Hermestur



En  Enero del año 2012, en el marco de la Feria FITUR en Madrid, le fue entregado a Julia Gómez Prieto, autora de este Blog, Turismo y Rutas, el Premio Hermestur 2012 que cada año concede la Asociación Española de Profesionales del Turismo, A.E.P.T..


Entre los valores que destaca el jurado para la concesión del citado galardón, se especifica que la premiada, ha dedicado su vida en el turismo, principalmente a la docencia en la Universidad de Deusto donde ha sido profesora durante 35 años. Doctora en Historia y Diplomada en Turismo ha publicado 25 libros, ha dirigido cursos, investigaciones, ponencias y consultorías “free lance”. Entre 1992 y 1995 fue Directora general de Turismo del Gobierno Vasco y actualmente es Profesora Emérita de la Universidad de Deusto. Continúa investigando, es escritora digital y coordina blogs asociativos.


El premio Hermestur, fue creado para premiar cada año a un profesional del Turismo que destaque o haya destacado particularmente por su labor profesional y sus valores humanos, así como por su esfuerzo asociativo-profesional en el ámbito turístico español. Y nadie mejor que los integrantes del Sector turístico, Titulados y/o Profesionales, para decidir a quien otorgar, cada año, este Hermestur que se elige por votación popular entre los candidatos propuestos; así los premiados, además de grandes profesionales, son verdaderamente estimados por el resto de sus compañeros.


El Premio Turístico Hermestur nació en enero de 2001 como decisión de la Junta Directiva de A.E.P.T. con el objetivo de premiar una trayectoria profesional. Dado que habitualmente se premia a empresas o empresarios, pero no a los profesionales, el premio Hermestur es hoy en día todo un referente para el sector turístico español, tanto por su independencia, como por retribuir el valor profesional y humano de las personas que se dedican al turismo, así como su espíritu asociativo.


El Jurado formado por 11 prestigiosos profesionales del Turismo decide, entre los tres candidatos mas votados, el merecedor del premio. Los finalistas, han sido este año, además de la premiada, Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo y el profesor Dr. Antonio Rodríguez – Ruibal.


El Premio Hermestur está representado por una estatua del dios griego Hermes (el Mercurio de los romanos), heraldo del Olimpo y protector de los viajeros y los comerciantes que, ataviado con su casco y sus sandalias aladas, ejerce de intermediario entre los dioses y los hombres.


La premiada agradeció la designación por varias razones especiales: por ser Mujer ya que, en un mundo de hombres, siempre tienes que demostrar el doble para ser reconocida; por ser Docente, ya que se olvida el valor de la enseñanza que lleva al conocimiento y al desarrollo personal; por ser Jubilada, pero activa en una sociedad donde la tercera edad es muy poco apreciada; y finalmente por ser Asociativa, con la unión, fuerza y amistad que da el trabajo y los proyectos en común


http://www.premio-hermes.es/
Gabinete de Prensa de A.E.P.T. e Intermundial