domingo, 28 de septiembre de 2014

COLOMBIA, el país del café



Vista de Cartagena de Indias desde el Castillo de San Felipe. Foto Wikipedia

Después de Perú y de Ecuador, queda hacia el norte “ el País del Café “: un país grande,  rico, variado y hermoso, de gente abierta, cálida y  encantadora, que habla el mejor español de toda América. Ello no impide, por desgracia,  que su fama haya sufrido tan profunda como injustamente, por cuestiones políticas difíciles de solucionar a corto plazo, pero que los colombianos han encarado con valentía y rigor.  En todo caso Colombia es un país  que merece la pena de ser visitado y disfrutado.


Mi viaje a Colombia



Visité el país en el mes de Octubre del año 2012, justamente en los mismo días en que se estaban iniciando las conversaciones de La Habana,  entre el Gobierno y la guerrilla, para resolver el problema secular del enfrentamiento armado.

El viaje lo organizaba la UNAV Unión Nacional de Agencias de Viajes de España, para los miembros de esta asociación empresarial de viajes.  Nuestro desplazamiento lo realizamos con AVIANCA, la histórica línea aérea colombiana de bandera, miembro de Star Alliance, que cuenta con una excelente y moderna flota  de aeronaves  y  ofrece un más que notable servicio a bordo.



Bogotá. Centro Internacional. Foto Wikipedia

Fue un vuelo largo pero cómodo, con una duración total de  10 horas y media, puesto que salimos de Madrid a las 17h 20m.  y llegamos a Bogotá a las 20h 55m. del mismo día, teniendo en cuenta la diferencia horaria entre ambos paises. Como todo el mundo sabe, al volar de Este a Oeste se ganan horas, que se pierden al  viajar en sentido contrario.   De ahí el  famoso “ jet lag “ que generan los viajes transcontinentales.


Fuerte de San Fernando. Cartagena de Indias. Foto Wikipedia

Resulta interesante, casi imprescindible,  a este efecto, la comprensión del  curioso sistema mundial  de " Husos horarios", su origen histórico, su funcionamiento práctico y sus consecuencias de todo tipo, a veces muy curiosas,  tanto para los países que los cruzan como para los viajeros que los atraviesan.  Algún día hablaremos de él,  al modo en que lo mostraba a mis alumnos,  durante mis clases de Geografía  en la Universidad.

Era ya de noche, cuando aterrizamos en el moderno Aeropuerto  Internacional  El Dorado  de Bogotá.  Nuestro desembarque se demoró un tanto debido a las grandes obras de ampliación y modernización que se estaban efectuando en aquel momento en la terminal.

Tan solo 15 Km separan el Aeropuerto de  la capital colombiana. Nos alojamos en el Hotel Estelar La Fontana, un magnífico establecimiento,  ubicado en la más exclusiva zona del norte de Bogotá, a tan sólo 100 metros del Centro Comercial  Unicentro y muy cerca del Trade Center, el corazón de los negocios de Colombia. 



Colombia, la geografía y los hombres 

 



Por su tamaño, Colombia es el 4º país más grande de Sudamérica y el 5º de Latinoamérica, tan solo después de Brasil, Argentina, México y Perú.  Cuenta con  una extensión de 1.138.432 Km cuadrados, más o menos dos veces el tamaño de Francia. Y con sus casi 47 millones de habitantes, es el 3º en población de América Latina, solo superado por Brasil y México.

Está situada Colombia  en el extremo N.O  del continente sudamericano, puente de unión entre Centro y Sudamérica,   y debido a ello, ubicada en la encrucijada de todos los caminos que atraviesan el continente americano. Su imagen se ha comparado a la de un barco navegando entre dos océanos, puesto que  tiene 1.300 Km de costa al océano Pacifico y 1.600 sobre el Mar Caribe, es decir sobre el océano Atlántico.

En su forma y situación, también une el Istmo de Panamá con los Andes y por derivación con la Amazonía. Toda una encrucijada. Por ello se suele simplificar su geografía, afirmando que Colombia tiene  cuatro rostros”; dos marinos, atlántico y pacífico,  y dos terrestres,  el andino y el amazónico.




La Costa colombiana es una franja estrecha  que se asoma a ambos océanos  y en su confluencia nace el Istmo de Panamá. Toda esta zona es geológicamente hablando, muy joven,  pues hace "solamente" 5 millones de años, el Istmo estaba abierto, justamente por la zona de los lagos  centrales por donde, hace exactamente  un siglo, en 1914, se abrió el Canal de Panamá.

El istmo es por tanto el punto de unión geológica de América Central y Sudamérica.  En consecuencia,  el subsuelo  de toda esta zona es convulso,  por ser área de encuentro  de varias placas tectónicas de la corteza terrestre. No es por tanto extraño que la orografía de todos  los países de Centroamérica  y México,  y  también de toda la Región Andina, sea zona no solo  volcánica sino también sísmica.



Foto mapsofworld.com

 

Ya hemos hablado en capítulos anteriores de la  gran actividad volcánica en Ecuador,  y en Colombia ocurre lo mismo.  Esta es la tierra de  los “ nevados “ , los volcanes tan preciosos que ocasionalmente escupen fuego por su cráter lleno de nieve,  tan inquietantes por estar varios de ellos en activo.

Limita por tanto Colombia al Norte con Panamá y el Mar Caribe, al Este con  Venezuela, al  Sur con Ecuador, Perú y Brasil y al Oeste con el Océano Pacífico.

Los Andes estructuran el país de norte a sur y forman  3 cordilleras casi paralelas, la occidental, la central y la oriental,  que a su vez están separadas por ríos. Las dos primeras cadenas por el río Cauca y las dos últimas por el río Magdalena, que tras recibir al Cauca va  a morir al Caribe por Barranquilla, al norte de  Cartagena.


Pico Ritacuba Blanco. Parque Nacional del Cocuy. Foto Wikipedia


Estamos hablando de una zona de bastante altitud -- Bogotá está a 2.500 metros –, pero densamente poblada. En esta zona montuosa, entre los 500 y 2.500 metros de altitud media,  están las 3 mayores poblaciones colombianas. La capital con unos 8 millones y las ciudades de Medellín y de Cali  que sobrepasan los 2,5 millones de habitantes.  Hay valles transversales que comunican las cordilleras y favorecen que la distribución de la población sea más regular. Y una buena parte de esta  zona andina central coincide con el “Eje Cafetero” .

Esta mayor altitud proporciona un clima más benigno, ya que evita la gran humedad de las zonas costeras y de la región amazónica. Por su ubicación en el Trópico, Colombia solo tiene dos estaciones: el  invierno es la estación de lluvia y el verano es la estación seca.  




Digamos que nuestro periplo colombiano se iba a desarrollar por la zona central – la zona cafetera – y luego por la costa del Caribe con su maravillosa Cartagena y sus islas adyacentes.  De todo esto y mucho más hablaremos en los próximos capítulos.


Granos de café colombiano. Foto colombia.travel


2 comentarios:

  1. Muy interesante el contenido que compartes. Estoy enamorada de Colombia; de hecho, este año me voy a mudar al rionegro y voy a comprar un local comercial en rionegro y empezar un pequeño negocio ahí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, me encanta que nos demos a conocer como un país emprendedor, turístico y con oportunidades de inversiones, esa es la cara de que debemos mostrar al mundo y que mejor que hacerlo por medio del turismo.

    Saludos,
    hoteles en el sur de cali

    ResponderEliminar