viernes, 23 de marzo de 2018

Bulgaria III. Un paseo por el centro histórico de Sofia.


Monumento al Zar Libertador, frente al Parlamento y  la Catedral de Alexander Nevski. Foto www.balcanicaucaso.org



Nuestra visita de hoy, recorrerá la capital de sur a norte. Tenemos suerte, pues al contrario del día anterior, el tiempo es magnífico, frío pero soleado. 

Comenzamos en el Bulevar Vitosha, en pleno centro de la capital. Esta arteria peatonal alberga una gran zona de tiendas, cafés y servicios . Es, sin duda,  la calle más comercial de Sofia. Así lo demuestra la presencia de centros de moda del Grupo español Inditex (Zara) que, como es notorio,  siempre elige los lugares más emblemáticos. 

Después de disfrutar de un agradable paseo por el bulevar, y de realizar algunas compras, nos dirigimos hacia la Plaza Sveta Nedelya. Antes de llegar, a nuestra mano izquierda encontramos un noble y hermoso edificio, de estilo clásico, con una amplia columnata corintia en la fachada y escalinatas de acceso,  enmarcadas por las figuras en bronce de dos poderosos leones. Es el Palacio de Justicia construido en el año 1936


La Catedral de Sveta Nedelya


Catedral de Sveta Nedelya. Foto De Plamen Agov  https://commons.wikimedia.org 



Muy cerca divisamos ya las cúpulas de la Catedral ortodoxa de Sveta Nedelya o del Domingo Santo, levantada entre los años 1927- 1933. La antigua Catedral quedó arrasada por un terrible atentado terrorista, de orientación comunista, que sufrió en 1925 y que ocasionó más de 100 muertos. La primitiva catedral que databa de 1856-63, levantada sobre los restos de una iglesia mucho más antigua, fue un símbolo del renacimiento búlgaro que siguió al término de la dominación turco-otomana. Con ello quedó derogada la prohibición de construir templos cristianos sobresalientes. 

Esta nueva Catedral fue levantada sobre planos de Iván y Ángel Boyanin famosos arquitectos del llamado estilo Renacimiento Búlgaro. La Catedral ofrece un bello interior con un Iconostasio del año 1878, que sobrevivió al ataque de 1925, lleno de reliquias que según la leyenda “ ayudaban en las calamidades de la naturaleza y protegían de la peste”. El edificio cuenta con un gran pórtico y torre,  aunque lo que más destaca es su gran cúpula central. 

El Bulevar  Reina María Luisa


Bulevar de la Reina María Luisa

En esta zona entramos ya en el núcleo de la antigua Serdica cuyas ruinas excavadas se contemplan a lo largo del Bulevar de la Reina Maria Luisa,que debe su nombre a María Luisa de Borbón-Parma, princesa consorte de Bulgaria y esposa del rey Fernando I

El día anterior habíamos visitado los vestigios subterráneos alrededor de la Rotonda de Sveti Giorgi y el Palacio Presidencial. Ese día la nieve y el frío nos habían ofrecido una imagen triste, inhóspita, de la capital búlgara. Hoy, que lucía un sol radiante, y aunque la temperatura era muy baja, la ciudad aparecía más hermosa y brillante. En este nuevo paseo pudimos constatar que las ruinas de la antigua Serdica que visitamos hoy, forman parte de un conjunto mucho mayor. 

Estuvimos ayer y estábamos hoy,  en el pleno centro histórico y actual de la capital búlgara con sus espacios de restos urbanos cargados de historia. Creo  que ha sido una magnífica idea mantener las ruinas visibles bajo las calles y avenidas actuales, ofreciendo un espléndido museo al aire libre, al tiempo que se ha evitado la desaparición de elementos históricos irrepetibles. Por otra parte, no conozco ninguna otra capital europea que en tan corto espacio urbano concentre, tan cercanos unos a otros, los centros religiosos ortodoxos, católicos, judíos y musulmanes. 

La Iglesia de Santa Petka Samardzhiiska


La Iglesia de Santa Petka Samardzhiiska. Foto Par Manastirile — https://commons.wikimedia.org 


Siguiendo por este Bulevar de Maria Luisa,  atravesamos la Plaza Nezavisimost o de la Independencia, bajo la enorme efigie de Santa Sofía y dejando a nuestra derecha el conjunto arquitectónico estalinista llamado el Largo. 

Justamente en los fosos arqueológicos excavados bajo la acera derecha del bulevar, entre las ruinas de Serdica, aparece una humilde y diminuta construcción de ladrillo antiguo y teja romana: es el templo de Santa  Petka Samardzhiiska


Interior y frescos de  la iglesia de Santa Petka. Foto By Ann Wuyts - https://commons.wikimedia.org 


La iglesia fue fundada en el siglo XI, en honor de Santa Petka Paraskeva, mártir cristiana del siglo III. Su construcción se realizó probablemente sobre una antigua cripta de época romana. Bajo la ocupación otomana la iglesia fue mantenida con los donativos de los artesanos de Sofia y especialmente del Gremio de los Talabarteros o Guarnicioneros, el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías, del que tomó su nombre de Samardzhiiska ( del búlgaro Samar = talabarteros ). La sociedad de la época necesitaba a estos gremios artesanos,  ya que para la carga ó para la monta de caballos, asnos y mulos , los productos del "samar" tenian una enorme demanda en los mercados de aquel tiempo. 

A lo largo de los siglos el templo de Santa Petka sufrió numerosas agresiones y sus pinturas murales del siglo XV, de gran valor, se encuentran en estado deplorable. Son destacables los frescos de la nave principal que reflejan escenas del Nuevo Testamento. Es un templo muy pequeño pero de resonancias históricas, artísticas y religiosas muy evidentes, por lo que bien merece una detenida visita. 

La Mezquita de Banya Bashi


Mezquita de Banya Bashi.  Foto  MrPanyGoff - https://commons.wikimedia.org 



Desde Santa Petka, dirigiendo nuestra vista sobre los restos arqueológicos anexos, distinguimos al fondo, la gran cúpula y el minarete de la Mezquita de Banya Bashi. Edificada en el año 1575, ya en plena dominación turca, fue diseñada por Sinan el Arquitecto, famoso padre de la arquitectura otomana. No es un edificio muy grande, pero si es armonioso, con un pórtico delantero y un pequeño pero elegante alminar. 

El nombre de Banya Bashi que significa "muchos baños",  se debe al hecho de estar rodeado el templo de antiguos manantiales de agua mineral (al lado se encuentran el edificio de los Baños Termales). El interior tiene forma cúbica, con tambor octogonal coronado con una cúpula de 15 metros de diámetro. El elemento más destacado de la mezquita es su airoso alminar. 

El antiguo Balneario y el  Museo de Historia de Sofía


Museo de Historia de Sofia. Antiguo Balneario. Foto BTA Radio Bulgaria


En la plaza contigua, los jardines del antiguo Balneario, se asoma un bello edificio de comienzos del siglo XX, que albergaba los antiguos Baños Públicos Termales de Sofia. Pertenece al estilo romántico modernista, inspirado en el movimiento Sezession vienés, con una fachada artística, airosa y elegante. Los baños estuvieron en uso durante 70 años y se cerraron en los años 1980. 

Hoy el edificio alberga el Museo de Historia de Sofia abierto al público desde el año 2015. La exposición permanente se puede ver en 8 salas diferentes que cubren la evolución histórica de la capital, a lo largo del período comprendido entre el VI milenio a.C. y la década de 1940: Antigüedad; La fuerza del Espíritu; Enlaces con las dinastías europeas; Una calle de Sofía; Instituciones estatales y municipales; Casa y ropa en Sofía; Cultura y ocio. Muy interesante como edificio y como museo, recomendamos su visita. 

El Mercado Central


Mercado Central.  Foto Von Apostoloff -  https://commons.wikimedia.org/ 


Regresando al Bulevar María Luisa, y frente a la mezquita, encontramos el Mercado Central de Sofia. Se trata de un gran mercado cubierto típico de la Europa de finales del XIX y principios del XX. Fue inaugurado en 1911 y es hoy en día un importante centro comercial en la ciudad, visitado por muchos turistas. 

La construcción del edificio, que abarca más de 3.200 m², se inició en 1909 partiendo del diseño del arquitecto Naum Torbov. Con su estructura metálica de tipo francés, tiene un alto techo y un piso segundo con barandillas, que domina todo el espacio. Me recordó de inmediato al Gran Mercado de Budapest y también al de Wroclaw, en Polonia; está muy bien surtido y ofrece puestos que sirven comida rápida. En el subsuelo pueden verse restos y antigüedades de la histórica fortaleza romana de Sérdica. 

La Sinagoga de Sofia 


Sinanoga de Sofia. Interior.  Foto   User, https://commons.wikimedia.org 

Justamente detrás del Mercado Central, nos topamos con la Sinagoga de Sofía. Este templo judío es una de las dos sinagogas que funcionan en Bulgaria, ( junto con la de Plovdiv), y la tercera más grande de Europa. Fue levantada por la comunidad judía sefardí de Sofía, sobre planos del arquitecto austríaco Friedrich Grünanger, en una interesante combinación del estilo Sezession modernista vienés y el neo morisco. Se inauguró oficialmente el 9 de septiembre de 1909 en presencia del zar Fernando I de Bulgaria. 

Cuando llegamos a la entrada acababan de cerrar el acceso; sin embargo amablemente nos permitieron la visita. Tras un pequeño cacheo de seguridad, pasamos al interior. Una gran bóveda central cubre el espacio solemne, de gran elegancia; el santuario está rodeado de una barandilla que sustenta 4 grandes candelabros de siete brazos. Todo en mármol blanco de Carrara, al igual que las demás columnas que enmarcan el circulo sagrado. El suelo es del mismo material pero en diversos colores;  las paredes se cubren con ornamentos y una lámpara central de cristales con más de 2 toneladas de peso. Todo absolutamente sobrio pero impresionante. Hay un pequeño museo que no pudimos ver por falta de tiempo. Sin duda una visita obligada.


La Catedral Católica de San José


 Catedral Católica de San José. Foto  Jerzy Kociatkiewicz  https://commons.wikimedia.org 


Continuamos nuestro paseo por este agradable barrio,  de comercios diversos y curiosos, y un pequeño mercado cubierto con interesantes muestras de artesanías locales. Ya era tiempo de regresar al hotel, pero antes de alcanzar la estación del Metro Serdika, aun tuvimos ocasión de visitar la Catedral Católica de San José. 

Ubicada en la confluencia de la Avenida Todor Alexandrov y la calle del Rey Boris I, es la concatedral de la diócesis de Sofía - Plovdiv, junto a la catedral de San Luis en esta última ciudad. El templo, de factura contemporánea, fue reconstruido sobre las ruinas de la iglesia precedente, destruida por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La primera piedra de la nueva catedral fue colocada personalmente por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Bulgaria en 2002 . Su inauguración tuvo lugar en mayo de 2006. Una escultura del Karol Woitjla junto a la entrada, recuerda con devoción esta visita del Pontífice. 

De regreso a nuestro hotel

Desde allí, una sola parada del moderno Metro de Sofia nos separaba de nuestro hotel. Realmente había sido un día fantástico, no solo por el tiempo claro y soleado, sino por todas los monumentos y obras de arte que habíamos contemplado. Al día siguiente aún nos esperaban dos joyas ubicadas en las afueras de Sofia, en las estribaciones del Monte Vitosha: el Museo Nacional de Historia y la Iglesia Boyana de los que hablaremos extensamente en un próximo artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario