa de Biscoitos


Farallones de lavas volcánicas en el litoral. Biscoitos. Fotojalvarezg@CC


Biscoitos es famosa por las Piscinas Naturales, formaciones de   las coladas de  lava, batidas por el mar. También por los farallones de lavas en el litoral  y de las vides en tierra de lava volcánica, dispuestas en “curraletas” y  rodeadas por muretes de piedras. Es  algo que nos recordó muchísimo a la forma de cultivar las vides de Lanzarote, una de las Islas Canarias españolas. 

Lo más interesante de Biscoitos es el Museo del Vino instalado en una antigua bodega, donde aún se produce el consagrado “ verdelho”. Nos ilustra la exposición las diversas fases de la producción del vino, desde las vides hasta el lagar y el almacenaje en  barricas de madera. Rodea la casa-museo  una muestra de tipos de vides y sus cultivos. Este Museo es privado y su fundó en 1990, en la Casa Agrícola de  Francisco María Brum, personaje que ha sabido guardar en este espacio museológico todo  un conjunto de instrumentos, fotografías y documentos referentes al vino,  la vendimia y a su familia.  En este museo está instalada la sede de la Cofradía del Vino Verdelho dos Biscoitos, instituida en 1993, con el fin de divulgar y preservar la cualidad de este vino, único en Terceira, así como de otros vinos producidos en Azores. La visita resultó agradable e instructiva. 

De Biscoitos a Angra

La costa del noroeste es la menos poblada de la isla. También quizás la de menor interés. Por esta razón el regreso hacia Angra desde el norte,  lo acortamos por el interior, dejando la carretera costera. 

Desde la Punta do Queimado se disfruta de una hermosa vista de la isla Graciosa.  


Vides en curraletas . Biscoitos. 


Tomamos la Carretera  III – 1ª para descender hacia la costa sur, cruzando la región de Serra de Santa Bárbara, incluyendo la Caldeira de Santa Bárbara, los Misterios Negros y sus lagos. Todos forman las 1.100 hectáreas de la reserva forestal llamada Florestal Natural da Serra de Santa Bárbara e Misterios Negros, declarada así por su alto valor botánico, científico y escénico. 

La Lagoa das Patas, Laguna de los Patos, se encuentra en medio de una zona boscosa, poblada del árbol más abundante en el centro de la isla: la criptomera japónica, y en el centro de un área de picnic.  Es un lugar de serena belleza y agradable silencio, solo perturbado por el canto de las aves. La laguna está poblada por diversos tipos de ánades, familias de palmípedos que nadan plácidamente entre los nenúfares de sus aguas. 

La próxima parada nos lleva a la Fábrica " Queijo Vaquinha",  la única industria quesera de la isla, que cuenta con un pequeño restaurante anexo,  donde nos ofrecieron una pequeña y variada degustación de su sabroso producto, con posibilidad de compra.  


La costa de Altares desde Biscoito. Al fondo la Isla do Pico.


Al salir de Vaquinha,  ya va  cayendo la tarde y tras un día muy intenso, proseguimos directamente hacia Angra. Nuestra intención para uno de los próximos días,  es alquilar un coche y descubrir esta costa oeste por nuestra cuenta. Y desde luego comer  en Sao Mateus, donde se encuentra una de los más populares restaurantes de la isla y donde visitaremos, en su puerto, el pequeño y curioso Museo de las Ballenas. Hasta entonces.


1 comentario:

  1. Hermosas la islas azores, me encnataría conocer esa isla magica, intentare armar viaje con mis amigos y escribire en mi blog de hoteles en cali esta maravillosa experiencia, porque viajar por el mundo es lo mejor que puedes hacer en esta vida.

    ResponderEliminar